martes 28 de junio de 2022
Santa Fe Santa Fe | Transporte | Colectivos

Crisis del transporte en Santa Fe: en una ciudad sin colectivos por el paro, confirman que hay un 30% menos de taxis y remises

La secretaria de Movilidad de la Municipalidad de Santa Fe, Andrea Zorzón, reconoció en AIRE que la situación del subsistema de taxis y remises en la ciudad "es compleja". Este martes comenzó un paro de colectivos de 72 horas y la drástica reducción del transporte público perjudica a los santafesinos.

En medio de una importante crisis que sufre el sistema de transporte urbano en Santa Fe, con un paro nacional de colectivos de 72 horas, la secretaria de Movilidad de la Municipalidad, Andrea Zorzón, reconoció este martes en AIRE que, además de esto, la situación del subsistema de taxis y remises en la ciudad "es compleja". La drástica reducción del transporte público perjudica directamente a los trabajadores y estudiantes.

En una entrevista con Luis Mino en Ahora Vengo, Zorzón dijo que hay "un 30% de taxis y remises que tienen las licencias vencidas" y que trabajan en su regularización. "Ya estamos en condiciones de adjudicar las licencias que iniciamos el procedimiento, se publicó el orden de mérito y en los próximos días vamos a adjudicar para que se preste el servicio. Son chapas que durante la pandemia se vencieron y estarán en funcionamiento próximamente", informó la funcionaria municipal.

Esta situación toma relevancia ante el paro de tres días de los choferes de colectivos nucleados en la Unión Tranviario Automotor (UTA). La medida llega tras una falta de acuerdo entre el Gobierno Nacional y las empresas de transporte en el marco de las negociaciones paritarias.

Hoy cientos de usuarios de colectivos resultan damnificados y pagan las consecuencias de un problema que se prolonga en el tiempo y donde, por el momento, no aparecen las soluciones.

Santa Fe se suma a Rosario y Córdoba para destrabar el conflicto

Sobre el paro de colectivos, Zorzón dijo que "se trata de una medida de fuerza que claramente perjudica a los usuarios y trae incertidumbre y genera ausencia de un medio de movilidad muy importante".

Confirmó que junto a las ciudades de Rosario y Córdoba realizan gestiones para acercar las partes y destrabar el conflicto. "Todos vivimos la inequidad y discriminación de parte del Gobierno Nacional respecto al interior", agregó.

Para Zorzón, se trata de una situación de "emergencia" cuya resolución se dilata en el tiempo y que provoca incertidumbre entre todos los actores: empresarios, choferes y usuarios. "Es importante resolver el conflicto, saber cuál será el salario y cómo se pagará, sabiendo que los subsidios representan un porcentaje importante para el financiamiento del sistema".

Según explicó, el 42% de la estructura de costos lo representa el salario de los trabajadores. "Es compleja la situación del sistema de movilidad y los perjudicados son los usuarios que tienen que desarrollar sus actividades diarias". Y volvió a reclamar: "El Gobierno Nacional tienen que definir la entrega de subsidios de forma equitativa", completó la funcionaria de la Municipalidad de Santa Fe.