domingo 13 de junio de 2021
Santa Fe Colegio | Santa Fe | Iapos

Convenio entre el Iapos y el Colegio de Farmacéuticos: Diputados aprobó un pedido de informes

Se trata de un proyecto de comunicación presentado por la diputada Betina Florito. El mismo solicita la respuesta al Poder Ejecutivo de 11 preguntas sobre el convenio millonario de compra de medicamentos.

En la última sesión de la Cámara de Diputados, los legisladores aprobaron un pedido de informes por el convenio millonario entre el Iapos y el Colegio de Farmacéuticos por la compra de todos los medicamentos para los afiliados de la obra social de los trabajadores del Estado santafesino.

Hasta marzo de este año, este acuerdo entre Iapos y el Colegio representó una transferencia de recursos cercana a los 7 mil millones de pesos. A partir de abril y hasta noviembre de 2021, se acordó un incremento de 35% según las mismas pautas establecidas en las paritarias provinciales, un esquema que también se aplica al resto de los prestadores. De esta manera, antes de fin de año el acuerdo total con el Colegio de Farmacéuticos superará los 9 mil millones de pesos anuales.

betina florito.jpg
La diputada provincial Betina Florito pide al Iapos las auditorías realizadas durante los últimos cinco años al desarrollo del convenio firmado entre la obra social y el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, por la entrega de medicamentos a los afiliados del Instituto.

La diputada provincial Betina Florito pide al Iapos las auditorías realizadas durante los últimos cinco años al desarrollo del convenio firmado entre la obra social y el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, por la entrega de medicamentos a los afiliados del Instituto.

El proyecto de comunicación (Nº 42717) que se aprobó este jueves en Diputados fue presentado por la diputada Betina Florito (Somos Vida Santa Fe) tras la investigación publicada por Aire Digital y se sumó al pedido que ya había realizado el diputado Carlos Del Frade (Frente Social y Popular).

Mediante el pedido, la diputada solicita al Poder Ejecutivo de Santa Fe que responda las siguientes preguntas:

a) En qué consiste el convenio en general y qué regula respecto de la compra de medicamentos en particular;

b) En que año se celebró el citado convenio;

e) Cuál es el monto mensual/ anual del convenio;

d) Remita copia del último convenio firmado;

e) Cuáles son los canales de distribución y entrega de los medicamentos que requieren los afiliados a la obra social de la provincia;

f) Si se realizan auditorías de parte de la entidad contratante respecto del manejo de presupuesto asignado para compras por parte del contratado;

g) Con qué periodicidad se realizan las auditorías y solicitamos se remitan copias de las auditorias realizadas en los últimos 5 años;

h) Qué modalidad de compra se utiliza para los medicamentos poco frecuentes y los que elaboran solo los laboratorios extranjeros;

i) Si existe un convenio similar firmado con el Colegio de Farmacéuticos de la 2ª Circunscripción;

j) Si el plan especial llamado "Plan 26" ha sufrido recortes en la asignación de medicamentos y/o recursos; y

k) Si dentro del plan especial "Plan 26" se ha reducido el porcentaje de cobertura de los medicamentos que incluye.

Entre los fundamentos del pedido, la legisladora plantó: "Al no encontrar en la página oficial del Instituto los convenios celebrados para la compra de medicamentos es que solicitamos información sobre los mismos; particularmente el convenio celebrado con el Colegio de Farmacéutico de la Primera Circunscripción. Es importante la publicidad y la transparencia de las gestiones que se realizan en el Instituto, así como también saber si las auditorías se realizan en tiempo y forma y si de las mismas se puede concluir que las operaciones realizadas en la compra de medicamentos son realmente las mas eficaces para el sector como la ley misma lo dispone".

Días antes el diputado Del Frade ya había presentado otro pedido de informes sobre este mismo tema. "La Cámara de Diputados y Diputadas de la Provincia de Santa Fe vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de sus organismos correspondientes, informe cuánto dinero recibe el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, departamento La Capital, y en concepto de cuántos y qué tipos de servicios de parte del Instituto Autárquico Provincial de Obras Sociales y desde cuándo y quiénes son los responsables de las auditorías. La dimensión del dinero en juego como también la cuestión de los servicios y las auditorías internas del Iapos son temas que trascienden el territorio de la especulación y exigen una transparencia indispensable", planteaba el legislador.

