domingo 5 de julio de 2020
Santa Fe | Coronavirus | Covid-19 |

Coronavirus: la oficina de Correo Argentino de la peatonal está cerrada por prevención

La sucursal ubicada en La Rioja 2558 cerró sus puertas ya que una empleada estuvo con su suegra el viernes, quien estuvo en contacto directo con el joven que fue diagnosticado de Covid-19 en Santa Rosa de Calchines. La mujer no estuvo en la oficina ni en contacto con personal del correo, y permanece cumpliendo el aislamiento.

A partir de este lunes, la sucursal de la peatonal del Correo Argentino ubicada La Rioja 2558 permanece cerrada de manera preventiva, ya que una empleada estuvo con su suegra el viernes, quien estuvo en contacto directo con el joven de 21 años que dio positivo de Covid-19 en Santa Rosa de Calchines. Según informó Ignacio Laurenti en el móvil de Aire de Santa Fe, la mujer no estuvo en el correo después de tener contacto con su suegra, ni tampoco estuvo en contacto con personal de la sucursal, por lo que la decisión de activar el protocolo fue de manera preventiva hasta que se conozcan los resultados de los estudios realizados a la suegra. La empleada permanece cumpliendo el aislamiento preventivo para ver cómo evoluciona.

El viernes a la noche el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe confirmó el primer caso de coronavirus en la localidad de Santa Rosa de Calchines. Se trata de un joven que fue hisopado el sábado 12 de junio en La Plata, regresó a la localidad santafesina donde reside y durante seis días trabajó y se trasladó al menos a dos localidades vecinas. Ante la situación, las autoridades comunales dispusieron el regreso a la fase 1 de aislamiento social preventivo y obligatorio por prevención, ya que no se conocen con exactitud todos los contactos del joven infectado.

Leer más ► Santa Rosa de Calchines vuelve a Fase 1 por un covid positivo que estuvo también en Helvecia y San José del Rincón

En una entrevista con el periodista Luis Mino en el programa Ahora Vengo de Aire de Santa Fe, la presidenta comunal de Santa Rosa de Calchines, Natalia Galeano, sostuvo que el principal problema es "la falencia a la hora de informar los resultados del hisopado, que se conocieron recién seis días después en la localidad".

La mandataria municipal explicó que el chico está aislado, de la misma manera que su familia. Sin embargo, por la cantidad de contactos que tuvo dentro y fuera del poblado, decidieron restringir actividades. "Hay una conmoción importante en la localidad porque hace tres meses que la actividad económica está prácticamente parada", indicó Galeano y aclaró que "es imposible controlar todos los intercambios que tuvo el paciente y por la incertidumbre retrocedimos de fase".

El paciente nunca declaró que había sido hisopado. "De no haber tenido el accidente con la palta, nunca nos hubiéramos enterado que el chico tenía coronavirus", explicó la presidenta comunal

Cullen enfermera coronavirus
Personal médico del hospital Cullen y del Samco de Santa Rosa de Calchines debió ser aislado por haber tenido contacto con el joven con covid.

Personal médico del hospital Cullen y del Samco de Santa Rosa de Calchines debió ser aislado por haber tenido contacto con el joven con covid.

La presidenta comunal contó que el chico se realizó el hisopado el sábado en un mercado de La Plata y cuando regresó a la localidad no comunicó que había sido sometido al testeo. El miércoles el paciente viajó a Rincón en un remis a visitar a su novia. La madre de la pareja del paciente es enfermera y trabaja en el Samco de Santa Rosa de Calchines, lo que generó gran preocupación en ambas localidades. Sin embargo, Galeano destacó que tras tener contacto con su hija la enfermera no volvió a asistir al Samco, más allá de que todavía no había tomado conocimiento sobre el estado del novio de su hija.

Leer más ► El Detectar llega a Santa Rosa de Calchines y Helvecia para evitar la propagación del coronavirus

Al día siguiente de visitar a su novia en Rincón, el joven hisopado también viajó a Helvecia. "Ni bien nos enteramos, nos comunicamos con las autoridades de las localidades vecinas para decirles que esta persona estuvo en contacto con sus ciudadanos", aseguró Galeano. "El joven declaró algunos contactos, pero después nos fuimos enterando que había estado con más personas, por lo que es muy difícil seguir la cadena", agregó la presidenta comunal de Santa Rosa de Calchines.

Leer más ► El intendente de Rincón confirmó que la novia del paciente de Calchines con coronavirus está aislada

Finalmente, los resultados se conocieron a causa de un accidente. "El joven fue a recolectar paltas, actividad que se suele realizar en la zona para luego vender el fruto en los mercados", contó Galeano. "Allí sufrió un accidente por lo que debió ser atendido en el Samco local", aclaró. Al chico se le cayó una palta en la cara y por el golpe debió ser trasladado hacia el hospital José María Cullen de la ciudad de Santa Fe. Esa misma noche, se conoció que el chico era tiene coronavirus, casi una semana después de realizarse el hisopado en La Plata.

calchines.jpg
Santa Rosa de Calchines volvió a Fase 1 por la imposibilidad de detectar todos los contactos que tuvo el joven contagiado de coronavirus.

Santa Rosa de Calchines volvió a Fase 1 por la imposibilidad de detectar todos los contactos que tuvo el joven contagiado de coronavirus.

"El problema mayor no es el contagio, sino de la manera inédita en la que se desarrollaron los hechos", sostuvo Galeano, y agregó: "De no haber tenido el accidente con la palta, nunca nos hubiéramos enterado que el chico tenía coronavirus".

Según lo expuesto por la presidenta comunal de Santa Rosa de Calchines, los contactos que el chico con coronavirus declaró ya fueron aislados y la situación en el pueblo está controlada. La mandataria recordó además que el martes comienzan los testeos del plan Detectar por la zona en la que vive el joven. En relación a las demás localidades en donde estuvo el paciente, Galeano aseguró que las autoridades se encargaron de rastrear los contactos. "En Helvecia los testeos se van a realizar de manera preventiva", dijo.