miércoles 5 de agosto de 2020
Santa Fe | Santo Tomé | Coronavirus | Ministerio de Salud

Coronavirus: el plan DetectAr se pone en marcha en la ciudad de Santo Tomé

Los testeos comenzarán este martes y finalizarán el jueves, con un trabajo en conjunto con la municipalidad y la provincia. Las primeras pruebas se realizarán en los barrios Costa Azul y Los Hornos.

El Ministerio de Salud de la provincia confirmó la puesta en marcha del Plan DetectAR en la ciudad de Santo Tomé, en donde las acciones comenzarán este martes y se extenderán hasta el jueves. Los testeos de Covid19 comenzarán este martes a las 9.00 en los barrios Costa Azul y Los Hornos.

Este programa incluye entrevistas personales por equipos interdisciplinarios en domicilios y posteriores testeos, en personas que no presentan síntomas o pocos síntomas (oligosintomáticos). Los hisopados se realizan en caso de que tras el diálogo con los vecinos se evidencie que reúnan alguna condición para realizarlo síntoma leve compatible, antecedente de viaje a zona de circulación, contacto con personas que estuvieron enfermas, entre otros.

Leer más► Plan Detectar en Santa Fe: dieron negativo las muestras de coronavirus que se tomaron en barrios populares

Se trata de una estrategia sanitaria proactiva, es decir, nos anticipamos saliendo a buscar posibles contagios. No esperamos a que lleguen las personas a los efectores de salud ya con la enfermedad instalada. Es una pesquisa (estudio) territorial al azar en zonas en donde vive gente en condiciones de cierta vulnerabilidad social”, explicó la secretaria de Salud, Sonia Martorano.

Este programa ya se ejecutó en la ciudad de Rosario y de Santa Fe, en ambos casos, los testeos no aportaron casos positivos de Covid-19.

Cronograma:

Martes 2 de junio – 9 horas. Costa Azul (salida desde CAPS Eva Perón –Córdoba y Necochea-)

Los Hornos (salida desde CAPS Libertad - Alicia Moreau de Justo –Cibils y Fidela Valdez-)

Miércoles 3 de junio – 9 horas. Las Vegas (salida desde CAPS Las Vegas –Seguí 3500-)

Barranqueras (salida desde CAPS Adelina Este –Remedios de Escalada y el río-)

Jueves 4 de Junio – 9 horas. Vías Muertas (salida desde CAPS Libertad - Alicia Moreau de Justo –Cibils y

Fidela Valdez-)

En Santa Fe

En la capital de la provincia y tras cinco jornadas de testeos de coronavirus en barrios populares, más de 2800 vecinos fueron consultados y solo 38 presentaron síntomas compatibles con la enfermedad y fueron hisopados. Finalmente todas las muestras tomadas en el marco del programa nacional Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina) dieron negativo.

Leer más► Provincia confirmó los tres casos de coronavirus en Villa Ocampo y los contagios suman 265

El miércoles 20 de mayo comenzó el plan en la ciudad en los barrios Abasto, San Agustín (I y II) y Yapeyú. Luego, por cuestiones climáticas, el cronograma continuó por cuatro días más de la semana pasada en Juventud Unida, Acería, Ángel Gallardo, Santa Rosa de Lima, Chalet, San Lorenzo, Centenario y La Loma.

De manera aleatoria tocaron las puertas de las casas y se encontraron en su mayoría con poca sintomatología compatible con Covid-19 (fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, falta de olfato o gusto).