Nanci Suárez, la primera persona del norte de la provincia de Santa Fe que contrajo coronavirus durante sus vacaciones en Brasil, decidió donar plasma como paciente recuperada para otros contagiados. Luego de su viaje, la mujer regresó a la ciudad de Vera (de donde es oriunda) y se aisló bajo las estrictas normas de protocolo vigentes desde el principio.
Fue internada en el hospital local, a donde llegó en ambulancia y permaneció en aislamiento, pero por una complicación de su estado, debió ser derivada a Reconquista. Su presencia alarmó a los vecinos de la localidad, pero la docente fue contenida por su propia familia y sus amigos.
Donación de plasma en Santa Fe
El doctor Armando Mario Perichón, director provincial del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) de Santa Fe, informó el martes 18 de agosto en el reporte epidemiológico diario, que en la provincia se inscribieron más de 240 personas recuperadas del coronavirus para donar plasma. Se realizaron 56 donaciones efectivas y, de esta manera, fueron tratados 68 pacientes con covid-19.
Leer más ► Coronavirus en Santa Fe: hubo 68 casos tratados con plasma de pacientes recuperados
Desde que la provincia forma parte del Ensayo Clínico Nacional se otorgaron 95 dosis. Hubo 21 pacientes que recibieron una donación doble. "La primera es la que brinda mejores resultados", indicó Perichón. El director del Cudaio alentó a los pacientes recuperados a que sigan donando plasma y que se comuniquen con el Cudaio.
Casos de coronavirus en Santa Fe
Mientras tanto, en la provincia los casos de coronavirus se duplican cada 10 días y Santa Fe supera los 4.000 positivos desde el inicio de la pandemia. Las autoridades siguen de cerca estas estadísticas porque son claves para decidir un retroceso de fase. A fines de julio, la tasa de duplicación de casos en la provincia era de dos semanas aproximadamente.
El director de Salud del área Santa Fe, Rodolfo Roselli, advirtió que no se trata del único factor que se tendrá en cuenta a la hora de decidir el posible retroceso a fase 3. El otro factor esencial es el modo de transmisión. Por el momento, en la ciudad de Santa Fe se da lo que se conoce como "transmisión en conglomerado". Esto significa que, a partir de un caso confirmado, es posible rastrear la cadena de nuevos contagios.
Temas
Te puede interesar