menu
search
Salud Santa Fe | Salud | Monte Vera

Los casos de coronavirus se duplican cada 10 días en la provincia de Santa Fe

Las autoridades siguen de cerca estas estadísticas porque son claves para decidir un retroceso de fase. A fines de julio, la tasa de duplicación de casos en la provincia era de dos semanas aproximadamente. Advierten que la ciudad de Santa Fe no está lejos de una situación de "transmisión comunitaria" del coronavirus.

Se trata de una de las variables que jornada tras jornada siguen las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia. En la semana del 2 al 8 de agosto, el tiempo de duplicación de casos confirmados de coronavirus era en promedio de 10 días en todo el territorio, dependiendo de la situación particular de cada ciudad o localidad. En la semana del 9 al 15 de agosto, el tiempo de duplicación fue de 10,7 días.

El director de Salud del área Santa Fe, Rodolfo Roselli, advirtió que no se trata del único factor que se tendrá en cuenta a la hora de decidir el posible retroceso a fase 3. El otro factor esencial es el modo de transmisión. Por el momento, en la ciudad de Santa Fe se da lo que se conoce como "transmisión en conglomerado". Esto significa que, a partir de un caso confirmado, es posible rastrear la cadena de nuevos contagios.

Pero el problema se agrava cuando se declara la "transmisión comunitaria". Esto significa que las autoridades ya no logran determinar de qué manera se contagian las personas infectadas, lo que está sucediendo, por ejemplo, en la ciudad de Rosario.

- ¿Por ahora es posible determinar todas las cadenas de contagio en la ciudad de Santa Fe?

- "La verdad es que estamos cerca de la "transmisión comunitaria". Tenemos alrededor de 130 casos activos y muchos en estudio. Lo que sucede es que frecuentemente la gente no brinda toda la información que debería dar. No cuenta en detalle cómo fueron sus últimos días, lo que dificulta la tarea de rastrillaje e incrementa el problema", dijo el funcionario.

De esta manera, Roselli planteó una señal de advertencia. La ciudad de Santa Fe no está lejos de ser declarada con "transmisión comunitaria".

Controles interprovinciales Santa Fe coronavirus.jpg
Uno de los puntos donde se desarrollan los mayores controles en la región Santa Fe es el ingreso a la provincia por el Túnel Subfluvial. El coronavirus pega fuerte en Paraná.

Uno de los puntos donde se desarrollan los mayores controles en la región Santa Fe es el ingreso a la provincia por el Túnel Subfluvial. El coronavirus pega fuerte en Paraná.

La tabla de duplicación de casos que a nivel provincial oscila en un promedio de 10,7 días. En la región del Gran Santa Fe por el momento no es posible realizar los cálculos de la tasa de duplicación de casos de coronavirus porque el número de enfermos total sigue siendo relativamente bajo. A los 130 de la ciudad capital se les deben sumar otros 70 de Monte Vera, más los que ya se detectaron en otras ciudades como, por ejemplo, Santo Tomé.

El director de Salud explicó a Aire Digital que más allá del número de días que deben transcurrir para que se duplique la cantidad de casos, lo importante es analizar las tendencias. A finales de julio, la tasa de duplicación en la provincia era de dos semanas. Luego se estabilizó en 10 días, aproximadamente.

¿El Ministerio de Salud de Santa Fe considera que se está cerca de un amesetamiento de la curva de contagios?

"No. En realidad pensamos que en los próximos días esa curva se acelerará. De todos modos, contamos con la cantidad de camas suficientes, pues apenas tenemos una ocupación del 10% en estos momentos", respondió Roselli.

Otro dato a tener en cuenta es la edad promedio de los enfermos. En estos momentos, en la zona de Santa Fe capital oscila en los 37 años. Por este motivo el índice de mortalidad sigue siendo baja y continúa existiendo una baja tasa de internación de los pacientes.

"Pensamos que la edad de los contagiados es baja debido a que se trata de la franja de población que mantiene sus actividades laborales, que circula con mayor frecuencia. También es posible que los jóvenes tengan menos cuidados", explicó el director de Salud.

Coronavirus Hospital Cullen_MG_4622-MTH.jpg
El Hospital Cullen es un centro de alta complejidad para el tratamiento de pacientes con coronavirus. En estos momentos, la tasa de ocupación de camas es del 10 por ciento en la región. La mayoría de los enfermos son pacientes jóvenes y no requieren internación.

El Hospital Cullen es un centro de alta complejidad para el tratamiento de pacientes con coronavirus. En estos momentos, la tasa de ocupación de camas es del 10 por ciento en la región. La mayoría de los enfermos son pacientes jóvenes y no requieren internación.

En la ciudad de Rosario, la tasa de duplicación entre el 2 y el 8 de agosto fue en promedio de 9,8 días. Y en la semana del 9 al 15 de agosto, trepó a los 11,4 días.

Mientras la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, dijo que se evalúa la posibilidad de retornar a fase 3; el gobernador Omar Perotti advirtió que no dudará en regresar a fase 1 si fuera necesario.

En caso de retrocede a fase 3, éstas son las nueve actividades que se verían restringidas:

1- Actividades religiosas.

2- Actividades deportivas.

3- Reuniones familiares.

4- Concurrencia a bares y restaurantes, a cementerios, museos y bibliotecas.

5- Pesca deportiva y recreativa y la navegación recreativa.

6- La enseñanza y aprendizaje de disciplinas artísticas.

7- Actividades artísticas y artesanales a cielo abierto, en plazas, parques y paseos.

8- Las salidas breves para caminatas de esparcimiento.

9- La concurrencia a shoppings.

Dejá tu comentario