menu
search
Santa Fe Santa Fe | Coronavirus | Salud

Coronavirus: horas clave para definir si el Gran Santa Fe retrocede de fase

Autoridades sanitarias de la provincia presentaron al intendente Emilio Jatón un informe epidemiológico en el que concluyen que es importante tomar medidas restrictivas como las aplicadas en Rosario. Sin declaraciones oficiales, trabajan en la búsqueda de consensos.

Este martes por la tarde el mandatario mantuvo una reunión virtual con la ministra de Sonia Martorano y representantes de la Región 3 de Salud -Nodo Santa Fe. Evaluaron la situación epidemiológica a partir de un informe elaborado por las autoridades sanitarias.

Este miércoles se desarrollan nuevas reuniones en las que buscan consensuar las nuevas restricciones que se aplicarían al aglomerado Santa Fe. Aire Digital intentó obtener declaraciones públicas de parte de funcionarios del Ministerio de Salud de la Provincia y del Municipio santafesino, aunque los intentos fueron en vano. La decisión, por el momento, es mantener el silencio a la espera de una eventual medida sanitaria.

Leer más ► Coronavirus récord: la provincia reportó casi mil casos y hubo 87 en la ciudad de Santa Fe

"Al observar la curva de contagios de las últimas semanas, la evaluación de los porcentajes de ocupación de camas y la previsión de las próximas semanas, el panorama para nuestra ciudad -Santa Fe- es preocupante, por ello es que se deben llevar adelante nuevas y más fuertes medidas de prevención y restricción frente a la pandemia por covid-19", indica el documento que presentaron desde Salud.

Además repasan la evolución de casos en el departamento La Capital y se analizan las proyecciones realizadas por investigadores del Conicet en las que se indica que "si se mantiene el ritmo actual de contagios, habrá más de 400 casos diarios de coronavirus a principios de noviembre, con más de 100 pacientes en terapia intensiva en dicho momento y acumulando un total varios cientos de fallecimientos hasta principios del año que viene".

Leer más ► Coronavirus en Santa Fe: fallecieron cinco personas en Rosario y una en Santo Tomé

Este informe ya estaba disponible días atrás entre las autoridades sanitarias y cuando se tomaron las medias para los departamentos del sur provincial se analizó también la situación de Santa Fe. Pero el municipio local propuso implementar otras medidas como reducir la ocupación de bares y restaurantes y mayores controles. Por eso la capital no cambió de fase.

¿Quién toma la decisión?

Ante este contexto, ¿quién tiene que tomar la decisión ahora? El decreto provincial N° 922/2020 que adhiere al último DNU nacional que prorroga la cuarentena, faculta en su artículo 7° a los municipios y comunas "a proponer mayores restricciones, requisitos y definir modalidades particulares en sus distritos para el desarrollo de las actividades permitidas". De esta manera la municipalidad podría determinar algún tipo de restricción horaria por ejemplo, como lo han hecho otras localidades de la provincia ante el aumento de contagios. El caso más reciente es el de la ciudad de Gálvez en el departamento San Jerónimo que regresó a Fase 3.

Pero la realidad es que si la capital provincial requiere medidas más estrictas como las aplicadas en los cinco departamentos del sur, será la Provincia quien deba tomar cartas en el asunto siempre y cuando el municipio preste su consentimiento.

Además, la ciudad tiene un vínculo social diario con otras ciudades localidades como Santo Tomé, Recreo, San José del Rincón, Sauce Viejo, Arroyo Leyes, con quienes se conforma el aglomerado urbano Gran Santa Fe. Y no serviría de nada que solo una de estas aplique nuevas restricciones y no se haga en conjunto, cuando lo que buscan es justamente morigerar el aumento de contagios en toda la región que tiene implicancia directa en el sistema de Salud de la capital provincial, donde se encuentran los hospitales de referencia.

Ahora es la Provincia quien deberá lograr los acuerdos y consensos necesarios y elevar al Comité de Emergencia Provincial las nuevas medidas que luego se plasmarán en un nuevo decreto.

Dejá tu comentario