Son horas clave para la ciudad de Santa Fe ante el avance del coronavirus. Este miércoles por la noche la capital reportó 87 nuevos contagios y son 894 en total desde el inicio de la pandemia. Es la segunda ciudad de la provincia con más casos, después de Rosario que ya superó los 500 casos diarios y suma 7.247. Por estas horas se analiza la posibilidad de aplicar nuevas medidas.
El fin de semana el departamento Rosario y otros cinco del sur provincial retrocedieron de fase para mitigar la pandemia, pero la ciudad capital no. Para la directora de Epidemiología de la provincia de Santa Fe, Carolina Cudós, se deberían haber aplicado restricciones en algunas actividades.
Leer más►Coronavirus: horas clave para definir si el Gran Santa Fe retrocede de fase
"Desde el día viernes cuando se decidió las restricciones en Rosario, aunque Santa Fe no está igual que Rosario, deberíamos haber retrocedido al menos a fase 3. Nosotros no tenemos la misma capacidad de respuesta que Rosario", sostuvo Cudós en una entrevista en Ahora Vengo, por Aire de Santa Fe.
Indicó que la aplicación de restricciones también en la capital fue un pedido de médicos de toda la zona, pero que finalmente el Gobierno provincial en diálogo con el Intendente Emilio Jatón decidieron esperar, no retroceder, y ver si hay respuesta de la gente en el cumplimiento de los protocolos.
Pero los casos de coronavirus siguen en aumento y hoy la duplicación de los contagios en la capital es de 7 días. Cudós advirtió además que si bien el mayor número de contagios se da en población joven, a medida que esto aumenta también lo hacen la cantidad de personas mayores contagiadas y que son las que van a necesitar seguramente de una cama crítica en un hospitales de la ciudad. La capacidad de respuesta del sistema sanitario es lo que preocupa a los profesionales.
"Veíamos en Rosario muchas camas libres y en una semana se ocuparon. Por ahora tenemos capacidad hospitalaria, pero el índice va aumentando y pedimos fuertemente a la población que acate las medidas de aislamiento", sentenció Cudós. Explicó que se pueden realizar las actividades autorizadas, pero en cumplimiento de los protocolos vigentes, del distanciamiento y uso de tapaboca.
Recordó que el fútbol no está permitido, al igual que las reuniones familiares y afectivas en ámbitos privados. Y pidió a la población de riesgo, a los mayores, que eviten asistir a bares y restaurantes o lugares cerrados donde la exposición al contagio es mayor y aclaró que si lo hacen utilicen mesas en la vereda y al aire libre.
Leer más►Coronavirus en Santa Fe: la provincia superó por primera vez los 1.000 contagios en 24 horas
Día de la Primavera
El periodista Luis Mino recordó a Cudós que está próximo el Día de la Primavera y el Día del Estudiante, fechas que celebran los jóvenes año a año todos los 21 de septiembre y le preguntó sobre cómo se preparan para contener los encuentros. "Va a ser muy difícil", reconoció la directora de Epidemiología y dijo que el último Día del Amigo -20 de julio- la población se reunió en casas a pesar de que estaba prohibido.
Cudós señaló que están en alertas ante esta situación porque consideró que hasta el momento las estrategias de educación y concientización no tuvieron impacto en la ciudadanía. Adelantó que hablarán con intendentes y presidentes comunales para arbitrar las medidas de control con el fin de evitar la aglomeración de personas. "Habría que decirles a los jóvenes que no festejen solo el 21 y que cuando lo hagan lo hagan al aire libre, con distanciamiento, nada de mate y grupos reducidos", agregó.
La provincia
"En poco tiempo se están duplicando los casos. Es muy preocupante. Hay mucha circulación viral porque la gente no deja de moverse y de tomar las medidas necesarias. Muchos son responsables, pero hay otros que están viviendo normal", manifestó Cudós durante la entrevista.
Dijo que es "alarmante" que hoy la provincia de Santa Fe reporte a diario más de 1000 casos como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires porque el sistema de Salud santafesino no tienen la misma "capacidad de respuesta" y a su vez es muy dispar en los grandes aglomerados que en el interior de la provincia donde hay localidades hoy como Venado Tuerto -la tercera ciudad de la provincia con más casos de coronavirus- que ya no tienen "capacidad hospitalaria".
Sobre el retroceso de fase que se aplicaron en el los cinco departamentos del sur provincial, la directora de Epidemiología detalló que se debe esperar una semana más para ver los resultados, pero advirtió que vio en Rosario "locales abiertos y movimiento" a pesar de las restricciones. "Esperamos ver algún cambio y eso va a venir de la mano del acatamiento de las medida por parte de la población", apuntó Cudós.
La entrevista
Te puede interesar
Dejá tu comentario