menu
search
Política trapitos | Concejo de Santa Fe | cuidacoches

Trapitos en Santa Fe: un histórico problema y una ordenanza que no lo resuelve

Hace tres años el Concejo de Santa Fe sancionó una ordenanza que buscaba regular y ordenar la actividad, pero hay dudas sobre su aplicación. Mientras tanto, los incidentes en la vía pública se multiplican.

Una vez más la discusión sobre los cuidacoches o los popularmente denominados "trapitos" se vuelve a instalar en Santa Fe al mismo tiempo que recrudecen los conflictos, a veces entre los cuidadores de autos, por disputas de las cuadras y problemas interpersonales, y otras con los automovilistas que se resisten a pagar lo que imponen. En el 2019, el Concejo sancionó una ordenanza que buscaba encuadrarlos en un registro y limitaba las zonas donde podían trabajar, sin embargo, poco y nada se sabe sobre su aplicación y los problemas continúan.

Leer más ► Otra pelea de trapitos en Plaza España y la preocupación de los vecinos: "Se respira miedo"

Por la crisis económica y luego de la pandemia, afloran por las calles de la ciudad. Un trabajo, una forma de vivir. Lo concreto es que son parte del paisaje cotidiano. De mejores y peores tratos, con más o menos condicionamientos, están ahí. Algunos en semáforos limpiando vidrios o colgados sobre los camiones, otros instalados durante todo el día, mayoritariamente, sobre las intercepciones del macro y micro centro santafesino. No hay distinción etaria, la mayoría son jóvenes varones, pero también están las madres con sus familias enteras con niños y niñas que se mueven entre los vehículos.

cuidacoches.jpg
En Santa Fe, los cuidacoches son parte del paisaje cotidiano.

En Santa Fe, los cuidacoches son parte del paisaje cotidiano.

El violento episodio que ocurrió el miércoles en inmediaciones de la Terminal de Ómnibus de Santa Fe, donde vecinos denuncian agresiones por parte de los cuidacoches y donde un comerciante fue agredido físicamente a piedrazos, volvió a encender las luces amarillas. La pregunta, otra vez, queda flotando en el aire: ¿Qué hacer y cómo resolver el problema de los trapitos?.

Leer más ► Batalla campal en Plaza España: paliza brutal y palazos entre trapitos terminó con un herido

No hace mucho, a mediados de 2019, Santa Fe discutió el tema y el Concejo actualizó y sancionó una nueva ordenanza. En aquel entonces se impuso, por sobre aquellos que querían eliminar la actividad, la norma que creó el "Programa inclusivo de cuidadores de vehículos". Fue bajo la intendencia de José Corral, que la reglamentó a los pocos días y con el voto positivo de quien entonces era concejal, Emilio Jatón.

Qué dice la Ordenanza qué regula los cuidacoches en Santa Fe

  • Deberán contar con acreditación o carnet habilitante de la Municipalidad
  • No podrán contar con antecedentes penales
  • Tendrán que estar inscritos en un registro a cargo de la Secretaría de Control
  • Tener domicilio en la ciudad
  • Constancia que no figuran en el Registro Deudor Alimentario
  • Trabajarán con un chaleco identificatorio con un número asignado.
  • Cada cuidacoche tendrá un lugar asignado de la vía pública.
  • Serán capacitados y formados en tránsito y normas de convivencia

A su vez, el texto establece que "Los cuidadores de vehículos habilitados no podrán exigir el pago de un canon a los titulares de vehículos que dejen estacionados sus autos en la vía pública. Si éstos deciden hacerlo —sigue la norma—, la contribución económica será voluntaria y se efectuará al momento de retirar el vehículo (no antes)”.

¿Se cumple la ordenanza?

A comienzos de septiembre, concejales de la oposición presentaron un pedido de informe para saber si este registro fue creado, si se otorgaron las licencias, si se capacitó a los cuidacoches, qué controles se están haciendo, cuántas denuncias de vecinos se recibieron, entre otras preguntas. Consultados por AIRE, hasta el momento no tuvieron respuestas por parte de la Municipalidad de Santa Fe.