jueves 22 de abril de 2021
Salud | Colegio | Iapos | Santa Fe

Medicamentos de Iapos: hace 12 años que cuatro farmacéuticas piden precisiones al Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe

Quieren saber cómo y cuánto se les paga por la venta de cada medicamento. Primero solicitaron información al Colegio de Farmacéuticos. Luego fueron a la Defensoría del Pueblo. Hasta que recalaron en la Justicia, en una causa que incluso llegó a la Corte Suprema de la Provincia.

En este tortuoso camino ya intervinieron –sin éxito- la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, un juzgado Civil y Comercial, la Cámara de Apelaciones y hasta la Suprema Corte de Justicia de la Provincia.

Según el convenio firmado entre Iapos y el Colegio de Farmacéuticos en diciembre de 2020, en este negocio están en juego alrededor de 7.000 millones de pesos anuales, que podrían oscilar en los 9.000 millones a fin de este año por las actualizaciones inflacionarias.

Iapos _9x16.jpg
El Iapos es el único ente vinculado a la salud en Santa Fe que pone en manos de un solo intermediario todas las compras de medicamentos para sus afiliados. Obras sociales de otras provincias realizan licitaciones y compulsas de precios.

El Iapos es el único ente vinculado a la salud en Santa Fe que pone en manos de un solo intermediario todas las compras de medicamentos para sus afiliados. Obras sociales de otras provincias realizan licitaciones y compulsas de precios.

Tal como viene informando Aire Digital, el Iapos es el único organismo de salud -tanto público, como privado- que terceriza de manera total la compra de los medicamentos en toda la región. De hecho, el Ministerio de Salud de Santa Fe, cada uno de los hospitales provinciales, las clínicas, los sanatorios y el resto de las obras sociales, realizan llamados a licitaciones o concursos de precios para obtener los menores costos.

Con un agravante: las auditorías oficiales sobre el manejo del negocio de los medicamentos son mínimas. Cada vez que un afiliado de Iapos se presenta en su obra social para reclamar por un medicamento, lo atienden empleados del Colegio de Farmacéuticos. Y lo mismo sucede cuando se comunican con el 0800 de la obra social.

Hace 12 años que esperan respuestas

Las dudas y las preguntas sin respuestas sobre la manera en que el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe administra los recursos entregados por el Iapos para la compra, venta y entrega de medicamentos para los 575.000 afiliados de esta obra social no son nuevas.

Desde hace más de una década, existe un reclamo judicial iniciado por cuatro farmacéuticas santafesinas que aguardan información clara y detallada por parte de Colegio, sobre cómo se determinan los valores que cada profesional cobra cuando expenden un medicamento.

Según ellas mismas lo explican, cada farmacéutico puede cobrar una comisión diferente al expender un medicamento de Iapos. E, incluso, el mismo farmacéutico puede recibir pagos distintos al vender el mismo medicamento en diversas oportunidades.

La explicación que el Colegio les brinda a estas farmacéuticas apunta a un “sistema de compensaciones”. Sin embargo, hasta el momento –y a pesar de los años de reclamo- aseguran que no se les brindó precisiones sobre cómo se realizan esos cálculos, a pesar de las disposiciones judiciales.

farmacias.jpg
No todas las farmacias reciben el mismo dinero al vender un mismo medicamento a través de los convenios firmados por el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe. Cuatro farmacéuticas santafesinas piden desde hace doce años precisiones sobre cómo se realizan estos cálculos.

No todas las farmacias reciben el mismo dinero al vender un mismo medicamento a través de los convenios firmados por el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe. Cuatro farmacéuticas santafesinas piden desde hace doce años precisiones sobre cómo se realizan estos cálculos.

La historia es realmente larga, tortuosa y se inició en 2009, cuando a cuatro jóvenes farmacéuticas de Santa Fe se les ocurrió solicitar estos datos para saber por qué cobraban lo que cobraban.

Durante aquel año, las farmacéuticas Guillermina Argenti, Bárbara Peiro, Verónica Cano y Nora Burgues empezaron a solicitar esta información. Sin embargo, nunca obtuvieron respuestas.

Decidieron buscar ayuda en la Defensoría del Pueblo de Santa Fe. El por entonces director general de Gestión e Instrucción de la Defensoría, Dr. Julio Mufarrege, notificó al Colegio de Farmacéutico para que brinde la información solicitada.

