domingo 29 de marzo de 2020
Santa Fe | paritarias |

Comenzó la paritaria central pero la propuesta salarial llegaría la semana que viene

Entre otros temas, los gremios estatales pidieron al gobierno provincial resolver con celeridad la situación laboral de los trabajadores contratados.

La primera reunión de los representantes de los empleados estatales y funcionarios provinciales fue positiva, según expresaron desde ambos lados. En la Casa de Gobierno, los gremios pidieron este viernes que se respete lo acordado en la política salarial de la anterior gestión para "comenzar una nueva discusión" y la Provincia confirmó luego que el pago de febrero se realizará con cláusula gatillo. Los funcionarios se comprometieron a tratar la situación de los trabajadores contratados.

Leer más ► La Provincia informó que los sueldos de febrero se liquidarán con cláusula gatillo

paritaria central 2 maiquel.jpg

Jorge Molina y Jorge Hoffman en representación de Upcn y ATE respectivamente, presentaron un petitorio de demandas del sector a los funcionarios provinciales con quienes mantuvieron la primera mesa paritaria del año. Entre éstas, se encuentra la de resolver la situación laboral de los trabajadores contratados por la administración central y que no fueron pasados a planta permanente.

placa paritaria central 1.jpg

"Es algo que nos preocupa y que no pudimos resolver el año pasado", dijo Molina tras el encuentro. "El gobierno está dispuesto a hacer una evaluación seria del tema y lo pasó a la comisión técnica para hacer un análisis y dar una resolución a la brevedad", agregó. Si bien en la primera reunión no se habló de la cantidad de empleados estatales que se encuentran en dicho escenario -el gobierno de Miguel Lifschitz relevó unos 1.300-, sí se habló de los criterios que podrán contemplarse para el pase a planta. "Es razonable y lógico que el gobierno quiera revisar los contratos que se hicieron después de los resultados electorales", sostuvo el gremialista.

paritaria central 4 maiquel.jpg
Jorge Molina, secretario de Upcn.

Jorge Molina, secretario de Upcn.

Durante la mesa, los estatales pidieron que los sueldos de febrero se abonen con el 3,8% de aumento correspondiente al índice inflacionario de diciembre, tal como se había acordado con la anterior gestión. El secretario de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, dijo que "lo resolverían pronto" y así fue. Minutos más tarde, el gobierno de Santa Fe comunicó que los salarios del mes vigente se liquidarán con el ajuste acordado.

placa paritaria central 2.jpg

"Es algo que nos da mayor tranquilidad para discutir después la política salarial del 2020", dijo Jorge Hoffman a la vez que remarcó que la ley de Necesidad Pública -con la que Perotti insiste en la Legislatura- no es "en absoluto" un condicionamiento para la discusión salarial. Mientras que Molina destacó que se trata de "la única provincia en el país que cumple con la totalidad de la cláusula gatillo".

paritaria central 3 maiquel.jpg

El próximo encuentro donde seguramente se delineará la política salarial que regirá con la nueva gestión, se concretaría la semana próxima, según informaron los gremios.

Comenzó la paritaria central pero la propuesta salarial podrá llegar la semana que viene by airedesantafe

Pusineri coincidió en que "la propuesta, al igual que en Salud y Educación, no estamos en condiciones de hacerla en este momento". "Vamos a esperar cómo evoluciona el cuadro nacional. Estamos esperando algunas definiciones en este sentido", aseguró.

Leer más ► "Me voy con un empate", el balance de la primera paritaria de salud para Amra

Por lo que para conocer la herramienta de actualización de los salarios que la Provincia pretende, habrá que esperar. Para el secretario de Trabajo, "el contexto nacional es claramente de desintoxicación de las variables económicas y no sólo las salariales", aunque insistió en que "en un sistema inflacionario como el actual, algún mecanismo para preservar el poder adquisitivo del salario vamos a conversar. Lógicamente va a haber un esquema de revisión", concluyó.

Comenzó la paritaria central pero la propuesta salarial podrá llegar la semana que viene by airedesantafe

Temas