miércoles 21 de abril de 2021
Salud | Colegio | Iapos | Santa Fe

Un negocio de casi 7 mil millones: delegados de UPCN pidieron que Iapos revea su convenio con el Colegio de Farmacéuticos

Los delegados de UPCN en el Iapos presentaron una nota al director de la obra social denunciando problemas con la entrega de medicamentos a los afiliados, un sistema que funciona a partir de un convenio con el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe. "Antes de los números deben prevalecer la persona humana y el alivio de su salud de los afiliados", plantearon los trabajadores.

"Le solicitamos que se revea el convenio con el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe", remarcaron en esa nota los integrantes del cuerpo de delegados de UPCN.

Los trabajadores plantean los siguientes problemas:

1.- Demoras en la autorización de medicamentos -las autorizaciones dependen de personal del mismo Colegio de Farmacéuticos-.

2.- Rechazo de medicamentos solicitados -también depende de personal del Colegio de Farmacéuticos-.

3. Falta de atención en tiempo y forma a los afiliados.

4.- Falta de reconocimiento de medicamentos fuera de vademécum.

Iapos portada medidas.jpg
La nota presentada por delegados de UPCN en Iapos al director de la obra social, a fines de agosto pasado.

La nota presentada por delegados de UPCN en Iapos al director de la obra social, a fines de agosto pasado.

5.- Reducción de planes de mayor descuentos y beneficios especiales.

6.- Reiteradas solicitadas de estudios anteriormente presentados.

7.- Reducción en líneas generales de los porcentajes de descuentos.

Los delegados de UPCN ya planteaban en agosto del año pasado: "Estos son algunos de los tantos problemas que nuestros compañeros afiliados a la institución deben padecer cotidianamente para poder acceder a la cobertura de medicamentos. Entendemos la lógica económica que los números de la cartera deben cerrar. Ahora bien, creemos que esto debería ser así pero siempre contemplando y teniendo como objetivo la salud de los afiliados y el acceso en tiempo y forma a los medicamentos. Antes de los números deben prevalecer la persona humana y el alivio de su salud".

Empleados del Colegio dentro del Iapos

Según explicaron desde el sindicato Aspi en el programa Creo, que se emite cada primera mañana en Aire de Santa Fe, cuando un afiliado del Iapos se presenta en una oficina de su obra social para reclamar por algún medicamento, lo atiende un empleado del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe. Y cuando el mismo afiliado decide reclamar a través del 0-800 o en el Whatsapp de su obra social, le responde un empleado del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe.

Tal como viene informando Aire Digital, cada mes que pasa, el Iapos compra de manera exclusiva al Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe medicamentos oncológicos –y los denominados especiales, para patologías específicas- por 466.096.740 pesos mensuales.

Eso representa una transacción anual desde el Iapos al Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe por la compra de estos medicamentos de 5.593.160.880 de pesos.

Pero Iapos no sólo compra al Colegio de Farmacéutico de manera exclusiva los medicamentos oncológicos –y especiales- para sus afiliados, sino que también adquiere los medicamentos ambulatorios. En total, el convenio firmado entre las partes en diciembre de 2020 asciende a 562.296.143 pesos mensuales. Es decir, 6.747.553.716 pesos por año.

iapos 1 con sello 1.jpg
Desde Aspi revelaron que si un afiliado del Iapos se presenta en las oficinas para reclamar por un medicamento, lo atienden empleados del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe.

Desde Aspi revelaron que si un afiliado del Iapos se presenta en las oficinas para reclamar por un medicamento, lo atienden empleados del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe.

La Obra Social provincial es el único ente de salud -público o privado- que mantiene este contrato de exclusividad con el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe para la compra de medicamentos.

Tanto el Ministerio de Salud de Santa Fe, los hospitales de la provincia, las clínicas y sanatorios, como el resto de las obras sociales locales; utilizan sistemas de licitaciones o compulsas de precios entre droguerías y laboratorios locales o nacionales para adquirir remedios a los precios más bajos.

El último convenio entre el Iapos y el Colegio de Farmacéuticos se firmó en diciembre de 2020 y estableció que durante el presente mes de marzo de 2021 las partes volverán a reunirse para actualizar estos valores. Es decir que probablemente estas cifras se incrementen debido a la inflación y al posible crecimiento en el padrón de afiliados.

Iapos y el negocio millonario en la provincia de Santa Fe. Por José Curiotto

El presupuesto total del Iapos para funcionar durante 2021 es de 23 mil millones de pesos. Con ese dinero se pagan sueldos, se realiza el mantenimiento general, se cubren las prestaciones de atención médicas y de las distintas especialidades, y la compra de medicamentos para los afiliados.

El mayor convenio en términos de dinero es el que el Iapos mantiene con el Colegio de Farmacéuticos. Sólo a modo de ejemplo, lo que el Iapos transfiere cada año al Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe es el equivalente al 50% del presupuesto anual de toda la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe -$ 13.500 millones de pesos en 2021-.

Si bien el Colegio de Farmacéuticos compra todos los medicamentos que reciben los afiliados del Iapos, hay dos excepciones: lo que se compra a laboratorios extranjeros -por ejemplo cannabis medicinal- y aquellos medicamentos caros y poco frecuentes que la Justicia ordena suministrar a los pacientes. En estos casos, los paga el Iapos.

Dejá tu comentario