lunes 11 de octubre de 2021
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Medicamentos de Iapos: la obra social y el Ministerio de Salud sabían lo que pasaba

El 17 de julio del año pasado, el defensor del Pueblo, Raúl Lamberto, envió al Iapos y al Ministerio de Salud una nota pidiendo respuestas a los mismos problemas que viene reflejando Aire en diversos informes periodísticos.

Nadie puede alegar ignorancia. Ninguna de las situaciones que Aire Digital viene denunciando desde el 22 de marzo sobre los problemas que sufren los afiliados de Iapos para acceder a medicamentos en toda la provincia, eran desconocidas por las autoridades de la obra social, ni por el Ministerio de Salud de Santa Fe.

El 17 de julio de 2020, la Defensoría del Pueblo de Santa Fe emitió la Resolución 183 relacionada con esta problemática y la envió al actual director de Iapos, Oscar Broggi, y a la ministra de Salud de la Provincia, Sonia Martorano.

Ese día, el defensor Raúl Lamberto firmó esta notificación en la que se plantean todos y cada uno de los problemas que, nueve meses después, se hicieran públicos a través de la investigación periodística de Aire.

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El defensor del Pueblo, Raúl Lamberto, viene pidiendo a las autoridades de Iapos y del Ministerio de Salud de Santa Fe que se modifique el actual sistema de compra y entrega de medicamentos a los afiliados de la obra social.

El defensor del Pueblo, Raúl Lamberto, viene pidiendo a las autoridades de Iapos y del Ministerio de Salud de Santa Fe que se modifique el actual sistema de compra y entrega de medicamentos a los afiliados de la obra social.

La Resolución de Lamberto denuncia, textualmente, los siguientes problemas en el convenio de exclusividad que Iapos mantiene con el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe para la compra y entrega de los medicamentos a 580 mil afiliados de toda la provincia:

1) Demoras excesivas de las evaluaciones de la auditoría médica del Colegio de Farmacéuticos, (auditorías que realiza el mismo Colegio, y no el Iapos) las que comprenden medicación crónica, oncológica, VIH, artritis reumatoidea, etc.;

2) Reducción del porcentaje de cobertura de medicamentos y suspensiones de las denominados beneficios de excepción que otrora fueron evaluados y autorizados por Iapos, sin notificación de fundamentos;

3) Modificación de las marcas comerciales que las afiliados venían utilizando desde larga data;

4) Exigencias reiteradas de presentación de estudios para brindar coberturas de medicamentos en tratamientos con fichas oportunamente aprobadas;

5) Reducción de las plazas de vigencia de las autorizaciones de tratamientos. v. gr. HIV y discapacidad;

6) Incumplimiento del porcentaje de cobertura para patologías crónicas del 70%;

7) Incumplimiento en la cobertura de medicación para DBT (diabetes) conforme la Ley 23.753:

8) Denegaciones de tratamientos sin identificación del/los auditores médicos que intervinieron en dichas determinaciones :

9) Exigencia a las afiliados de la renovación de ficha sin que la misma se encuentre vencida, lo que implica a las afiliados la interrupción de sus tratamientos en curso;

10) Carencia de un sistema de respuesta al afiliado, que queda vinculado exclusivamente al sistema de informes del Colegio de Farmacéuticos y al personal administrativo de éste, lo que impide la relación directa entre el afiliado y el personal del IAPOS.

Nota que el defensor del Pueblo, Raúl Lamberto, envió el julio de 2020 al director del Iapos y a la ministra de Salud. Los nombres de los afiliados de Iapos aparecen tachados para preservar su intimidad.

Más de 100 casos particulares

En la nota enviada por Lamberto a Broggi y Martorano se detallan más de 100 expedientes iniciados por afiliados de Iapos que no podían acceder a sus medicamentos, quienes debían enfrentar diferentes trabas o que simplemente estaban recibiendo remedios diferentes a los prescriptos por sus médicos, por decisión del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe.

