martes 17 de mayo de 2022
Santa Fe Covid-19 | Tercera ola de covid-19 | Provincia de Santa Fe

Covid-19 en Santa Fe: cuáles fueron los cinco días con más muertes en la provincia

El 31 de mayo de 2021 fue el récord de muertes, con 68 personas fallecidas. La segunda ola concentra cuatro de los cinco días con más casos fatales. La evolución de la mortalidad en la tercera ola de covid-19.

Con un récord de 14.448 casos de covid-19 (el 14 de enero) en la tercera ola de covid-19 en la provincia de Santa Fe, tres veces y medio más que el pico de la segunda ola (3.961 casos), es interesante comparar la letalidad de la enfermedad durante las tres olas de covid.

En ese análisis hay un dato clave: cuáles fueron los cincos días con más personas muertas por covid en Santa Fe. De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Salud de la provincia, el día con más pacientes fallecidos fue el 31 de mayo del 2021 (68 muertos) y después siguen el 5 de junio de 2021 (67), el 21 de octubre de 2020 (59), el 23 de mayo de 2021 (56) y el 7 de junio del 2021 (55).

Los cinco dias con mas muertos pro covid en Santa Fe.png

En la tercera ola de covid, hay un incremento en la cantidad de personas fallecidas, pero con cifras que están muy por debajo de estos cinco días críticos. Hasta el momento, la cifra más alta se registró ayer con 16 pacientes que murieron. Es cuatro veces menos que el récord de 68 casos letales del 31 de mayo del 2021.

Embed

En el Ministerio de Salud saben que hay que esperar unos días más para saber cuál va a ser la mortalidad de la enfermedad en esta tercera ola, porque el récord de muertes llega unas semanas después del pico de contagios.

Pero una primera conclusión es que en la menor letalidad -con cuatro veces más contagios que en la segunda ola- está influyendo en forma decisiva el porcentaje de personas inmunizadas en la provincia de Santa Fe (más del 80% con dos dosis y un 20% con tres dosis).

Los epidemiólogos, infectólogos y funcionarios de salud lo repiten hasta el cansancio: con las vacunas disminuye la cantidad de pacientes que necesitan internación y cuidados críticos. En este escenario también puede influir la aparente menor letalidad de la variante Ómicron, que junto con Delta son las que más están circulando.

Coronavirus terapia Cullen_MG_5257_MTH-1200_MTH.jpg
La vacunación disminuyó la cantidad de pacientes que requieren cuidados críticos, pero con el récord de contagios de la tercera ola volvió a crecer la ocupación de las camas de terapia intensiva.

La vacunación disminuyó la cantidad de pacientes que requieren cuidados críticos, pero con el récord de contagios de la tercera ola volvió a crecer la ocupación de las camas de terapia intensiva.

Pero está claro que no es un momento para relajarse. La cantidad de contagios ahora oscila cerca de los 6.000 casos diarios en la provincia de Santa Fe y es alta la ocupación de camas. En el Hospital de Niños hay pacientes en el 90% de las plazas de internación (26 chicos tienen covid y cinco están en terapia intensiva).

Y como informó AIRE ayer, la cantidad de muertes que se reportaron este miércoles es la cifra más alta desde el 10 de septiembre de 2021. Con más de 120.000 argentinos fallecidos desde el comienzo de la pandemia y el repunte récord de la tercera ola (88.000 nuevos contagios ayer), el covid volvió a demostrar que es una enfermedad que nunca se puede subestimar.