domingo 26 de junio de 2022
Sociedad UTA | Paro | Colectivos

Cómo está la ciudad de Santa Fe en el primer día de paro de colectivos

El paro de transporte se hace sentir en las calles de la ciudad de Santa Fe, en donde se observa un tránsito inusual. Los choferes de colectivos decretaron un paro por 72 horas que comenzó este martes a las 0. La huelga no afectará el censo y continuará el jueves y viernes.

Este martes a las 0 horas comenzó el paro de 72 horas anunciado por los choferes de colectivos nucleados en la Unión Tranviario Automotor (UTA), debido a la falta de acuerdo con el gobierno nacional y las empresas de transporte. La huelga no afectará el censo y continuará el jueves y viernes. Como consecuencia de la medida de fuerzas, las calles de la ciudad de Santa Fe amanecieron con un tránsito inusual. El móvil de AIRE realizó un recorrido en inmediaciones del centro en donde constató una importante circulación vehicular y la presencia de peatones.

Leer más ► Las empresas de colectivos pagarán un adelanto de 20 mil pesos a cuenta del acuerdo paritario

La medida de fuerza de los trabajadores se llevará a cabo, pese a que el viernes de la semana pasada las empresas de transporte pagaron la primera de dos cuotas de 10 mil pesos cada una, acordadas en otra de las audiencias de conciliación. Tras el encuentro de este lunes, UTA informó que “habiéndose agotado toda instancia de negociación propiciada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, no se ha conseguido el acuerdo que venimos reclamando”.

“Queremos dejar expresado que responsabilizamos de todas las consecuencias de cualquier medida de acción gremial, a la total negativa a acordar los sueldos de los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país, y a pretender negociar salarios diferentes a los del Área Metropolitana de Buenos Aires”, agrega mediante un comunicado.

Asimismo, los choferes aclaran que el pedido “ha sido en todo momento claro, pretendiendo únicamente trabajar, y cobrar los salarios que legítimamente nos corresponden. No vamos a permitir que nos condenen a salarios de pobreza”.

¿Habrá colectivos el día del censo?

La medida de fuerza fue ratificada por 72 horas, pero con un cambio de modalidad ante el desarrollo del censo: paro el martes, jueves y viernes; es decir, el día miércoles 18 de mayo el servicio de transporte se prestará con normalidad.

“Ratificamos la medida de acción gremial por 72 horas, conforme la siguiente modalidad: paro de actividades el próximo martes 17, retomando la actividad el día del Censo Nacional (18 de mayo) en colaboración a la función desempeñada ese día, en la instancia de feriado nacional, cumplida la cual se reanudará la medida de acción gremial durante los días jueves 19 y viernes 20 del corriente”, precisa el comunicado.

Por último, UTA advierte que “continuaremos poniéndonos a disposición de todas las partes intervinientes en la negociación, durante el transcurso de la presente medida de acción gremial, a efecto de lograr el acuerdo salarial que los trabajadores del transporte de pasajeros del interior merecen”.

Mayor compromiso de las provincias y aumento de tarifas

Paralelamente, la federación que nuclea al sector empresarial (Fatap) viene reclamando a las provincias mayor compromiso, un aporte igual al de la Nación e incremento de tarifas. “El estado de situación del sistema de transporte de pasajeros requiere de la adopción de acciones urgentes que concreten la responsabilidad que dichas autoridades tienen en relación con el servicio público cuya prestación han concesionado y tienen la obligación de sostener”, señalaron. Además, los empresarios manifestaron su preocupación “ante la falta de respuestas y soluciones a planteos concretos, fundados y justos”.

colectivo.jpg
La medida de fuerza de los trabajadores se llevará a cabo, pese a que el viernes de la semana pasada las empresas de transporte pagaron la primera de dos cuotas de 10 mil pesos cada una, acordadas en otra de las audiencias de conciliación.

La medida de fuerza de los trabajadores se llevará a cabo, pese a que el viernes de la semana pasada las empresas de transporte pagaron la primera de dos cuotas de 10 mil pesos cada una, acordadas en otra de las audiencias de conciliación.

“En el ámbito del Estado Nacional no hemos encontrado satisfacción a nuestros requerimientos de un incremento sustancial en los aportes cuya insuficiencia hemos acreditado mediante informes técnicos proporcionados a las autoridades competentes”, sostuvieron desde la Federación, a la vez que lamentaron que “tampoco podemos esperar respuestas en este ámbito dado la inconcebible ausencia del Ministerio de Transporte en las últimas audiencias celebradas en este expediente”.

Para los empresarios del sector, los fondos correspondientes al Fondo Compensador del Transporte “son objeto de una distribución tardía, irregular, parcial y carente de toda transparencia”. Para los administradores de las empresas, la forma y los criterios de distribución de los subsidios “ocasionan serios perjuicios a las prestadoras, las que ven severamente dificultada la posibilidad de formular reclamos, atento la carencia de toda explicación técnica que sustente la distribución que se las practica”.

“Las jurisdicciones provinciales parecen desinteresarse de la suerte de un sistema destinado a satisfacer las necesidades de movilidad de sus habitantes, a lo que se suma la total ausencia de respuestas y compromisos en la definición de los aportes que están dispuestas a formalizar para garantizar la prestación de los servicios” expresaron desde Fatap.

No hubo acuerdo: UTA decretó un paro de colectivos para el martes, jueves y viernes