domingo 24 de enero de 2021
Santa Fe | Coronavirus | precios | internacional

Coronavirus en Santa Fe: siguen de cerca el stock de drogas para pacientes covid ante el aumento de precios y faltantes

El secretario de Salud de la provincia de Santa Fe, Jorge Prieto, reconoce que hay un "tensor importante" en este punto. Registran aumentos desmedidos en medio de una competencia internacional para la provisión. El funcionario sostuvo que Nación articula la manera de asegurar la provisión de medicamentos a todas las provincias.

El coronavirus no da respiro en Santa Fe. La curva de contagios sigue en aumento y el sistema sanitario trabaja al límite. Pero los ojos no solo están puestos en el límite de la ocupación de camas y en el recurso humano, sino también en los insumos que en el último tiempo registran aumentos de precios desmedidos y que hoy son demandados por todo el mundo en el marco de la pandemia. En la provincia aseguran que hay stock, pero que trabajan en la adquisición de reposición de provisiones.

"No hay faltante de insumos, pero estamos con un tensor importante", confirmó a Aire Digital el secretario de Salud, Jorge Prieto y dijo que el control de stock disponible en efectores y depósitos es parte del seguimiento diario. Detalló que hay provisiones que en algunos insumos van hasta el mes que viene y en otros a fin de año o inicios del 2021, pero trajo tranquilidad al señalar que la situación "no es crítica" porque muchos ya fueron comprados y están en trámite de liberación de compras.

Leer más ► Santa Fe: los sanatorios atienden con un 90% de ocupación de las camas críticas y un 30% menos de personal

Competencia y aumento

"Hoy en la pandemia, con la nueva ola de brotes, pasamos a ser nuevamente competitivos en la adquisición de insumos y esto es a nivel internacional. Si bien la provincia tiene reserva y se hacen las gestión de compras, hay insumos que están en faltantes a nivel internacional. En particular medicamentos anestésicos y sedantes para pacientes que están en asistencia respiratoria mecánica. Primero porque está en faltante la materia prima para elaboración y producto terminado y segundo por los altos costos", explicó el funcionario.

Jorge Prieto_MG_9170_1200 MTH .jpg
Jorge Prieto, secretario de Salud de la provincia de Santa Fe.

Jorge Prieto, secretario de Salud de la provincia de Santa Fe.

Confirmó que en estas drogas sedantes que se utilizan para la atención de pacientes que deben ser conectados a un respirador, como es el caso de los cuadros graves de coronavirus, registran sobreprecios con aumentos de cotización de hasta casi el 1000%. Cabe recordar que la misma denuncia de sobreprecios fue realizada la semana pasada por la Unión Argentina de Salud, entidad que nuclea a clínicas, sanatorios, hospitales, centros de diagnóstico, obras sociales, financiadores y servicios de urgencia.

"Las ampollas sedantes pasaron de $90 a $890", ejemplificó Prieto y comentó que en este contexto de competencia mundial y de que gane el mejor postor, un proveedor brasilero de estos medicamentos con el que se estaba negociando una compra reconoció luego de problemas de importación que no estaba en condiciones de poder fabricar la cantidad de insumos que se requería porque no tenían la capacidad operativa.

Leer más ► Las muertes por covid se aceleraron en Rosario: el 60% ocurrió en las últimas tres semanas

Control federal

Esta realidad de aumentos y faltantes fue trasladada al Gobierno nacional por el propio gobernador de Santa Fe Omar Perotti la semana pasada en videoconferencia con el presidente Alberto Fernández. Prieto confirmó que Nación se comprometió a asegurar la provisión de medicamentos a nivel federal y a sancionar a los laboratorios que hoy tiene precios abusivos.

"El Gobierno nacional solicitó a las provincias que el abuso de precio sea denunciado para pelear entre todos con esto, porque es lo que siempre pasa. Va haber un sistema de control para que esos precios sean homogéneos y los insumos distribuidos en forma federal", sostuvo. Desde esta mirada nacional, se busca que todas las provincias puedan disponer de los medicamentos en tiempo y forma. Para eso Nación armó un equipo que va a vehiculizar la adquisición y búsqueda de los medicamentos o sus equivalentes para evitar faltantes.

Perotti Fernández reunión.jpg
El gobernador Omar Perotti le manifestó al presidente Alberto Fernández la inquietud de la Provincia por los aumentos y faltantes de medicamentos para los enfermos de coronavirus.

El gobernador Omar Perotti le manifestó al presidente Alberto Fernández la inquietud de la Provincia por los aumentos y faltantes de medicamentos para los enfermos de coronavirus.

Stock provincial

Si bien Prieto destaca como una "ventaja" para Santa Fe los meses en que no se registraron importantes números de casos desde en el inicio de la pandemia y que permitieron al sistema sanitario preparase, reconoce que la previsión de casos se superó y que esto produce un desfasaje. Explicó por ejemplo que en un principio el promedio de internación en terapia para los cuadros críticos de la nueva enfermedad era de 14 días, pero hoy estos llegan a 21 días, lo que también afecta al stock. "Si uno necesitaba 14 ampollas porque era una por día, ahora vas a necesitar 21", agregó.

Leer más ► Avanza la vacuna de Oxford contra el covid: "Antes de Navidad tendremos respuesta a la pregunta de la eficacia"

En este contexto, vigilan de cerca el stock provincial de insumos y están pendientes de la situación. "Tenemos un tensor importante porque tenemos una provisión que en algunos insumos va a hasta mediados de noviembre, en otro a diciembre y algunos otros podemos estirarlos hasta los primeros meses del año entrante. No estamos en una situación crítica porque ya lo compramos y tramitamos, pero el tema está en que se liberen las compras", sentenció Prieto.

Dejá tu comentario

Deportes