miércoles 22 de junio de 2022
Santa Fe vacuna | Covid-19 | Sonia Martorano

Coronavirus: el martes comenzarán a aplicar la vacuna de refuerzo al personal de salud y mayores de 70 años

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, informó que están llegando a la provincia 60.000 dosis de AstraZeneca para los refuerzos. La tercera dosis se aplicará en las personas que hayan superado los seis meses de completado el esquema.

Luego de los anuncios del gobierno nacional, el martes de la semana que viene comenzarán a aplicar refuerzos contra el coronavirus al personal de salud y mayores de 70 años en la provincia de Santa Fe. Están llegando a la provincia 60.000 dosis de AstraZeneca para los refuerzos. Para recibirlo tienen que haber pasado más de seis meses de haber completado el esquema.

La ministra de Salud, Sonia Martorano, afirmó en conferencia de prensa este viernes en Rosario que "esto es una noticia más que importante, porque antes del año de haber comenzado la vacunación, comenzamos con los refuerzos", y explicó que es para aquellos que ya tienen su esquema completo con un buen nivel de anticuerpos, pero esta dosis servirá para reforzar. En este sentido, el operativo comenzará con los primeros grupos que se vacunaron: personal de salud y mayores de 70, los más vulnerables.

Sonia Martorano
La ministra Sonia Martorano habló en La Rural de Rosario durante la vacunación de Pfizer de adolescentes.

La ministra Sonia Martorano habló en La Rural de Rosario durante la vacunación de Pfizer de adolescentes.

La vacunación se hará de forma escalonada comenzando por las personas de mayor edad. "Estaremos distribuyendo las vacunas a los efectores y estamos analizando descentralizar en los centros de salud y en el sistema privado", dijo Martorano.

Leer más ► Aplicarán una dosis de refuerzo al personal de salud y a mayores de 70

La idea es que el personal de salud se vacune en los efectores donde trabaja. Aquellos que no tengan efector de referencia, por ejemplo los que trabajan en un consultorio, ahora deben inscribirse en la página del gobierno como personal de salud para ser citados.

Tercera dosis

Además la provincia avanza en la aplicación de terceras dosis a las personas mayores de 50 que recibieron la vacuna de Sinopharm, ya que se considera que ese esquema debe completarse. Martorano informó que ese grupo ya fue convocado en su mayoría.

Por otra parte también se trabajando con los pacientes inmunodeprimidos: trasplantados, con inmunodeficiencias, o personas que reciben una medicación inmunosupresoras como corticoides de altas dosis. "Las personas ya están siendo citadas con sus terceras dosis", dijo la ministra.

En el caso de las personas que se vacunaron y luego desarrollaron una enfermedad oncológica o autoinmune, al no estar registradas como inmunodeprimidos, deberán hablar con sus médicos. En caso de que estos les indiquen una tercera dosis, deberán asistir con el certificado de su enfermedad de base a los vacunatorios para recibir la vacuna.

La provincia llegó a los 3 millones de santafesinos inscriptos. "Estamos viendo que de los menores de 12 a 17, 240.000 ya recibieron su primera dosis, un nivel muy alto, y 80.000 ya están con la segunda. Los niños de 3 a 11 tuvieron una altísima adhesión, más de 300.000 niños y niñas ya recibieron su primera dosis", dijo.

El secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, en conferencia de prensa en Santa Fe y a la que acudió el móvil de AIRE, explicó que el refuerzo "se planifica desde Nación que la última semana de noviembre ya estaría dispuesto el plan para operativizarlo en cada una de las regiones".

Prieto
El secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, brindó una conferencia de prensa este viernes en Santa Fe a la que acudió el móvil de AIRE, y explicó sobre el refuerzo que

El secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, brindó una conferencia de prensa este viernes en Santa Fe a la que acudió el móvil de AIRE, y explicó sobre el refuerzo que "se planifica desde Nación que la última semana de noviembre ya estaría dispuesto el plan para operativizarlo en cada una de las regiones".

Además afirmó que el refuerzo "seguramente nos va a acompañar de ahora en más como una vacuna antigripal, como un refuerzo anual, y se va a hacer en esta oportunidad con AstraZeneca que tenemos vacunas disponibles".

Se va a vacunar con combinaciones homólogas de la misma vacuna o heterólogas, es decir, de distintas dosis. "Una de las combinaciones aprobadas, es Sputnik con AstraZeneca y este refuerzo va a ser el principal por la disponibilidad que tenemos y por la prontitud", dijo Prieto.

