menu
search
Santa Fe cuidacoches | Municipalidad de Santa Fe | Estacionamiento Social Asistido

Cuidacoches: la Municipalidad de Santa Fe anunciará un sistema social distinto al que rechazaron los vecinos

No replicarán el Estacionamiento Social Asistido rechazado en barrio Candioti. El objetivo de máxima será no permitir cuidacoches en ningún barrio de Santa Fe.

Si bien el Municipio maneja este tema con reserva -se quieren evitar filtraciones antes de que exista una comunicación formal con los vecinos-, existen al menos tres certezas:

  • El nuevo sistema será diferente al Estacionamiento Social Asistido que estaba a punto de implementarse en barrio Candioti. No será solo un cambio geográfico.
  • Se sostendrá la prohibición de cuidacoches en la zona comprendida por el Seom.
  • Se brindarán alternativas a los aproximadamente 80 cuidacoches registrados que inicialmente iban a formar parte del ESA, de tal manera que no pierdan su fuente de ingresos.
Embed

Así lo adelantó el intendente Juan Pablo Poletti en el programa Creo, que se emite cada mañana en AIRE: "No se replicará el Estacionamiento Social Asistido en otro barrio. Esa no es una alternativa. De los vecinos surgieron ideas que estamos analizando para ver si son viables. Pero no vamos a llevar el sistema a otro barrio".

Cuidacoches: el objetivo de máxima será restringir la actividad en toda la ciudad

Si bien no lo dijo Poletti, fuentes consultadas por AIRE afirmaron que se intentará restringir la actividad de los trapitos o cuidacoches en toda la ciudad y no solo en las zonas de estacionamiento medido. Sin embargo, se sabe que será un desafío de difícil concreción, sobre todo frente a la situación económica y social que atraviesa el país.

Por el momento, Poletti remarcó que "son inminentes, en estos próximos días, los cambios en el Seom que implicarán la ausencia de cuidacoches en todo el sector donde se cobra estacionamiento con los nuevos valores".

trapitos cuidacoches 2.jpg
La Municipalidad de Santa Fe prohibirá la presencia de cuidacoches en zonas de Seom y se intentará restringir la actividad en toda la ciudad.

La Municipalidad de Santa Fe prohibirá la presencia de cuidacoches en zonas de Seom y se intentará restringir la actividad en toda la ciudad.

Desde febrero de este año ya están decididos los nuevos costos del estacionamiento. Sin embargo, Poletti decidió no aplicarlos hasta tanto no se encontrara la manera de que ya no hubiese cuidacoches en la zona del Seom, para evitar la doble imposición.

Las tarifas actualizadas implican aumentos del 1.800% sobre los costos de estacionamiento vigentes, cuyos valores se mantienen congelados desde hace al menos seis años. Además, se incorpora nueva tecnología -ya no será necesario contar con parquímetros- y se amplían las zonas de estacionamiento medido.

Qué pasará con los 80 cuidacoches seleccionados por el Municipio

Si bien no trascendieron detalles de cómo será el nuevo "sistema social", Poletti dijo que las ideas surgieron de conversaciones con los vecinos y que en estos momentos se analiza la viabilidad de estas alternativas.

"Ya están dadas todas las condiciones para poner en marcha el nuevo Seom. Solo nos está faltando el plan alternativo para los cuidacoches. No queremos dejarlos sin comida -a los cuidacoches-, porque muchos son soporte de familia, los tenemos censados, no todos son delincuentes", insistió.

Poletti se refiere a los aproximadamente 80 cuidacoches que seguirán operando, bajo otras modalidades y con el control del Municipio. Según pudo sabe AIRE, son varias las alternativas que se evalúan en estos momentos desde las áreas del Municipio vinculadas con políticas sociales.

cuidacoches trapitos.jpg
Alrededor de 80 cuidacoches seleccionados por el Municipio tendrán algún tipo de contención social.

Alrededor de 80 cuidacoches seleccionados por el Municipio tendrán algún tipo de contención social.

Lo primero que se hizo para seleccionar a estos 80 cuidacoches fue convocar a todas las personas que realizan esta actividad a que se inscriban en un registro, para saber cuáles eran sus antecedentes penales, su condición social y económica. Se realizaron distintas reuniones durante tres meses, con una asistencia aproximada al 70%.

Los trapitos o cuidacoches con antecedentes penales quedaron fuera del registro. Del resto, hubo quienes estuvieron de acuerdo con incorporarse a un nuevo sistema y quienes rechazaron esa posibilidad.

Así se llegó a un listado de aproximadamente 100 personas. En pocos días, alrededor de 80 de ellas comenzarán a operar en un nuevo esquema de contención social impulsado desde la Municipalidad.