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Santa Fe Circunvalación oeste | Ruta Nacional N° 11 | Vialidad

Circunvalación Oeste: cuáles son los tres tramos con diferente límite de velocidad

Vialidad Nacional confirmó que se determinó cambiar de 80 a 100 kilómetros por hora la velocidad máxima en el tramo que va desde calle Gorostiaga hasta el empalme de la Ruta Nacional 11 entre Candioti y Recreo.

A menos de una semana de que se anunciara el inicio de los controles de velocidad en Circunvalación Oeste, con un máximo a 80 kilómetros por hora, Vialidad Nacional decidió aumentar la velocidad máxima permitida a 100 kilómetros por hora en el tramo norte. Desde este lunes el corredor de rutas nacionales A007 y Ruta 11 –desde la bajada del viaducto Oroño, avenida Alem, 27 de Febrero hasta llegar al final de la Circunvalación Oeste– tendrá tres límites de velocidad máxima. Vialidad Nacional trabaja en el cambio de la cartelería en el tramo que va desde la intersección con calle Gorostiaga hasta el empalme con la vieja traza de la Ruta Nacional 11, en donde el máximo pasó de 80 a 100 kilómetros por hora. El administrador del VII distrito de Vialidad Nacional, Fabio Sánchez, aclaró que el tránsito pesado seguirá con el límite de velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.

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“Se aplicará un período de prueba, se está trabajando en el cambio de cartelería y se está informando los cambios a los organismos correspondientes”, confirmaron a AIRE desde Vialidad Nacional. La semana pasada la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) inició los controles de velocidad en la Circunvalación Oeste.

En el resto de los tramos la velocidad máxima se mantendrá en 80 y 60 kilómetros por hora. En el tramo que comprende la Ruta A 007, desde la bajada del viaducto Oroño hasta el rulo de Cilsa, la máxima es de 60 kilómetros por hora. Mientras que en la Circunvalación Oeste, desde el rulo de Cilsa (km 464) hasta el cruce con calle Gorostiaga será de 80 kilómetros por hora. A partir de ese punto hacia el norte el nuevo límite se fijó en 100 kilómetros por hora.

Cuáles son y cómo se definen los límites de velocidad en Circunvalación Oeste y la ex Mar Argentino

La ex Mar Argentino es la Ruta Nacional A007. Ese corredor va desde la bajada del viaducto Oroño y se transforma en la avenida Alem, 27 de Febrero y luego sigue en el tramo conocido como ex Mar Argentino, que rodea el sur de la ciudad hasta el rulo de Cilsa. En todo ese tramo, la velocidad máxima fijada es de 60 kilómetros por hora. Allí ya se cuenta con un control de velocidad sobre avenida Alem.

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En la Circunvalación Oeste, desde el rulo de Cilsa (km 464) hasta el cruce con calle Gorostiaga y Teniente Loza, la máxima se mantiene en 80 kilómetros por hora.

En la Circunvalación Oeste, desde el rulo de Cilsa (km 464) hasta el cruce con calle Gorostiaga y Teniente Loza, la máxima se mantiene en 80 kilómetros por hora.

En las rutas nacionales es Vialidad Nacional quien fija los límites máximos de velocidad. Mientras que Vialidad Provincial hace lo propio en las rutas provinciales.

La situación de la Circunvalación Oeste generó algunas dudas. Esa vía fue construida por el gobierno de la provincia de Santa Fe y luego, en julio de 2015, pasó a ser parte de la traza de la Ruta Nacional 11. Por ese motivo, el límite de velocidad en la Circunvalación lo fija Vialidad Nacional.

El organismo nacional fija los límites a partir de un criterio de seguridad vial que se evalúa de acuerdo a las características de cada corredor. Ese valor se determina en función de las características técnicas y de diseño del corredor. En el caso de la Circunvalación Oeste, más allá de tener dos carriles por mano, también se tienen en cuenta otros detalles del camino como, por ejemplo, si tiene banquinas internas y externas y si están pavimentadas. Además, se tienen en cuenta los accesos y salidas que tiene la vía a lo largo de su trayecto.

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Vialidad Nacional trabaja en el cambio de la cartelería en el tramo de Circunvalación Oeste que va desde el Hipódromo hasta el empalme con la Ruta Nacional 11 (entre Candioti y Nelson).

Vialidad Nacional trabaja en el cambio de la cartelería en el tramo de Circunvalación Oeste que va desde el Hipódromo hasta el empalme con la Ruta Nacional 11 (entre Candioti y Nelson).

Los carriles de acceso y salida que tiene Circunvalación Oeste desde el rulo de Cilsa hacia el norte son la salida de calle Mendoza, el intercambiador de la autopista a Rosario, el cruce con calle Gorostiaga, entre otros hasta llegar al cruce con Ruta 70 y luego la salida de la vía de doble carril hasta tomar la traza de la vieja ruta nacional 11 al norte de Recreo.

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Cuál es el límite de velocidad en Rosario

La situación de la autopista de circunvalación de Rosario es diferente. Ese corredor es una autopista urbana de cuatro carriles, con cantero central, banquinas internas y externas. Es una traza mucho más moderna y de mayor seguridad vial que la Circunvalación Oeste.

Por otra parte, en Rosario, al ser una autopista urbana, el límite de velocidad fue fijado por el municipio y el Concejo Municipal que lo pusieron en 100 kilómetros por hora. Si una autoridad local decide cambiar el límite de velocidad –porque está en una zona urbana o suburbana– puede regular un límite de velocidad máxima inferior de lo que marcó Vialidad Nacional, pero nunca puede subir ese límite permitido.

Las grandes autopistas, como la Rosario-Santa Fe o la Rosario–Córdoba tienen un límite máximo de velocidad de 130 kilómetros por hora porque la mayoría de sus tramos son en zonas rurales y cuentan con todas las condiciones de seguridad vial. La autopista Rosario–Buenos Aires, en su tramo hasta Campana, tiene un límite de velocidad de 120 kilómetros por hora porque en ese tramo hay partes donde las banquinas no están pavimentadas.

En sectores urbanos es muy difícil sostener esos niveles de seguridad, salvo en corredores como la Panamericana, en Buenos Aires, que cuenta con muy buenos niveles de servicios, con ocho carriles que permiten diferenciar desde el más lento, con una máxima de 60, hasta el más rápido que permite 130 kilómetros por hora.