Los lineamientos desde Nación

Los lineamientos de la estrategia fueron compartidos durante una reunión con la CoNaIn y el Comité de Expertos, en la que se destacó la importancia de iniciar y completar esquemas de vacunación contra COVID-19 en la población objetivo, reforzar la simultaneidad de la vacunación COVID-19 con las otras vacunas del calendario, y sostener las medidas de cuidado.

Funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación mantuvieron una reunión con miembros de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y el Comité de Expertos con el objetivo de analizar la situación epidemiológica, las proyecciones según los avances del plan estratégico iniciado en diciembre de 2020 y los lineamientos para la vacunación de refuerzo contra COVID-19. Así, cada jurisdicción podrá iniciar esta estrategia de acuerdo a su plan operativo.

Leer más ► Covid: quiénes recibirán la tercera dosis y quiénes el refuerzo de la vacuna

"La intención es tener este espacio de articulación, como siempre, entre la CoNaIn y el Comité de Expertos porque tenemos por delante la continuidad de la campaña de vacunación contra COVID-19 y la importancia de avanzar en la aplicación del refuerzo como lo han expresado los ministros y ministras de todo el país por cuestiones operativas", explicó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli.

El funcionario remarcó que esta definición también está relacionada con el gran avance de la vacunación, el aumento de la circulación de la variante delta y que el objetivo de esta estrategia es proteger lo antes posible al personal de salud y a los adultos mayores que hayan completado su esquema hace más de seis meses, para luego avanzar con el resto de la población en forma escalonada y simultánea en función de cada plan provincial.

En relación a los lineamientos técnicos, se definió el inicio de la vacunación con dosis de refuerzo en el personal de salud y en personas de 70 años y mayores que hayan recibido la segunda dosis hace más de seis meses. La administración de una dosis de vacuna, en estos casos, se debe a que es probable que la respuesta inmunológica disminuya con el tiempo.

Con respecto a la dosis adicional, tal como fuera recomendado en la reunión de CoNaIn del pasado 26 de octubre, será destinada a personas con inmunocompromiso, independientemente del esquema primario recibido, y a personas de 50 años o mayores que hayan recibido la vacuna Sinopharm. En este caso, la administración de una dosis adicional forma parte de un esquema primario cuando la respuesta inmune inicial puede ser insuficiente.

Desde el Ministerio de Salud también se destacó que, en la actualidad, Argentina cuenta con disponibilidad de vacunas para dar respuesta a estas estrategias atendiendo a la demanda y las particularidades de los planes provinciales.

Por su parte, la presidenta de la CoNaIn, Mirta Roses, manifestó que "tenemos que tomar en cuenta también que en áreas urbanas el acceso de la población a las vacunas es cotidiano. Pero en muchas partes del país tenemos que avanzar con el paquete completo de manera simultánea porque puede ser que por razones climáticas o geográficas lleguemos una o dos veces, pero quizás no haya una tercera vez. Por eso siempre desde la CoNaIn hemos hecho nuestras recomendaciones tomando en cuenta los aspectos operacionales y la disponibilidad de la vacuna".

Los miembros de la CoNaIn y el Comité de Expertos destacaron la importancia de mantener la simultaneidad de la vacunación COVID-19 con la administración de otras vacunas del calendario para evitar que disminuyan las coberturas especialmente en los niños, niñas y adolescentes. También remarcaron que es fundamental no perder de vista que, aunque se inicie con las estrategias de dosis adicional y de refuerzo, es fundamental iniciar y completar esquemas de vacunación contra COVID-19 en quienes no lo han hecho todavía y sostener las medidas de cuidado relacionadas con la ventilación adecuada, el uso de barbijo, el distanciamiento social y la consulta ante la presencia de síntomas.

Durante el encuentro, también se analizó el avance del plan estratégico de vacunación contra COVID-19, destacando que hasta el momento el 77,6% de la población total del país ya ha iniciado su esquema de vacunación, mientras que el 58,6% ya lo completó. En cuanto a la población mayor de 18 años, el 91,4% tiene al menos una dosis y el 78,4% cuenta con el esquema completo.

En tanto, entre los adolescentes de entre 12 y 17 años, el 67,3% inició su esquema y el 23,6% lo finalizó. Por otro lado, desde el 12 de octubre pasado, el 42,5% de la población infantil de niños y niñas de entre 3 y 11 años ya iniciaron su esquema con la primera dosis de la vacuna del laboratorio Sinopharm.

De la reunión participaron además la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; la directora de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte; la directora de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DICEI), Ana Carrera; y el director de Control de Enfermedades Transmisibles, Hugo Feraud.