miércoles 28 de octubre de 2020
Santa Fe | estafas | Redes sociales | Seguridad

Cuento del tío online: las estafas telefónicas y digitales crecieron 80% en la pandemia

Son cada vez más frecuentes los casos en los que mediante engaños telefónicos o digitales les roban dinero a las víctimas. Desde el área de informática del Ministerio de Seguridad advierten que los delitos crecieron un 80% durante la pandemia. Cómo detectarlos.

En semanas anteriores se registraron varias estafas telefónicas o digitales y en los últimos 10 días fueron tres casos en la ciudad de Santa Fe. En todas las modalidades: cuentos del tío, phishing, a través del correo electrónico o redes sociales, los delitos se multiplican. El área de informática del Ministerio de Seguridad advirtió que la modalidad delictiva creció hasta un 80% durante la pandemia y recomienda estar atentos, manejarse siempre con teléfonos y cuentas oficiales y no brindar datos de tarjetas ni cuentas personales.

Las estafas vía mail llegan a través de cuentas duplicadas, no oficiales. Otra modalidad es el phishing: llega en modo de marcas reconocidas que regalan por ejemplo Adidas que regala barbijos, los supermercados que obsequian productos. Llegan en formato de link y cuando uno lo abre, el victimario puede acceder a los archivos del dispositivo móvil.

image.png
Cuando uno carga datos o hace transacciones, no debe almacenar contraseñas en los teléfonos.

Cuando uno carga datos o hace transacciones, no debe almacenar contraseñas en los teléfonos.

Cómo evitar ser estafados

Cuando uno carga datos o hace transacciones, no debe almacenar contraseñas en los teléfonos. Tampoco es conveniente pasar datos ni mandar fotos de la tarjetas de débito y crédito por whatsapp. En las redes sociales se comparte información sin siqueira a veces tener configurada correctamente la opción de privacidad.

Soledad Martínez, representante del Área de Informática del Ministerio de Seguridad, dialogó con Bruno Ballesteros e Ignacio Laurenti en el programa Emergencias 911 por Aire de Santa Fe. "Cuando uno recibe un llamado desconocido, hay que intentar cortar la llamada y averiguar de dónde viene. Se aprovechan del tema del momento, cuando el Gobierno anunció el Ife, empezaron a mandar mensajes falsos por whatsapp como si fuesen desde el Anses. En ese caso, hay que hacer un contrallamado a los números oficiales de Anses para corroborar."

El fomento del comercio a través de redes sociales en plena pandemia hizo que la modalidad conspire contra la propia seguridad. Gente que compró en perfiles truchos y nunca recibió el producto. En el caso de las compras a través de plataformas por Mercado pago y/o Mercado libre hay que estar atentos cuando te piden que el costo de envíos se realice por transferencia. Esa es una transacción que debe realizarse por fuera de la plataforma y es ahí cuando la operación deja de ser segura.

Se recomienda realizar las compras online desde un dispositivo actualizado y protegido por un antivirus, evitar realizar compras desde redes wifi públicas, y usar contraseñas segura

"En el explorer encontrás números de teléfono y titulares. Uno publica todo sin darse cuenta: cuando vende un inmueble, un auto. Ante los mensajes que llegan anunciando que -por ejemplo- se es beneficiario de un LCD y te piden que pases un número de CBU o que realices un trámite desde un cajero. No hay que hacerlo. Tampoco recibir ayuda para operar en el cajero, " concluyó la entrevistada.

Entrevista con Soledad Martínez