El valor de los equipos de GNC aumentó en las últimas semanas como consecuencia de la devaluación que aplicó el Gobierno Nacional. Desde el sector, aseguran que tras el sinceramiento de los precios de los combustibles a nivel dólar y a nivel internacional, esta opción pasa a ser una buena alternativa para las personas que emplean sus vehículos y tienen que trasladarse a diario.
A grandes rasgos y comparando los tipos de combustibles, se calcula que entre 12 litros de nafta y 12 metros cúbicos de gas, el usuario ahorra 5.000 pesos. "Hoy ya estamos hablando de 900 dólares al blue", sostuvo en AIRE Eduardo "Lito" Barbotti, propietario de Barbotti GNC.
El referente del sector aclaró que tras la devaluación, el costo de los equipos aumentó 75% en pesos y el valor asciende a los 900.000 pesos.
Si bien el valor puede parecer importante, al momento de comparar el consumo del combustible y el ahorro que se hace, el GNC se convierte en una opción atractiva. En ese sentido, el mecánico explicó que en 10.000 kilómetros un auto gasta 1.000 litros de nafta, lo que se traduce en casi 800.000 pesos. Mientras que para hacer la misma distancia con gas se necesitan 360.000 pesos.
"Es un muy buen momento para el GNC hoy, los equipos acompañan el desarrollo tecnológico de los motores y su performance es muy buena. Así que a un futuro tenemos un horizonte de instalaciones", enumeró Barbotti en relación al incremento de consultas que hoy ya recibe.
Cómo quedaron los precios de los combustibles en Santa Fe
Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles explicaron que el precio del combustible en Argentina se encontraba rezagado con respecto a los valores internacionales de referencia en países de la región. A pesar de que el precio actual del combustible en Argentina, sufrió un aumento significativo, aún se encuentra por debajo de los valores de referencia históricos.
Si se considera el tipo de cambio oficial y la relación con el valor internacional del combustible, existe un margen para ajustes adicionales.
Cómo quedaron los precios de YPF en Santa Fe
- Nafta Súper: $639
- Nafta Infinia: $769
- Diesel Premium: $799
Cómo quedaron los precios de Axion en Santa Fe
- Súper: $674
- Quantium: $811
- Diesel X 10: $755
- Quantium Diesel X 10: $812
Cómo quedaron los precios de Shell en Santa Fe
- Súper: $662.
- V-Power: $795.
- Fórmula Diesel: $740.
- V-Power Diesel: $825.
"Este aumento no solo responde a la evolución del tipo de cambio, sino también a las políticas impositivas que se mantuvieron congeladas en los últimos años", explicó Mariano Boz, integrante de la Cámara de Expendedores de Combustibles.
La posible modificación de estas cargas impositivas podría llevar a un incremento adicional en el precio del combustible en los meses venideros.
Es importante destacar que si bien el incremento se ha reflejado notablemente en los precios al consumidor en estaciones de servicio, el sector mayorista también ha experimentado aumentos significativos, cercanos al 47-48%. Esto evidencia una presión aún mayor en los costos de traslado y logística para diversos sectores productivos.
En cuanto a proyecciones futuras, la incertidumbre prevalece. La intervención estatal en el sector, particularmente en empresas como YPF donde el gobierno posee una participación del 51%, puede influir en la dirección de los precios. Sin embargo, se espera que, de continuar el actual sendero de aumentos, no se prevén modificaciones en el corto plazo hasta fin de año.
Temas
Te puede interesar