miércoles 25 de noviembre de 2020
Santa Fe | Coronavirus | Santa Fe |

Por qué cada fin de semana baja la cantidad de casos de coronavirus reportados en Santa Fe

El fin de semana los número de coronavirus en la provincia volvieron a marcar un claro descenso. Pero no significa que los contagios hayan disminuido. La explicación de las autoridades sanitarias de la provincia.  

Durante los días del fin de semana, particularmente el domingo, los número de casos de coronavirus en Santa Fe suelen descender. Pero eso no se debe a una disminución de los contagios.

El último viernes la provincia reportó 1.733 casos positivos de 2.452 nuevas notificaciones, de un total de 81.114 que indicó el reporte epidemiológico de la tarde. El sábado los casos confirmados fueron 1.313, de 1.800 notificaciones (82.942). El domingo hubo solo 944 positivos de 1122 notificaciones (84.064). El lunes recién el reporte subió a 1.574 casos y a registrar nuevamente notificaciones por más de los 2.300 (86.410). Este martes los casos superaron los 2.000 diarios.

Embed

Los reportes que se emiten todas las tardes con un corte a las 18 horas –con datos de las 24 horas previas– presentan una baja significativa los días domingo y por lo general, también los lunes, que si bien suele tener un ascenso en el número de casos, si se lo compara con los reportes del resto de la semana en varias oportunidades sigue siendo menor.

Leer más ► Detectar Federal: las claves de la nueva estrategia para luchar contra el coronavirus en el momento más crítico

Un ejemplo de esto es el lunes 21 de septiembre, cuando se registraron 1.213 casos y el martes la cifra ascendió a 1.586, el miércoles a 1.688, el jueves a 1.925 y el viernes a 1.733.

Desde el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, la directora de Epidemiología Carolina Cudós explicó a Aire Digital que los fines de semanas se nota una baja en el reporte de los laboratorios privados que hoy procesan una importante cantidad de muestras.

Carolina Cudos 2 MT.jpg
Carolina Cudós, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud de Santa Fe.

Carolina Cudós, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud de Santa Fe.

Indicó que si bien muchos trabajan el día sábado, lo hacen en horario reducido y el domingo no registran actividad. Es el caso de laboratorios en el sur provincial o en la ciudad de Rafaela, que se encuentran realizando estudios a una importante porción de la población a raíz del convenio realizado por la Provincia con estas instituciones privadas para ampliar la capacidad testeo en el marco de la pandemia.

Leer más ► Coronavirus en Santa Fe: "Estimamos que tendremos seis semanas complicadas"

Por su parte, el Director de Bioquímica de la provincia de Santa Fe, Germán Henrich, confirmó a Aire Digital que los laboratorios provinciales que hoy procesan muestras de coronavirus trabajan de lunes a lunes de 6 a 24 en la preparación y proceso de muestras, como también así en el reporte y carga de datos.

Henrich laboratorio santa fe.jpeg
Germán Henrich, Director de Bioquímica de la provincia de Santa Fe.

Germán Henrich, Director de Bioquímica de la provincia de Santa Fe.

Aunque aclaró que los fines de semana se trabaja "a demanda" y muchas veces se registra una "baja en la cantidad de muestras ingresadas" en algunas localidades.

Finalmente, ambos especialistas indicaron que a estas situaciones se suman bajas en los equipos de voluntarios y personal abocado a la carga de datos durante el fin de semana, lo cual genera en muchos casos una demora en el reporte.