lunes 1 de marzo de 2021
Santa Fe | Vanesa Castillo | Justicia | juicio

Caso Vanesa Castillo: realizaron un abrazo simbólico frente a Tribunales

Mientras se realizaban los alegatos de clausura del juicio contra Juan Ramón "Chacho" Cano por el femicidio de Vanesa Castillo, en la puerta familiares y allegados de la maestra pidieron justicia por ella.

El juicio que se sigue contra Juan Ramón “Chacho” Cano por el femicidio de la maestra Vanesa Castillo en Alto Verde tuvo este viernes por la mañana su audiencia de alegatos de clausura, en la que las partes repasaron la prueba producida en el debate que comenzó el pasado lunes 14 de septiembre. Mientras tanto, en la puerta de Tribunales, familiares y allegados de Vanesa realizaron un abrazo simbólico para pedir justicia por ella.

Ignacio Laurenti, movilero de Aire de Santa Fe habló con una de las manifestantes, colega de Vanesa, quien aseguró que apoyan a la familia desde el 15 de febrero cuando sucedió el femicidio. "Tenemos la obligación de seguir acompañando a su hija y a su familia que quedó muy sola, por lo que pedimos justicia", manifestó.

Vanesa Castillo en escuela.jpg

Aseguró que quieren que "no haya otra Vanesa, necesitamos que esto se siga investigando, que se sepa la verdad", y agregó que "los docentes debemos tomar conciencia del riesgo que tenemos al momento de estar a cargo de chicos. Nadie nos cuida, nosotros mismos nos tenemos que cuidar", concluyó.

Aire de Santa Fe en vivo

Otra docente que estaba en la manifestación aseguró que "el Estado la dejó sola a Vanesa, esto no tendría que haber pasado nunca. Desde la persona que estaba a cargo de la escuela, hasta el Gobernador", apuntó.

Juicio Vanesa Castillo 3.jpeg
Colegas de Vanesa Castillo, en la puerta de Tribunales.

Colegas de Vanesa Castillo, en la puerta de Tribunales.

"Nosotros vamos a luchar por justicia para ella, pero queremos que la ley Vanesa salga y siente un precedente, que no haya sido en vano su muerte, no puede seguir pasando. Ella dejó su vida por la docencia", expresó.

Leer más ► Sostienen el pedido de prisión perpetua por el femicidio de Vanesa Castillo

Además aseguró que "ser responsable y tener ética profesional -como la mayoría de los docentes- la llevó a la muerte. Pero el trasfondo de todo esto es la niñez que está desprotegida".

Llevaban un guardapolvo con una mancha roja y carteles que decían "Vanesa Castillo, el punto donde todos nos negamos a legitimar la impunidad", "merece descansar en paz", "sanción urgente de la ley Vanesa", "los guardapolvos no se manchan con sangre, no más maestras asesinadas por cumplir los protocolos".

Juicio Vanesa Castillo 5.jpeg
Familiares de Vanesa Castillo, en la puerta de Tribunales.

Familiares de Vanesa Castillo, en la puerta de Tribunales.

El juicio

Cano fue acusado de haber agredido con una chuza a la docente, en horas del mediodía del 15 de febrero de 2018 en la puerta de la escuela Victoriano Montes, cuando se retiraba de trabajar.

Juicio Vanesa Castillo 4.jpeg
Los manifestantes llevaban carteles con la cara de Vanesa Castillo y el pedido de justicia.

Los manifestantes llevaban carteles con la cara de Vanesa Castillo y el pedido de justicia.

El juicio se desarrolló en la sala 1 del subsuelo del Palacio de Justicia ante el tribunal conformado por los jueces Rosana Carrara, Leandro Lazzarini y José Luis García Troiano, quienes darán a conocer su decisión el próximo lunes 21 de septiembre.