lunes 17 de febrero de 2020
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Colectivos: las empresas dicen que no pueden pagar los sueldos y analizan reducir el servicio

El intendente Emilio Jatón recibió este lunes a representantes de Autobuses Santa Fe y Ersa. Desde el Municipio manifiestan que la falta de precisiones sobre la llegada de los nuevos subsidios de Nación dificultan la toma de decisiones sobre la tarifa.

El futuro cercano del transporte público de pasajeros de la ciudad de Santa Fe sigue sumido en la incertidumbre. Este lunes por la mañana, el intendente Emilio Jatón recibió a representantes de las empresas prestatarias del servicio, Ersa y Autobuses Santa Fe, quienes transmitieron la preocupación de las firmas por el pedido del gobierno nacional de congelar las tarifas a cambio del envío de subsidios y advirtieron que la situación podría derivar en el no pago de salarios y en la reducción de las frecuencias.

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El conflicto se desató porque en el marco de la nueva política de subsidios, la gestión de Alberto Fernández derogó una resolución del gobierno anterior que otorgaba fondos compensatorios a las ciudades que poseen el sistema Sube para el transporte urbano de pasajeros, ya que éstas no recibían los subsidios directos que sí percibían los municipios que no han adherido aún a dicho sistema (el ejemplo más cercano es Rosario).

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El Municipio estuvo representado por Jatón, González y Crivelli. En tanto, por las empresas prestadoras estuvieron Daniela Brumatti y Gabriela Coronel, gerenta regional y abogada de Ersa, respectivamente; Gerardo Ingaramo, titular de Autobuses Santa Fe, y Lucas Fernández, gerente general esa misma empresa.

El Municipio estuvo representado por Jatón, González y Crivelli. En tanto, por las empresas prestadoras estuvieron Daniela Brumatti y Gabriela Coronel, gerenta regional y abogada de Ersa, respectivamente; Gerardo Ingaramo, titular de Autobuses Santa Fe, y Lucas Fernández, gerente general esa misma empresa.

Los empresarios argumentan que por esa derogación a partir del 1 de enero dejaron de llegar a la ciudad 24 millones de pesos y que, sumado al pedido de no tocar las tarifas, hacen que la situación del servicio sea "insostenible".

"Estamos en un momento crítico. No hay posibilidad de aumentar el boleto porque la llegada de los subsidios está atada al congelamiento por cuatro meses. La reducción de servicios o de personal puede ser una solución paliativa, pero eso es un círculo vicioso, porque menos servicio es menos personas transportadas y por ende menos ganancia a la larga", explicó Lucas Fernández, representante de Autobuses Santa Fe, al término de la reunión.

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Lucas Fernández, gerente general de Autobuses Santa Fe.

Lucas Fernández, gerente general de Autobuses Santa Fe.

En cuanto a la reducción de frecuencias, es importante señalar que, si bien las empresas no admiten estar ya aplicándola, los usuarios del servicio han manifestado reiteradamente en los últimos días que hay menos unidades circulando, lo que se traduce en la ampliación de los tiempos de espera para poder tomar un colectivo.

Consultado por cuál sería la "tarifa real" que debería tener el servicio, Fernández dijo que es difícil de estimar, pero reclamó que la tarifa está atrasada "desde septiembre de 2019", porque en esa oportunidad se fijó en $28,90 y no en $33 como pedían los empresarios. "Hay provincias que hoy, sin subsidio, calculan la tarifa en $80", advirtió.

"Hasta hoy no tenemos solución. Hoy, en estas condiciones, está garantizado el no pago de sueldos en febrero", cerró.

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Miguel González, secretario General de la Municipalidad, dijo que escucharon "con atención" el planteo realizado por los empresarios con el objetivo de "trabajar en conjunto para que la ciudad pueda sostener una tarifa adecuada con los subsidios anunciados, pero teniendo en cuenta que Santa Fe tiene algunas particularidades que hay que considerar".

En ese marco, el funcionario indicó que desde el Municipio consideran necesario hacer algunas correcciones "a partir del anuncio oficial sobre los subsidios". De todas maneras, aclaró que aún no se recibió el marco del convenio para tener claridad de cómo va a ser el flujo de recursos que Nación planteó en principio. "Necesitamos algunas precisiones más y escuchamos a las empresas para entender cabalmente la situación compleja en la que están", explicó.

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Gestiones conjuntas

“Buscamos una fórmula que pueda sostener el servicio”, remarcó González. Ante la consulta de los trabajadores de prensa sobre el congelamiento de tarifas, el secretario General recordó: “El congelamiento se pide a propósito de un acompañamiento que anunció Nación en términos de una política de subsidios. Para llegar a ese congelamiento se necesita que la ecuación no sea, al menos, menor a lo que se venía recibiendo hasta ahora”.

Vale mencionar que la ciudad de Santa Fe, al igual que Chaco, Jujuy, Bariloche, Neuquén y Paraná, entre otras, tenían la particularidad de un subsidio diferente al del resto del país, que ahora se quita para corregir con un subsidio mayor y dejar a las ciudades en un plano de igualdad. “El problema es que para que esa tarifa sea sostenible en la ciudad tienen que hacer algunas correcciones. Como la idea es no aumentar la tarifa, hay que requerir un acompañamiento para poder sostener el precio”, dijo González.

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De todas maneras, remarcó que “está claro que la Ciudad y la Provincia no tienen ningún interés de plantear la situación a todo o nada. Hay números que avalan, modelos técnicos para explicar la situación. Creemos razonable que podamos sentarnos a una mesa y resolver el tema”.

Durante las últimas semanas se realizaron diferentes gestiones para intentar llegar a un acuerdo que beneficie a los vecinos. En esa línea, los primeros días de enero el intendente Emilio Jatón recibió al secretario de Transporte de la provincia de Santa Fe, Osvaldo Miatello, con el objetivo de dialogar sobre el restablecimiento de los subsidios para el transporte público en la capital santafesina por parte del Gobierno nacional. Días después, Lucas Crivelli viajó a Buenos Aires para intentar agilizar la llegada de los subsidios.

Plazos

Por su parte, Crivelli -subsecretario de Movilidad y Transporte- destacó que se está avanzando en carácter propositivo, llevando distintas alternativas para solucionar esta situación y tener una respuesta favorable para la ciudadanía, que es la que se vería afectada tanto el servicio como la tarifa.

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Con respecto a los plazos de tiempo que se manejan, el funcionario aclaró que “son bastante exiguos” y añadió que “entendemos que esta semana tiene que estar resuelto el convenio general para la provincia. Entendemos que si llegan más subsidios a la provincia, con una correcta redistribución, podríamos tener un aporte que nos permita a todos los santafesinos seguir prestando el servicio en condiciones”.

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