A diferencia de lo que sucede con el resto de los entes de salud de la provincia o de obras sociales similares de Entre Ríos, Buenos Aires o Córdoba, el Iapos no licita la compra de medicamentos para sus afiliados para obtener los mejores precios, sino que tercerizó toda la operación en manos del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, en un contexto de controles prácticamente nulos.

iapos pacientes
El pasado lunes 3 de mayo, Aire Digital reveló nueve historias de afiliados de Iapos que no acceden a sus medicamentos. En la Resolución enviada por la Defensoría del Pueblo a la obra social y al Ministerio de Salud hace nueve meses, aparecían más de cien casos concretos.

El pasado lunes 3 de mayo, Aire Digital reveló nueve historias de afiliados de Iapos que no acceden a sus medicamentos. En la Resolución enviada por la Defensoría del Pueblo a la obra social y al Ministerio de Salud hace nueve meses, aparecían más de cien casos concretos.

La Resolución del defensor del Pueblo plantea que "las problemáticas detalladas resultan representativas de un alto número de casos que, lejos de tender a la disminución, se acrecientan con el tiempo sin que desde el organismo provincial se adopten soluciones integrales que resulten comprensivas de quienes carecen de medios y/o tiempo para presentar sus reclamos ante esta Defensoría del Pueblo".

En marzo de 2020, Lamberto ya había enviado un Oficio a la Dirección de Iapos manifestando "nuestra preocupación en relación a la autorización de medicamentos por parte de la Auditoría que representa a la obra social... Pero a pesar de ello no cesaron los reclamos de afiliados muy angustiados por no lograr resolver de manera ágil el acceso a sus tratamientos ".

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La nota de la Defensoría también habla del sistema de auditoría que, en lugar de ser realizado por personal de Iapos, está en manos del mismo Colegio de Farmacéuticos: "Se pone de manifiesto la disconformidad que expresan los afiliados en relación al mecanismo de reclamo vía Whatsapp brindado por el Colegio por considerarlo poco informativo o dilatorio, atento a que en muchos casos hemos verificado la misma respuesta durante varios días y hasta uno y en las peores casos dos meses: el trámite se encuentra en auditoría para evaluación".

Lamberto advierte que "se registraron quejas respecto el sistema de recepción de reclamos presenciales en el puerto, donde el personal del Colegio que atiende solo se limita a entregar una constancia con un número de reclamo donde figura la leyenda de "FEFARA (Federación Farmacéutica) avanza", sin obtener ningún tipo de explicación a sus planteos".

Frente a estas situaciones -que coinciden con lo denunciado en cada uno de los informes periodísticos publicados por Aire Digital-, el defensor del Pueblo resolvió lo siguiente en julio del año pasado:

1.- Recomendar a la Dirección Provincial del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social que reconsidere el sistema de reclamos de medicamentos vigente, implementando una metodología que contemple plazos racionales para la renovación de fichas de medicamentos crónicos y para la autorización urgente de tratamientos y renovaciones de oncológicos y de medicación de alto costo (VIH, artritis reumatoidea, etc).

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2.- Recomendar al Iapos que modifique el protocolo de respuesta al afiliado actualmente vigente, de modo que sea el personal de la Obra Social quien sostenga la comunicación directa con los afiliados requirentes, excluyendo la intervención del prestador contratado (el Colegio de Farmacéuticos).

3.- Recomendar a la Dirección de Iapos que instruya al personal a su cargo, de modo que las denegaciones o negativas de prestaciones de medicamentos a los afiliados sean en todos los casos avaladas por escrito y suscriptas por médicos especialistas en la materia que se trate.

4.- Recomendar al Iapos que responda en un plazo de 15 días hábiles a una serie de requerimientos de la Defensoría del Pueblo sobre situaciones particulares de afiliados.

5.- Notificar la presente Resolución a la señora ministra de Salud de la Provincia de Santa Fe, Dra. Sonia Martorano, al director provincial del Iapos, Oscar Broggi y a los interesados.

El tiempo transcurrido desde esta presentación del defensor del Pueblo, las historias relatadas por afiliados de Iapos que no acceden a sus medicamentos y el sostenimiento del sistema observado por Lamberto, demuestran que nada cambió en estos nueve meses.

De lo que no quedan dudas, es que los encargados de tomar decisiones estaban y están al tanto de lo que viene sucediendo.

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