sábado 11 de julio de 2020
Santa Fe | Coronavirus | pandemia | Hospital Iturraspe

Coronavirus: dio negativo el primer test que se le realizó a la mujer embarazada

La paciente, que fue trasladada desde Reconquista en compañía de la médica infectada con covid, dio negativo al primer hisopado que le realizaron de forma preventiva. Se lo confirmo a Aire Digital, Francisco Villano, director del Hospital Iturraspe.

El primer hisopado que se le realizó a la mujer embarazada que fue trasladada de Reconquista dio negativo para coronavirus. Así lo confirmó a Aire Digital el doctor Francisco Villano, director del Hospital Iturraspe, donde está internada la paciente.La mujer viajó desde Reconquista en compañía de una médica que el jueves dio positivo para covid-19.

En diálogo con "Pasan Cosas", la secretaria de Salud de la provincia, Sonia Martorano ratificó que el resultado es definitivo. "Es absolutamente negativo el caso de la embarazada, por lo cual no hay problema", ratificó la Secretaria de Salud en relación al caso sospechoso que se dio a conocer el jueves por la noche y que puso en vilo al personal del hospital Iturraspe.

"El resultado es definitivo", reiteró Martorano al ser interrogada sobre el resultado del primer hisopado que le realizaron a la paciente que había sido trasladada en compañía de la médica que dio positivo a covid-19.

Por otro lado ratificó que el personal de salud que mantuvo contacto con la médica que trasladó a la paciente embarazada fueron testeados. "Los casos que requirieron ya están testeados, con los que tuvo contacto estrecho están en aislamiento", destacó la consultada.

Leer más► Evalúan si Reconquista y otras localidades del norte de Santa Fe vuelven a Fase 1 de la cuarentena

La funcionaria recalcó que se está a la espera de los resultados de los hisopados que se realizaron en la ciudad de Reconquista, al respecto adelantó que un total de 23 estudios dieron negativo. Martorano confirmó que se está trabajando en el mapa epidemiológico dado que hay que determinar cuántas personas mantuvieron contacto estrecho con la primer infectada de coronavirus y las ramificaciones que se generaron en torno a este. "Lo que hacemos con esto es contener,si logramos contenerlo no se genera un brote", agregó Martorano. Los contactos estrechos e intermedios permanecen aislado

"No olvidemos que estamos en una pandemia, esto ocurre. Esto va a volver a ocurrir vamos a tener brotes en un geriátrico, en barrios vulnerables. Lo importante es que en cada uno de estos escenarios, como ocurrió ahora, se tenga una pronta respuesta o rápida acción y cuando hay que hacer un cerco se hace. Estamos en una pandemia, no estamos hablando de algo que no nos va ocurrir", reiteró la funcionaria que llamó a mantener las medidas sanitarias y de prevención que requiere este contexto.

Martorano recalcó que la tarea de mantener los números de casos negativos es una labor que involucra a toda la ciudadanía y llamó a no bajar la guardia. "No hay que relajarse, todo lo contrario. No preocuparnos cuando tengamos un brote, porque esta pandemia va ocurrir y entre el 15 de junio y 15 de julio estamos esperando nuevos casos", adelantó.

La médica que trasladó a la embarazada había atendido el jueves 28 de mayo al caso cero de Villa Ocampo. El lunes de esta semana fue hisopada preventivamente, pero había seguido atendiendo con normalidad. En una entrevista con Aire de Santa Fe, Villano informó que el miércoles se trasladó a la paciente embarazada porque tenía complicaciones ginecológicas.

Leer más► Son dos las pacientes aisladas por sospechas de coronavirus en el Hospital Iturraspe

Hasta ese momento la especialista que la acompañó no había sido diagnosticada con coronavirus, ni tampoco presentaba síntomas. Una vez en el Iturraspe, la paciente fue recibida por personal del efector e internada en una habitación común junto a otra paciente, a la que también se le hizo un hisopado para saber si se contagió la enfermedad (el resultado todavía no se informó).

Dejá tu comentario