menu
search
Santa Fe covid | Unión Industrial de Santa Fe |

Covid: la Union Industrial de Santa Fe, a favor de la vacuna obligatoria para los trabajadores

El presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda, dijo que el gobierno nacional debería adoptar la medida para evitar los conflictos laborales entre patrones y empleados y remarcó la función de protección social que tiene la vacunación contra el coronavirus.

Desde la Unión Industrial de Santa Fe (Uisf) se manifestaron a favor de la obligatoriedad de la vacunación contra el coronavirus para todos los trabajadores, en el marco de la tercera ola de covid que ha generado elevados niveles de ausentismo laboral. Marcada por la variante Ómicron, de alta contagiosidad, y con más de 100.000 nuevos contagios diarios, en esta etapa de la pandemia son numerosas las actividades que se están viendo afectadas por la falta de personal que se encuentra temporariamente de baja por haber dado positivo o por ser contacto estrecho con síntomas de un caso confirmado. Frente a esta situación, los industriales consideran que extender la inmunización a toda la población adulta es la mejor estrategia para disminuir los riesgos y el impacto del virus en la actividad económica.

Así lo manifestó el presidente de la Uisf, Alejandro Taborda, en entrevista con Creo, el programa que conduce José Curiotto en la primera mañana de AIRE. "Hoy sabemos que la gran mayoría de enfermos en terapia intensiva son los no vacunados, los conflictos laborales los vamos a tener con los no vacunados, por lo tanto despejar esto legalmente creo que vendría bien", sostuvo el empresario y luego fue aun más contundente: "¿Podemos decir que la Unión Industrial de Santa Fe está a favor de que la vacunación sea obligatoria para quien desee ir a trabajar?", le preguntó el conductor. "Sí. Es algo que vamos a tener que implementar tarde o temprano, porque sino los conflictos van a estar a la orden del día y esto no le conviene a nadie", respondió Taborda.

Leer más ► Efecto Ómicron: en Santa Fe, la tercera ola de covid concentra ya el 15% del total de contagios de la pandemia

Sobre los niveles de ausentismo en la actividad industrial debido a las bajas por covid, el entrevistado contó que el panorama cambió "drásticamente" en pocos días. "Habíamos hecho un relevamiento la semana pasada y habíamos detectado que el ausentismo se había incrementado pero no era alarmante. La mayoría estaban afuera unos pocos días por ser contacto estrecho de familiares positivos. Pero esta semana cambió drásticamente la situación: hay muchísimo ausentismo, estamos en el 20% al 25%, y muchos trabajadores están aislados con síntomas o ya confirmados. Se está complicando la logística de la actividad, incluso hay materias primas que están escaseando porque hay provincias como Buenos Aires y Córdoba que ya venían sufriendo estas complicaciones desde antes que nosotros", detalló. A esto se suma que es un período en el que habitualmente las empresas programan las vacaciones de sus empleados, lo que conforma "un combo bastante complicado" que tiene "muy preocupados" a los empresarios del rubro.

El punto que Taborda destacó como positivo dentro del contexto actual es que los períodos de ausencia son mucho más breves que en la primera o la segunda ola: "Antes, el empleado tardaba mucho más en reintegrarse a sus tareas, por las complicaciones pulmonares e incluso cardíacos de la enfermedad. Hoy lo máximo que está demorando en reintegrarse son siete días y no tenemos enfermos de gravedad", valoró.

Leer más ► Reinfección: qué cuidados hay que tener en caso de contraer covid más de una vez

También se refirió a la resolución del Consejo Federal de Salud, que este martes anunció que los contactos estrechos vacunados y asintomáticos ya no deben guardar aislamiento –decisión a la que la provincia de Santa Fe adhirió–. "Esto trajo claridad respecto a cómo deben manejarse los contactos estrechos, algo sobre lo que había mucha confusión", indicó el entrevistado y reveló que esperan que a partir de esta decisión el índice de ausentismo comience a disminuir en los próximos días.

Leer más ► Covid: los contactos estrechos asintomáticos con vacunación completa no tendrán que aislarse

Finalmente, el presidente de la Uisf hizo hincapié en la función social de la vacunación: "Quien no está vacunado complica a los demás, complica a los compañeros, a los familiares, a la gente que tiene comorbilidades. Creo que es algo de sentido común. La vacuna previene las formas graves de la enfermedad y baja el nivel de contagiosidad de cada paciente. Al ser menos contagiante, tenés menos riesgo de perjudicar a los demás", advirtió.

Por eso, Taborda considera que "hay decisiones sobre la salud que son personales, pero cuando tu decisión afecta a los demás, y más en un ámbito laboral en el que podés afectar a otras personas que van con toda la buena voluntad a trabajar, la cosa cambia. El gobierno tiene que tomar la medida (de la obligatoriedad) y no hacer que esto sea un conflicto entre ciudadanos, entre patrón y empleado", cerró.

Dejá tu comentario