martes 29 de septiembre de 2020
Santa Fe | Rosario | Coronavirus |

Coronavirus en Rosario: analizan si extienden las medidas restrictivas

El próximo sábado vence el plazo dispuesto por el gobierno provincial para las restricciones en la ciudad de Rosario en el marco de la pandemia por coronavirus y la incertidumbre gira en torno a una posible extensión de las medidas.

Las restricciones a actividades en la ciudad de Rosario ante el incremento de los casos de coronavirus en el sur de la provincia cumplen este viernes 14 días, por lo que las próximas horas serán claves para definir cómo continuará la cuarentena en la ciudad santafesina con más contagios. Expertos en salud recomiendan a las autoridades extender las restricciones, pero ante ello habrá que hacer frente al descontento social, sobre todo, del sector comercial.

Desde la medianoche del sábado 5 de septiembre, cinco departamentos del sur provincial volvieron a una cuarentena estricta por dos semanas, entre ellos, el departamento Rosario. Allí quedaron suspendidas todas las actividades que no son consideradas esenciales: comercio mayorista y minorista, el ejercicio de profesiones liberales, servicio de personal doméstico, actividades religiosas, obras privadas que ocupen más de cinco trabajadores y locales gastronómicos, funcionando solo para envíos a domicilio y hasta las 22 horas con servicio "take away".

rosario protesta cuarentena 6.jpg
Un grupo de rosarinos se lanzó a las calles tras los anuncios de restricción al comercio. 

Un grupo de rosarinos se lanzó a las calles tras los anuncios de restricción al comercio.

Además, se restringió todo tipo de actividades administrativas, deportivas en espacios abiertos y cerrados, servicios de peluquería, manicuría, cosmetología, podología, museos, bibliotecas, salas de grabación y ensayo, enseñanza de disciplinas artísticas, y las caminatas recreativas para personas mayores de 60 años.

Medidas similares rigieron en las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé desde el sábado 12. Tanto en la capital provincial como en Rosario, a los anuncios del gobernador Omar Perotti les siguieron protestas contra el cierre de comercios.

Leer más ► Coronavirus: Nación enviará respiradores en comodato a sanatorios de Rosario

“En la última semana hemos visto una aceleración muy peligrosa en los contagios. Si seguimos con el mismo tiempo de duplicación implica el doble de casos la semana que viene. Esta situación pone en riesgo el sistema sanitario", explicó el intendente rosarino Pablo Javkin al anunciar junto al gobernador las fuertes restricciones.

En este sentido, el director de Salud de Tercer Nivel de Santa Fe, Rodrigo Mediavilla, alertó este miércoles que en la ciudad de Rosario hay "un 90% de camas del sector público ocupadas" y "si llega al 100% no va a haber respiradores para nadie". "Tenemos que tener conciencia", alertó Mediavilla en declaraciones a Radio Dos de Rosario.

placa restricciones rosario.jpg

El médico aseguró que evitar que el sistema de salud colapse por una demanda excesiva "depende fundamentalmente de nosotros" y agregó que "si no tomamos conciencia esto va a aumentar".

Según el parte diario del Ministerio de Salud de Santa Fe, la ciudad de Rosario reportó 512 casos positivos de coronavirus en su último reporte, de los 1.055 registrados en toda la provincia, mientras que hubo siete muertes por la enfermedad.

El dato que alarma a las autoridades es la velocidad de la tasa de duplicación de casos.

Detección de casos de coronavirus en Rosario

El gobierno santafesino informó la intensificación de los operativos del plan Detectar en el sur provincial. La zona sur y suroeste de Rosario fueron dos de los lugares en los cuales se desplegaron las acciones en conjunto con el Ministerio de Salud de Nación.

Vale destacar que se trata de una de las ciudades con circulación comunitaria del virus, allí, los equipos sanitarios nacionales y provinciales desarrollan un rastrillaje en los barrios.

Leer más ► Coronavirus en Santa Fe: el mapa de las camas críticas

Esto ha provocado un amplio aumento de testeos y, por ende, de casos, posibilitando el aislamiento oportuno.

Durante el lunes el abordaje territorial se desarrolló en la zona sudoeste de la ciudad, donde se recorrieron 12 manzanas, se visitaron 91 familias, es decir 507 personas y se realizaron 36 hisopados. De la misma forma, el martes, fueron 228 familias entrevistadas, es decir, un total de 1021 personas registradas y 36 hisopados realizados.