viernes 11 de junio de 2021
Salud | Iapos | Salud | Santa Fe

Medicamentos oncológicos: a pesar de las quejas en Iapos, Salud también firma convenios con el Colegio de Farmacéuticos

Hasta ahora, el Colegio de Farmacéuticos se encarga de la compra de medicamentos de Iapos. Pero el Ministerio de Salud de Santa Fe firmó un convenio de cooperación con el mismo Colegio, para la asistencia técnica sobre la compra de medicamentos oncológicos en hospitales.

En el preciso momento en que salen a la luz las quejas de afiliados del Iapos por los padecimientos que enfrentan para acceder a medicamentos a través del sistema que administra el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe; la ministra de Salud, Sonia Martorano, firmó una Resolución ratificando un convenio con el mismo Colegio profesional para avanzar en un esquema de colaboración y asistencia técnica en la compra de los medicamentos oncológicos de hospitales y centros de salud de la Provincia.

Se trata de la Resolución 954, firmada el 28 de mayo pasado por Martorano, que avala y ratifica un convenio que el 16 de junio de 2020 ya habían rubricado la ministra; el director del Iapos, Oscar Broggi; la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, Adriana Cuello, y el presidente de la Federación Farmacéutica de la República Argentina (Fefara), Manuel Agotegaray.

El 5 de mayo Aire Digital publicó un informe titulado "Medicamentos de Iapos: la obra social y el Ministerio de Salud sabían lo que pasaba". Y 23 días después Martorano firmó esta nueva Resolución para el trabajo de cooperación con el mismo Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe.

Martorano Broggi.jpg
El director del Iapos, Oscar Broggi, y la ministra de Salud, Sonia Martorano, firmaron un convenio de colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe sobre un sistema de compra y distribución de medicamentos oncológicos.

El director del Iapos, Oscar Broggi, y la ministra de Salud, Sonia Martorano, firmaron un convenio de colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe sobre un sistema de compra y distribución de medicamentos oncológicos.

El acuerdo firmado entre el Ministerio de Salud y el Colegio de Farmacéuticos -el mismo que administra el sistema del Iapos- establece que las partes convienen "colaborar recíprocamente y participar conjuntamente en determinadas acciones de cooperación, asistencia técnica y/o capacitación que tiendan a mejorar la calidad informativa que posee el Ministerio sobre la cadena de producción, distribución y entrega de productos médicos, insumos y accesorios, a efectos de lograr mejoras en la auditoria prestacional que sobre los mismos se realiza".

También dice que "queda expresamente aclarado que el presente no implica erogación para ninguna de las partes, ni las obliga a concretar convenio o acuerdo alguno, sino que a través del mismo formalizan su voluntad de desarrollar acciones en conjunto para cumplir los objetivos" antes señalados.

Oscar Broggi, titular del Iapos, explicó a Aire Digital que "el año pasado desde el Ministerio de Salud nos consultaron sobre nuestro esquema -el del Iapos- de compra de medicamentos oncológicos y recomendamos el sistema del Colegio de Farmacéuticos. La idea es mejorar el mecanismo de compras del Ministerio. Con este sistema se puede hacer un seguimiento desde las prescripciones que realizan los médicos, la validación, hasta la dispensa del medicamento. El Colegio ofrece de manera gratuita el sofware para organizar el sistema".

Hasta el momento, y a diferencia de lo que sucede en el Iapos, el Ministerio de Salud de Santa Fe y los diferentes hospitales realizan llamados a licitación o concursos de precios para comprar medicamentos entre droguerías y laboratorios. En cambio, la obra social de la provincia transfiere cada mes los recursos económicos para que el Colegio de Farmacéuticos realice todas estas operaciones, con la particularidad de que desde 2017 se redujeron los mecanismos de auditorías.

El 80% del presupuesto

Los medicamentos oncológicos y especiales representan más del 80% del presupuesto destinado a la compra de remedios para los 580 mil afiliados de la obra social en toda la provincia.

De esta manera, el Colegio de Farmacéuticos ofrece al Gobierno de Santa Fe su propio sistema informático o sofware. Hasta el momento, los hospitales y el Ministerio siguen utilizando un sistema informático propio conocido como "Premo", a través del cual se indican, compran y entregan medicamentos oncológicos.

Fuentes consultadas por Aire aseguraron que durante 2020 hubo un intento del Ministerio para que el sofware del Colegio de Farmacéuticos comenzara a ser utilizado en algunos efectores públicos. Sin embargo, los responsables de las áreas de Informática no avanzaron en este proceso, aunque la ministra Martorano acaba de ratificar el acuerdo de cooperación.

Manuel Agotegaray Iapos.jpg
Manuel Agotegaray es el presidente de la Federación Farmacéutica de la República Argentina y uno de los firmantes del convenio con el Ministerio de Salud. Según reveló el defensor del Pueblo de Santa Fe, Raúl Lamberto, cuando los afiliados de Iapos se dirigen a las oficinas de la obra social para reclamar por un medicamento son atendidos por empleados del Colegio de Farmacéuticos y se les suele entregar un volante con la inscripción

Manuel Agotegaray es el presidente de la Federación Farmacéutica de la República Argentina y uno de los firmantes del convenio con el Ministerio de Salud. Según reveló el defensor del Pueblo de Santa Fe, Raúl Lamberto, cuando los afiliados de Iapos se dirigen a las oficinas de la obra social para reclamar por un medicamento son atendidos por empleados del Colegio de Farmacéuticos y se les suele entregar un volante con la inscripción "Fefara Avanza".

Desde el momento en que se incorpore el sistema informático del Colegio de Farmacéuticos, allí se volcará toda esta información sobre medicamentos prescriptos, recetas de los médicos, precios de los medicamentos comprados y entregados en cada hospital o centro de salud.

El "Convenio Marco de Cooperación y Asistencia" firmado entre el Gobierno de Santa Fe y el Colegio de Farmacéuticos cuenta con el aval de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Provincia, a través del Dictamen 348/21.

Este acuerdo con el Colegio establece que "la propiedad intelectual sobre la información y documentaci6ón (en soporte papel y/o digital y/o de cualquier tipo) que se obtenga como resultado de las actividades programadas en los diferentes Convenios Específicos que se celebren, podrán ser publicados total o parcialmente según lo que las partes acuerden".

Mientras el Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, avanza en este acuerdo de cooperación recíproca con el Colegio de Farmacéuticos, se suman los reclamos de afiliados de Iapos por los inconvenientes que este mismo sistema viene generando.

Según se detalla en un reclamo elevado al Iapos por el defensor del Pueblo de Santa Fe, Raúl Lamberto, cuando los afiliados del Iapos se dirigen a las oficinas de la obra social para reclamar por un medicamento los atiende personal del Colegio de Farmacéuticos y "solo se limita a entregar una constancia con un número de reclamo donde figura la leyenda de "FEFARA (Federación Farmacéutica) avanza", sin obtener ningún tipo de explicación a sus planteos".

Dejá tu comentario