sábado 28 de noviembre de 2020
Santa Fe | Coronavirus | Conicet | Santa Fe

Coronavirus en Santa Fe: investigadores afirman que el acatamiento de las restricciones evitó más de 1.000 contagios en el departamento La Capital

Agregan que esto representa más de 20 camas de terapia intensiva con sus respectivos recursos humanos de salud. "Es bueno trasladar a la sociedad que el esfuerzo valió la pena, pero ahora hay que sostenerlo", dijo a AIRE , Hugo Aimar, investigador del Conicet Santa Fe.

A principios de septiembre un estudio de investigadores del Conicet advertía que los casos de coronavirus en el departamento La Capital podían llegar en 30 días a más de 400 diarios si no se aplicaban medidas. El 12 de ese mes el Gobierno Provincial anunció restricciones para las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé, que concentran el mayor número de habitantes. Hoy los casos diarios no superan los 150 en promedio y los especialistas afirman que el acatamiento por parte de la sociedad evitó 1.000 nuevos contagios y la ocupación de más de 20 camas de terapia intensiva.

"Es bueno trasladar a la sociedad que el esfuerzo valió la pena, pero ahora hay que sostenerlo", dijo en diálogo con Aire Digital Hugo Aimar, Doctor en Ciencias Matemáticas e investigador del Conicet Santa Fe (IMAL-LABRA). Es uno de los participantes del equipo local que integra la red nacional de grupos que traban en colaboración en la aplicación del Modelo Kofman-Bergonzi para informes y proyecciones de evolución de la pandemia de coronavirus.

El informe con fecha de este lunes 5 de octubre, analiza los datos al sábado 3 y afirma que tras analizar la curva de casos en el departamento La Capital se detecta un resultado "positivo" asociado a las restricciones del 12 de septiembre. "Podemos afirmar que las medidas adoptadas y su acatamiento social redujeron en más de 1.000 el número de nuevos infectados y esto representa más de 20 camas de terapia intensiva con sus respectivos recursos humanos de salud", indica el estudio.

Leer más►Por qué cada fin de semana baja la cantidad de casos de coronavirus reportados en Santa Fe

"Hoy tendría que haber unos 6.000 casos en La Capital y tenemos poco menos de 5.000", recordó Aimar en relación a los informes previos a las medidas aplicadas. Explicó que los primeros impactos de las restricciones se observaron entre los 12 y 14 días posteriores donde la curva bajó el ritmo de contagio, pero advirtió que en los últimos días los reportes aumentaron. Por esto es que hasta el momento solo se puede hablar de una baja en la cantidad de contagios, pero no de que la curva se haya revertido.

"Hoy tendría que haber unos 6.000 casos en La Capital y tenemos poco menos de 5.000"

Incluso cabe recordar que tras las primeras restricciones se flexibilizaron semana a semana las medidas con nuevas habilitaciones. En un principio ni los bares ni restaurantes estaban abiertos y ahora este lunes ya se habilitaron los shoppings, se extendió la atención al público de los comercios y se habilitaron las ferias y actividades artísticas al aire libre.

El modelo, el R0 y la responsabilidad social

El método de proyecciones aplicado en el estudio se basan en un modelo Seird, que simula la dinámica de contagios del virus en función de un parámetro en principio desconocido que es el R0 y que representa cuántas personas son expuestas al coronavirus por una persona contagiada.

Este R0 a principios del mes pasado era de 1.6 para el departamento La Capital, lo que indica que cada 5 diagnósticos positivos eran ocho los nuevos contagios. Hoy aseguran que ese número es menor y la expectativa es que siga bajando o se mantenga, pero eso dependerá de la responsabilidad social, colectiva e individual en cuanto a las medidas de higiene, distanciamiento y cumplimiento de protocolos y normas vigentes.

"Si seguimos esforzándonos podríamos legar a tener un R0 menor a 1. Eso sería bajar realmente. Todavía estamos arriba. Esto quiere decir que la medidas tomadas -en un principio- fueron acertadas. Pero la sociedad se relaja un poco", comentó Aimar pero admitió que en las próximas semanas no va a ser menor a un dígito.

Los escenarios

Los investigadores miden la curva de contagios actual con este modelos que analiza, compara y proyecta distintos escenarios en base a este R0, que es la cantidad de personas contagiadas por un positivo. Uno si nada hubiera cambiado desde los primeros datos de impacto de las medidas registrados a mediados de septiembre -línea naranja-, otro con una reducción del R0 en un 25% -línea amarilla- y el más favorable con un R0 en -50% -línea violeta-.

LA CAPITAL INFORME.jpg

Aimar indicó que en los primeros días posteriores a las restricciones los datos -repostados en el departamento La Capital- venían recorriendo la curva del -50% del R0, que es la que en las proyecciones presenta el panorama más alentador con un amesetamiento. Pero advirtió que hoy fue superada y la curva apunta a la de R0 -25%, que es una curva más pronunciada. Aunque en comparación con Rosario, el investigador indicó que "estamos un poco mejor" porque en el departamento del sur provincial las proyecciones recorren la curva del -25%, con una baja menor de contagios en proporción.

En cuanto a los casos que se esperan en el corto plazo aclaran en el informe que aún es "prematuro" predecir el comportamiento de la curva real de casos a futuro por la demora en la carga de datos -que bajan de manera coincidible los fines de semana- y la imposibilidad de medir el acatamiento social de las medidas vigentes.

En este sentido el informe solo agrega que si se quiere lograr que "en promedio cada infectado no contagie a más de uno, el impacto del aislamiento social debería reducir el R0 en por lo menos un 38%" para lograr un control de la curva de contagios. Pero claro está que las flexibilizaciones de las restricciones del 12 de septiembre impactarán de manera negativa en la curva que continúa en aumento y que la reducción de contagios recomendada solo se podría lograr con nuevos anuncios de medidas restrictivas.

Dejá tu comentario