El intendente de Santa Fe Juan Pablo Poletti modificó los fundamentos del pedido que había elevado a comienzos de abril, lo que da por terminada –o al menos deja en suspenso– la fallida idea de implementar el Estacionamiento Social Asistido.
El Concejo Municipal sesionará la semana que viene en día especial: será el lunes 6, a partir de las 11. Allí se tratará el nuevo pedido de Poletti.
LEER MÁS ► Cuidacoches: la Municipalidad de Santa Fe anunciará un sistema social distinto al que rechazaron los vecinos
Uno de los temas de mayor relevancia de la sesión del lunes será la derogación de la ordenanza N° 12.635, sancionada a mediados del 2019, que impulsó la creación del Programa Inclusivo de Cuidacoches de Vehículos. La misma entró en vigencia, pero nunca logró implementarse.
Cuidacoches trapito_DSC05898_MTH.jpg
Maiquel Torcatt / Aire Digital
Chau al Estacionamiento Social Asistido
El Estacionamiento Social Asistido, iniciativa que estuvo mal comunicada y que no contempló la mirada de los vecinos de barrio Candioti que se anoticiaron de las novedades días antes de su implementación a través de los medios, perseguía dos objetivos.
Por un lado, terminar con la doble imposición, esto es que los automovilistas no paguen el SEOM y al mismo tiempo a los cuidacoches y, por otro lado, avanzar con cierta "inclusión social" de los más de 300 trapitos registrados.
LEER MÁS ► Estacionamiento Social Asistido: Juan Pablo Poletti confirmó que "por ahora no se implementa"
El revuelo en gran parte de la opinión pública que se generó, sumado al fuerte malestar de los vecinos, derivó en que la Municipalidad deba dar marcha atrás con la idea antes de ver la luz.
Fue el propio Poletti quien debió salir a anunciar que no avanzarían con la idea de que los cuidacoches trabajen durante la noche en barrio Candioti.
A modo de compensación, el Ejecutivo ratificó que no permitirá la doble imposición y continúa trabajando en alguna otra idea para el sector, pero ya no como Estacionamiento Social Asistido.
Cuidacoches: qué hará el Concejo de Santa Fe
En la sesión del lunes el Concejo de Santa Fe derogará la ordenanza del año 2019. Lo hará por pedido expreso de la Municipalidad que en los últimos días envió al cuerpo el mensaje con la firma del intendente Juan Pablo Poletti y del secretario de Gobierno, Sebastián Mastropaolo.
Concejo Municipal fachada - maiquel torcatt.jpg
El Concejo sesionará la semana que viene en día especial: será el lunes 6, a partir de las 11.
Maiquel Torcatt/ Aire Digital
La particularidad es que se trata del segundo pedido por el mismo tema. El primero lo había enviado a principios de abril y entre los fundamentos aparecía la implementación del ahora frustrado Estacionamiento Social Asistido.
Ahora la Municipalidad le pide la derogación al Concejo, pero con otros argumentos. Señala que coexiste el SEOM con los cuidacoches imponiendo al ciudadano una doble obligación económica que de no ser satisfecha conlleva una multa.
"La Municipalidad de Santa Fe no puede permitir la apropiación ilegal del espacio público, es por ello que mediante el proyecto de Ordenanza que se acompaña al presente se propicia la prohibición de la actividad de cuidacoches y/o de lavado de autos en toda la ciudad", explican en los fundamentos del mensaje.
En ese sentido, destacan que es "prioridad ordenar y pacificar la ciudad, siendo esta medida fundamental para lograr dicho contenido".