La defensa de Iapos

Desde el 14 de marzo pasado, Aire Digital publicó una serie de informes reflejando las dificultades que suelen enfrentar los afiliados de Iapos para acceder a medicamentos indispensables, como por ejemplo insulina. También planteó los reclamos que en el mismo sentido viene realizando la Defensoría del Pueblo de Santa Fe y los pedidos de transparencia que farmacéuticos locales efectuaron -sin éxito- ante la Justicia provincial.

Leer más►Iapos defiende el convenio con el Colegio de Farmacéuticos para la compra de medicamentos

Esta semana el director de Iapos, Oscar Broggi, defendió en una entrevista con Aire Digital el convenio con el Colegio de Farmacéuticos para la compra de medicamentos a pesar de los reclamos y denuncias. "No entiendo cuál es la cuestión de fondo, no entiendo el vuelo que tomó esto. Están generando una mística de que el Iapos no entrega medicamentos a sus afiliados y deja morir a la gente. Incluso el sindicato Festram habla de "caja negra". Eso no lo comprendo", dijo Broggi al referirse al convenio y a las quejas de afiliados que viene reflejando Aire Digital a través de una serie de informes.

oscar-broggi.jpg
El director del Iapos, Oscaro Broggi, consideró que el sistema de compra de medicamentos que ofrece el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe es el mejor disponible y aseguró que la obra social no tiene la estructura para generar su propio sistema.

El director del Iapos, Oscaro Broggi, consideró que el sistema de compra de medicamentos que ofrece el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe es el mejor disponible y aseguró que la obra social no tiene la estructura para generar su propio sistema.

"Es verdad que el sistema está diseñado por el Colegio de Farmacéuticos, pero tiene controles del Iapos. Si hiciéramos nuestro propio sistema, sería como crear un Iapos más", dijo Broggi.

Salud también firma convenios con el Colegio de Farmacéuticos

En el preciso momento en que salen a la luz las quejas de afiliados del Iapos por los padecimientos que enfrentan para acceder a medicamentos a través del sistema que administra el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe; la ministra de Salud, Sonia Martorano, firmó una Resolución ratificando un convenio con el mismo Colegio profesional para avanzar en un esquema de colaboración y asistencia técnica en la compra de los medicamentos oncológicos de hospitales y centros de salud de la Provincia.

Leer más►Medicamentos oncológicos: a pesar de las quejas en Iapos, Salud también firma convenios con el Colegio de Farmacéuticos

Se trata de la Resolución 954, firmada el 28 de mayo pasado por Martorano, que avala y ratifica un convenio que el 16 de junio de 2020 ya habían rubricado la ministra; el director del Iapos, Oscar Broggi; la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, Adriana Cuello, y el presidente de la Federación Farmacéutica de la República Argentina (Fefara), Manuel Agotegaray.

Sonia Martorano en el hospital militar móvil modular de campaña liceo cullen.jpg
Mientras los afiliados de Iapos reclaman por los problemas para acceder a medicamentos, la ministra de Salud Sonia Martorano firma un convenio de cooperación con el mismo Colegio de Farmacéuticos que administra el sistema de la obra social.

Mientras los afiliados de Iapos reclaman por los problemas para acceder a medicamentos, la ministra de Salud Sonia Martorano firma un convenio de cooperación con el mismo Colegio de Farmacéuticos que administra el sistema de la obra social.

El acuerdo firmado entre el Ministerio de Salud y el Colegio de Farmacéuticos -el mismo que administra el sistema del Iapos- establece que las partes convienen "colaborar recíprocamente y participar conjuntamente en determinadas acciones de cooperación, asistencia técnica y/o capacitación que tiendan a mejorar la calidad informativa que posee el Ministerio sobre la cadena de producción, distribución y entrega de productos médicos, insumos y accesorios, a efectos de lograr mejoras en la auditoria prestacional que sobre los mismos se realiza".

También dice que "queda expresamente aclarado que el presente no implica erogación para ninguna de las partes, ni las obliga a concretar convenio o acuerdo alguno, sino que a través del mismo formalizan su voluntad de desarrollar acciones en conjunto para cumplir los objetivos" antes señalados.

Dejá tu comentario