El Sistema de Estacionamiento Medido en Santa Fe aumentará 1800% en caso de aprobarse las modificaciones que envió el Ejecutivo Municipal al Concejo. Con una inflación desmedida y en medio del tratamiento de la emergencia económica, uno de los temas que abordará el Concejo de Santa Fe en la sesión de este miércoles son la modificación de las tarifas y la ampliación del SEOM.
Las tarifas vigentes datan de 2023. En el mensaje que el Ejecutivo Municipal envió al recinto se solicita un incremento que supera el 1800% en la tarifa del sistema que pasará de 15 pesos a 290 (los primeros 60 minutos).
Los nuevos valores del SEOM se basan en minutos y no en horas, como se aplica hasta ahora. Los primeros 60 minutos costarán 290 pesos, en caso de superar esa cantidad de tiempo el valor de la tarifa asciende a 370 pesos. Si el automovilista extiende su estadía por más de 120 minutos, el costo por el resto de los próximos 60 minutos es de 430 pesos.
Los cambios incorporan la modalidad por minuto y deberá cobrarse a través de equipos instalados en la vía pública o aplicaciones que permitan su fraccionamiento en proporción al tiempo de ocupación del espacio público.
Cambios y modernización del SEOM
La nueva redacción –si es que el concejo deliberante lo autoriza– rezará: “la tarifa del Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal, deberá cobrarse a través de equipos instalados en la vía pública y/o aplicativos móviles u otros sistemas alternativos que permitan su fraccionamiento en proporción al tiempo de ocupación del espacio público”.
El artículo actual, y que se pide modificar, establece que en aquellas arterias donde funcione el SEOM deben encontrarse equipos de medición aptos para tarifar el estacionamiento.
Esta modificación, explicaron desde el Ejecutivo, amplía las posibilidades de cobro porque establece que la tarifa podrá ser cobrada a través de equipos instalados, aplicativos móviles u otros sistemas alternativos (no solo parquímetros).