domingo 26 de junio de 2022
Salud | Covid-19 | Ómicron |

Reinfección covid-19: qué cuidados hay que tener en caso de contraer la enfermedad más de una vez

En la ciudad de Santa Fe, 898 personas contrajeron coronavirus al menos dos veces. Especialistas advierten que ante el nivel de circulación del virus es inevitable contagiarse y aseguran que los números que se difunden representan solo una parte de la realidad. Recomiendan mantener los cuidados sanitarios básicos para no propagar el virus.

Con la cepa Ómicron expandiéndose por todo el mundo con mayor rapidez que cualquier variante anterior, están aumentando los casos de reinfección entre personas que se contagiaron de covid-19 en etapas anteriores de la pandemia. Los especialistas concuerdan en que el número de casos que se informan a diario es solo un recorte de la realidad que genera la tercera ola.

En un contexto en el que el nivel de circulación del virus es exponencial, independientemente de la cepa dominante, conviven un sinfín de perfiles: gente que es positiva pero asintomática y no se la detecta, salvo que viaje o tenga un hisopado por un prequirúrgico. También están aquellos que tienen síntomas leves, que no consultan y lo toman como algo banal, pero que seguramente en este contexto es positivo. Gente que consulta, se hisopa y al realizar un test de antígeno da negativo, por último están aquellos que se hisoparon y fueron positivos.

En la ciudad de Santa Fe hay un total de 898 personas que atravesaron la enfermedad al menos dos veces, así lo señala el informe de Sala de Situación elaborado por el área de salud de la Municipalidad de Santa Fe. El estudio que abarca la primera semana epidemiológica del 2022, señala que en siete días se registraron 7024 casos de covid positivos. Desde el inicio de la pandemia 63.709 santafesinos contrajeron la enfermedad. La tasa de reinfección estimada como la proporción de casos confirmados infectados al menos dos veces, respecto al total de casos confirmados es del 1,4%. En la primera semana del año el grupo etario de 20 a 29 años contabilizó 2070 contagios, seguido por los de 30 a 39 que sumaron 1879 casos positivos de coronavirus.

¿Cuánto es la tasa de reinfección de covid-19?

La tasa de reinfección estimada, como la proporción de casos confirmados al menos dos veces, respecto al total de casos es del 1,4%. “Los números en este contexto de amplia circulación ya no tienen casi mucho sentido para la gente, debe realizarse un monitoreo que haga epidemiología para analizar en qué parte de la curva estamos”, sostuvo la médica pediatra e infectóloga, Andrea Uboldi, respecto a las estadísticas que se elaboran vaticinó que los números actuales están por debajo de la realidad.

Leer más ► Covid: los contactos estrechos asintomáticos con vacunación completa no tendrán que aislarse

Hoy la diferencia se centra en la posibilidad de contar con el 89,7% de los santafesinos inmunizados con dos dosis de vacunas y el 92,4% al menos con una vacuna. "No sucedió lo mismo con el que se reinfectaba en su momento con Delta, en la primera o segunda ola sin vacunas, que alguien que se reinfecta hoy con dos dosis de vacuna. Claramente cambia el panorama, el cuidado de las personas que se reinfectan para sí y terceros es exactamente el mismo para evitar la propagación. No varía", explicó el doctor César Pauloni, director del área de Salud de la Municipalidad.

¿A qué factores se debe prestar atención en caso de reinfección de covid-19?

Con respecto a las personas que contrajeron la infección se tiene que analizar cuál es la condición de la persona, si es mayor de 60 años su sistema inmunológico está envejecido, y por más que esté vacunado su nivel de anticuerpo puede ser bajo. También están aquellas personas que tienen una condición de inmunocompromiso porque hacen quimioterapia, reciben medicación inmunosupresora, están en tratamiento de diálisis, o tienen HIV . “Más profundo es el inmunocompromiso, menos respuesta a la vacuna, puede estar vacunado pero no inmunizado o protegido, es por esto que este grupo recibió una dosis de refuerzo”, explicó Uboldi.

"El cuidado de las personas que se reinfectan para sí y terceros es exactamente el mismo para evitar la propagación. No varía", explicó el doctor César Pauloni, director del área de Salud de la Municipalidad.

Otra variable que fue analizada sobre todo con la experiencia de Israel, es que aquellas personas que completaron el esquema primario de vacunación en los últimos dos meses (dos dosis) tienen las defensas más altas que aquellos en los que pasaron los seis meses y registran una declinación de las defensas que los predispone a una reinfección.

En este combo de personas con características particulares cabe la posibilidad de reinfección. “Sin dudas hay factores que aún no conocemos, en este nivel transmisión que tenemos ahora que es infernal porque hay circulación comunitaria muy alta, las chances de infectarse son altas y cada uno de nosotros podrá tener infección evidente o infecciones con gente que tiene más fiebre y dolor de cuerpo”, enumeró la especialista.

Leer más ► Testeos de covid-19 en la provincia de Santa Fe: quiénes serán hisopados tras los cambios de protocolo

Las personas que vuelvan a contraer el virus del covid no tienen que tener ningún temor en este momento, por una conjunción de factores como el hecho de estar inmunológicamente fuertes por la vacuna y por tratarse de una variante de covid que afecta las vías áreas superiores y no los pulmones como se veía en las olas anteriores. “Los reinfectados tienen la ventaja, por así decirlo, que es esperable que luego de haber tenido esta infección durante los próximos tres meses sus anticuerpos van a estar altos, por lo tanto volverse a reinfectar con Ómicron va a ser bastante improbable”, reiteró.

SINTOMAS-DE-OMICRO-PLACA.jpg
En esta nueva ola se dejan de lado la falta de gusto y olfato, dos síntomas que en la primera etapa de la pandemia fueron claves para detectar los casos positivos de coronavirus.

En esta nueva ola se dejan de lado la falta de gusto y olfato, dos síntomas que en la primera etapa de la pandemia fueron claves para detectar los casos positivos de coronavirus.

Carolina Subirá, médica infectóloga e integrante del Comité de expertos que asesora al gobierno de la provincia en materia sanitaria destacó que no hay diferencias para las personas que contraen el virus más de una vez. "No hay ninguna diferencia en los cuidados que una persona tenga que tener, vacunada o no, aunque haya tenido covid-19 una o dos veces previas", explicó la especialista.

Y reiteró que los cuidados deben mantenerse de igual manera por tratarse del mismo virus. "Ante esto las medidas de prevención deben ser las mismas, según el estado de inmunidad de la persona, vacunación o infecciones previas, siguen siendo los mismos cuidados hace dos años", reiteró Subirá.

Cuidados principales para evitar el contagio de covid-19

  • Mantener la distancia de 2 metros.
  • Usar correctamente el barbijo.
  • Lavarse las manos con agua y jabón o con soluciones a base de alcohol.
  • Ventilar los ambientes de manera constante y cruzada.
  • Evitar reuniones en espacios cerrados.
  • Toser y estornudar en el pliegue del codo.
  • No compartir el mate ni la vajilla.
  • No tocarse la cara.
  • En caso de presentar síntomas, aislarse.