Este martes comenzaron a realizarse en la ciudad de Santa Fe las pruebas de manipulación de equipos de cinemómetros móviles que permitirán controlar los excesos de velocidad de conductores que circulen por Circunvalación Oeste. La Agencia Provincial de Seguridad Vial informó que -en promedio- se registraron entre 18 y 20 infracciones por hora. Asimismo recordaron que la máxima permitida es de 80 kilómetros por hora y que hasta que el sistema “no esté listo” no se labrarán multas.
En diálogo con AIRE, Antonela Cerutti, directora Provincial de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, indicó que “por el momento no hubo inconvenientes de conexión -algo que sí sucedió en la ciudad de Rosario- por el desnivel que existe en la traza”. En tanto, adelantó que en los próximos días “se irán probando los puntos en donde se pueda controlar con detención, y también se irán rotando lugares y horarios”.
Consultada sobre cuándo se pondrá en marcha efectivamente el sistema, Cerutti comentó que será “cuando no queden dudas del personal policial ni del personal administrativo de la Apsv de todo el circuito desde la emisión del acta hasta su carga en el sistema. Estimamos que será luego de al menos tres semanas de pruebas”.
Personal de la Policía de Seguridad Vial continuará desarrollando la fase de pruebas de los equipos, de la metodología de trabajo, medición de tiempos y coordinación de todos los aspectos técnicos y logísticos necesarios para poner a punto los puestos de control.
La fase de prueba permite detectar situaciones a resolver y realizar ajustes en los equipos para garantizar la conectividad de los mismos y así poder proceder a la detención de los conductores en el momento en que cometen la falta. Con relación a este tema, en los lugares donde no se puede establecer comunicación mediante el sistema de antenas debido a la geografía de toda la traza (presencia de puentes, frondosa arboleda, ausencia de rectas lo suficientemente extensas) se implementan otras alternativas de comunicación entre el punto de medición y el punto de detención.
Cuáles son los límites de velocidad
La ex Mar Argentino es la Ruta Nacional A007. Ese corredor va desde la bajada del viaducto Oroño y se transforma en la avenida Alem, 27 de Febrero y luego sigue en el tramo conocido como ex Mar Argentino, que rodea el sur de la ciudad hasta el rulo de Cilsa. En todo ese tramo, la velocidad máxima fijada es de 60 kilómetros por hora. Allí ya se cuenta con un control de velocidad sobre avenida Alem, pero ahora la Apsv podrá sumar controles móviles.
En las rutas nacionales es Vialidad Nacional quien fija los límites máximos de velocidad. Mientras que Vialidad Provincial hace lo propio en las rutas provinciales.
La situación de la Circunvalación Oeste generó algunas dudas. Esa vía fue construida por el gobierno de la provincia de Santa Fe y luego, en julio de 2015, pasó a ser parte de la traza de la Ruta Nacional 11. Por ese motivo, el límite de velocidad en la Circunvalación lo fija Vialidad Nacional y es de 80 kilómetros por hora.
Temas
Te puede interesar