Pero el 1 de diciembre de aquel año el Colegio respondió en un escrito de cinco páginas, firmado por la presidenta, Adriana Cuello, y la secretaria, Alicia Caraballo: “Las partes de cualquier contrato, no sólo deben cumplir con la palabra empeñada, sino que además deben guardar absoluta reserva y confidencialidad”.

Y en lugar de brindar los datos solicitados para saber cómo se liquidan desde el Colegio a los farmacéuticos las ventas de medicamentos de Iapos, se les dijo a estas farmacéuticas que tenían “la alternativa concreta e inmediata de apartarse del sistema contractual si a su juicio les acarrea consecuencias gravosas”.

Pero eso no fue todo. A pesar de tratarse de fondos públicos –los 7 mil millones salen del Iapos- y de una entidad sin fines de lucro, como un Colegio profesional, a las farmacéuticas se les respondió: “Es como si un farmacéutico exigiera a su droguería proveedora que le exhiba el contrato celebrado entre la misma y el laboratorio que produce los medicamentos que aquélla le provee”.

Presentaciones ante la Justicia

Sin respuestas de su Colegio profesional, las cuatro farmacéuticas decidieron ir a la Justicia en 2010: presentaron una medida cautelar para que un juez exija al Colegio de Farmacéuticos información clara y precisa sobre cómo se calculan los pagos que las farmacias reciben cuando venden medicamentos de Iapos.

Y allí comenzó otro tortuoso camino. La Justicia aceptó el pedido de las farmacéuticas, pero el Colegio apeló la medida. La Cámara de Apelaciones les dio la razón a las farmacéuticas, pero el Colegio apeló ante la Corte. Finalmente, también la Corte Suprema falló a favor de las farmacéuticas.

Entre tantas idas y vueltas el tiempo pasó. Hasta que el 28 de marzo de 2019-, desde el Juzgado Civil y Comercial de la Décima Nominación de Santa Fe se le dio cinco días al Colegio de Farmacéuticos para que brindara información precisa sobre cómo liquida a las farmacias locales el pago de los medicamentos que se realizan a los afiliados del Iapos, de otras obras sociales y también de prepagas.

Concretamente el juez ordenó: “Solicito se indique al Colegio para que aclare expresamente y para cada contrato o convenio cómo procede a liquidar a los profesionales dichas prestaciones efectuadas a los afiliados, tanto a las obras sociales o a los convenios que se piden”.

Hasta el momento, las farmacéuticas aseguran que la respuesta nunca llegó de manera precisa. Fuentes vinculadas con la causa aseguran que el Colegio de Farmacéuticos prefiere pagar multas por no cumplir con la orden del juez, en lugar de brindar la información solicitada por estas cuatro farmacéuticas.

Iapos portada medidas.jpg
Delegados de UPCN en Iapos pidieron a la obra social que revea el convenio que mantiene con el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe para la compra y venta de medicamentos a sus afiliados.

Delegados de UPCN en Iapos pidieron a la obra social que revea el convenio que mantiene con el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe para la compra y venta de medicamentos a sus afiliados.

Luego de las publicaciones de Aire Digital, el diputado provincial Carlos del Frade (Frente Social y Popular) presentó en la Legislatura un proyecto para que el Poder Ejecutivo de Santa Fe brinde información acerca de este acuerdo entre Iapos y el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe.

"La Cámara de Diputados y Diputadas de la Provincia de Santa Fe vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de sus organismos correspondientes, informe cuánto dinero recibe el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, departamento La Capital, y en concepto de cuántos y qué tipos de servicios de parte del Instituto Autárquico Provincial de Obras Sociales y desde cuándo y quiénes son los responsables de las auditorías. La dimensión del dinero en juego como también la cuestión de los servicios y las auditorías internas del Iapos son temas que trascienden el territorio de la especulación y exigen una transparencia indispensable", plantea el legislador.

"Por tales razones -añade- les solicito a mis pares el acompañamiento al presente Proyecto de Comunicación". Frente a este planteo, resta saber qué decisión adoptará el resto de los integrantes de la Cámara de Diputados.

Hasta el momento, ningún otro sector político se manifestó sobre este tema. Y a nivel sindical, las únicas reacciones de preocupación surgieron de delegados de UPCN en Iapos y del Sindicato Aspi.

Dejá tu comentario