martes 24 de noviembre de 2020
Santa Fe | Coronavirus | Santa Fe | pandemia

Coronavirus en Santa Fe: trabajan a contrarreloj para habilitar más camas críticas en la capital y piden colaboración a los privados

Las autoridades sanitarias definen como "compleja" la situación actual en la ciudad ante la alta ocupación en áreas críticas. En el Hospital Iturraspe se habilitarán cinco nuevas camas de terapia. La ministra Sonia Martorano hizo un llamado especial al sector privado de la ciudad en una entrevista por AIRE.

El coronavirus sigue circulando en Santa Fe y amenaza al sistema sanitario. En las últimas horas la ciudad capital confirmó un nuevo récord de 371 casos de coronavirus en 24 horas y el total acumulado desde el inicio de la pandemia trepó a 7.942. Al mismo ritmo aumenta la alta ocupación de camas críticas que son el cuello de botella de la pandemia y las autoridades sanitarias hablan de una situación "compleja". Trabajan a contrarreloj para habilitar nuevas camas de terapia en hospitales de la ciudad a pesar de las ampliaciones que ya se dieron en los últimos días. La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, lo confirmó en diálogo con Aire de Santa Fe e hizo un llamado especial al sector privado de la ciudad para poder dar respuesta a la pandemia.

Aire Digital confirmó que este domingo y ante la alta demanda de camas críticas se inició el acondicionamiento de, en principio, cinco nuevas camas críticas en un quirófano que estaba sin utilización del área de Maternidad del nuevo Hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe. Es que el fin de semana llegaron al límite de la capacidad que hasta el momento era de unas 24 camas en la unidad de Terapia Intensiva del efector. De esta manera desde el lunes tendrían disponibles 29 y esperan poder agregar en los próximos días cinco más. Cabe recordar que la semana pasada el hospital Cullen también sumó cinco nuevas camas y ya tiene 47 críticas en total.

Leer más ► Martorano dijo que Santa Fe es el epicentro de la pandemia y que va a superar "largamente" los 100 mil casos

"Vaya por aquí nuestro llamado al sector privado"

La ministra reconoció su preocupación ante el alto porcentaje de ocupación de las áreas críticas en la ciudad en una entrevista con los periodistas José Graells y Facundo González en el programa "Algo que decir". "En la provincia de Santa Fe el porcentaje de ocupación de camas críticas es del 80% al 85%. En Rosario es más alto, del 90%; pero como hay más camas articulando con el sistema privado se puede sostener. En la ciudad de Santa Fe está entre el 80 y 85% y la realidad es que debería estar en un 70% porque es más bajo el número de camas", detalló en relación a que en la capital solo el sistema público atiende coronavirus.

En este sentido hizo un llamado especial al sistema privado. "Es un tema siempre complicado. Hay regiones donde está articulado el trabajo entre el sistema público y privado y otras donde cuesta. Pero vaya por aquí nuestro llamando al sector privado para que colabore con el público en un monto de salud delicada. Si no se articula público y privado no hay salida posible. Las camas disponibles tienen que estar disponibles para la población. De hecho si las camas se utilizan en el sector privado para el público se abona", sentenció Martorano y volvió a insistir en que el sistema sanitario es uno solo.

Leer más ► El mapa de las 1.000 muertes por coronavirus en Santa Fe

Recordó así que en la capital provincial en el inicio de la pandemia se firmó un convenio por el cual se acordó que los casos de coronavirus se iban a tender de manera exclusiva en el sector público y el privado iba a recibir, de ser necesario, derivaciones de otras patologías. Al parecer, la situación actual de la pandemia lleva a reveer este acuerdo o mejorar su funcionamiento.

"Si no se articula público y privado no hay salida posible" - Sonia Martorano

"En la ciudad de Santa Fe el público atendió todo covid. Ahora estamos en un punto donde el sistema público hace frente, pero tiene un límite. Y ahora se necesita una articulación que se comienza a activar. En el sur de la provincia está subsanado -esa articulación- y eso fue lo que permitió sostener el pico alto. En el centro-norte hemos tenido reuniones con Clínicas y Sanatorios para este trabajo conjunto y este es un momento muy puntual porque salimos todos junto o no salimos de esto", dijo la ministra.

Leer más ► El Cullen habilitó cinco camas críticas tras la suspensión del traslado de la neonatología

El otro límite del sistema

Más allá de las camas, Martorano señaló que el otro límite del sistema sanitario es el recurso humano que hoy también registra contagios y un alto estrés.

"En el Cullen hay más de 100 persona afectadas con licencia covid. Tenemos un porcentaje elevado de personal que se afecta porque se contagia. Queda afuera y tiene que hacer aislamiento y genera que el personal activo está sobrecargado y es cuando hablamos del estrés. Y eso lo queremos evidenciar para que la población entienda que los trabajadores de salud están descansando poco, que vuelven a su casa con temor de llevar la infección", describió la ministra.

En esta línea insistió en que es responsabilidad de la ciudadanía cuidar a los profesionales. Para esto pidió evitar las reuniones sociales clandestinas, que son el principal foco de los contagio, y cumplir con las medidas de distanciamiento, higiene de manos y el debido uso de barbijo. "Es un grupo que está dando todo para cuidarnos. Todos somos pasibles de tener covid y requerir una cama y vamos a entender el esfuerzo enorme que están haciendo", sentenció.

Escuchá la entrevista a Sonia Martorano en Algo que Decir: