jueves 30 de junio de 2022
Santa Fe Colectivos | Municipalidad de Santa Fe | Paro

Paro de colectivos: Santa Fe se suma a Rosario y Córdoba para destrabar el conflicto

Andrea Zorzón, directora de Movilidad de la Municipalidad de Santa Fe, confirmó por AIRE que buscan acercar las partes para destrabar el conflicto que tiene a los usuarios de colectivos sin servicio. Piden a Nación que distribuya los subsidios de forma "equitativa".

En una entrevista con AIRE, Andrea Zorzón, directora de Movilidad de la Municipalidad de Santa Fe dijo que "se trata de una medida de fuerza que claramente perjudica a los usuarios y trae incertidumbre y genera ausencia de un medio de movilidad muy importante". Confirmó que junto a las ciudades de Rosario y Córdoba realizan gestiones para acercar las partes y destrabar el conflicto. "Todos vivimos la inequidad y discriminación de parte del Gobierno Nacional respecto al interior", agregó.

Colectivos 1
El actual esquema de transporte por colectivos en Santa Fe y en gran parte del interior del país está quebrado. Mientras tanto, en Capital Federal y Gran Buenos Aires el sistema se sostiene con fondos que aporta el gobierno de la Nación.

El actual esquema de transporte por colectivos en Santa Fe y en gran parte del interior del país está quebrado. Mientras tanto, en Capital Federal y Gran Buenos Aires el sistema se sostiene con fondos que aporta el gobierno de la Nación.

Para Zorzón, se trata de una situación de "emergencia" cuya resolución se dilata en el tiempo y que provoca incertidumbre entre todos los actores: empresarios, choferes y usuarios. "Es importante resolver el conflicto, saber cuál será el salario y cómo se pagará, sabiendo que los subsidios representan un porcentaje importante para el financiamiento del sistema". Según explicó, el 42% de la estructura de costos lo representa el salario de los trabajadores.

"Es compleja la situación del sistema de movilidad y los perjudicados son los usuarios que tienen que desarrollar sus actividades diarias". Y volvió a reclamar: "El Gobierno Nacional tienen que definir la entrega de subsidios de forma equitativa", completó la funcionaria de la Municipalidad de Santa Fe.

¿Habrá colectivos el día del Censo 2022?

La medida de fuerza fue ratificada por 72 horas, pero con un cambio de modalidad ante el desarrollo del Censo: paro el martes, jueves y viernes; es decir, el día miércoles 18 de mayo el servicio de transporte se prestará con normalidad.

“Ratificamos la medida de acción gremial por 72 horas, conforme la siguiente modalidad: paro de actividades el próximo martes 17, retomando la actividad el día del Censo Nacional (18 de mayo) en colaboración a la función desempeñada ese día, en la instancia de feriado nacional, cumplida la cual se reanudará la medida de acción gremial durante los días jueves 19 y viernes 20 del corriente”, precisa el comunicado.

Por último, UTA advierte que “continuaremos poniéndonos a disposición de todas las partes intervinientes en la negociación, durante el transcurso de la presente medida de acción gremial, a efecto de lograr el acuerdo salarial que los trabajadores del transporte de pasajeros del interior merecen”.

Dejá tu comentario