menu
search
Santa Fe Caso M | Rincón | abuso sexual

Caso M: el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de Santa Fe intervino ante el club "El Cadi"

Según se informó desde el Ministerio de Igualdad Género de la provincia, se convocó a autoridades del club "El Cadi" a una reunión informativa para compartir las líneas de capacitación que se llevan adelante cuyos destinatarios son los clubes deportivos.

Frente a lo ocurrido el pasado 10 de septiembre en la previa a la disputa de local del partido correspondiente al torneo de Primera B de la Liga Santafesina de Fútbol (LSF), cuando el plantel del equipo “El Cadi” de Rincón exhibió una bandera con la consigna “Ni Uno Menos”, el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia de Santa Fe informó que convocó a actores de la comunidad de la vecina ciudad para evaluar las posibles acciones a llevar adelante.

Leer más ► El Club El Cadi no aplicará sanciones al plantel por la bandera de Ni Uno Menos

Al respecto, se precisó que el pasado martes tuvo lugar un encuentro del que participaron representantes de la Red de Mujeres de la Costa, de la Mesa Ni Una Menos Rincón, del Centro Cultural Provincial El Sapucay, concejales y concejalas junto a funcionarios y funcionarias del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad y la directora provincial de clubes, Kumei Fernández. Desde la cartera de género se dijo que también se convocó a la Municipalidad de Rincón, pero no concurrieron.

A partir de dicha reunión, se realizó un diagnóstico de la situación y se acordó presentar una propuesta de intervención acorde. En este sentido, se acordó entre actores y actrices participantes del proceso, se convocó a autoridades del club "El Cadi" a una reunión informativa para compartir las líneas de capacitación que se llevan adelante desde la cartera cuyos destinatarios son los clubes deportivos. Las mismas abordan cuestiones vinculadas a género, diversidad, prevención de violencias por motivos de género y masculinidades y están destinadas tanto a comisiones directivas de clubes como también a entrenadores/as.

Además, se pondrá a disposición una propuesta de reflexión y sensibilización abierta a la comunidad para que puedan participar todas las personas que habitan día a día la institución.

El Club El Cadi no aplicará sanciones al plantel por la bandera de Ni Uno Menos

Pese a las críticas y repudios recibidos por ingresar a la cancha con una bandera en defensa de un imputado – en prisión preventiva- por el abuso sexual de su sobrina, el plantel de fútbol del club El Cadi de la ciudad de Rincón, no recibirá ningún tipo de sanción por parte de las autoridades de la institución. La decisión fue confirmada a AIRE por el vicepresidente del club, Walter Escalante, quien, además, fijó posición frente a la situación. Según explicó, desde la institución ven al responsable de la bandera como una “víctima” del contexto, debido a que es el hijo del sujeto imputado por abuso sexual. Fue el joven quien llevó la bandera con la consigna “Ni Uno Menos”.

“Vemos al responsable del hecho como una víctima de esta situación. Tratamos el hecho desde puertas adentro. Lo de afuera lo dejamos en manos de la justicia. Desde el club nos dedicamos a cumplir nuestra función”, dijo Escalante. Respecto a posibles sanciones, el vicepresidente del club señaló que “se decidió que no, porque se lo encontró responsable al chico. Nos reunimos con él, le explicamos la situación y el proceder que tuvo. No lo sancionamos porque lo vimos como víctima, pero le explicamos los procedimientos”. Y resaltó: "Es el hijo de..., el que está en prisión preventiva es el padre".

Víctima de abuso sexual entrevista en Aire (3).jpeg
En septiembre de 2020, una joven de San José del Rincón denunció a su tío político -el esposo de su tía- por abusos sexuales que se cometieron a partir de los seis años y hasta los 16 años.

En septiembre de 2020, una joven de San José del Rincón denunció a su tío político -el esposo de su tía- por abusos sexuales que se cometieron a partir de los seis años y hasta los 16 años.

Sobre el proceso judicial, Escalante advirtió que “todavía la condena está en manos dela justicia. Está procesado, pero no condenado. Si le tienen que dar los años que sea, que lo hagan, es ajeno a la institución”, mientras agregó: “La polémica y el debate son para la sociedad. No queremos llevar a la institución a ese debate social porque es muy complejo. La sociedad tampoco se pone de acuerdo sobre el caso”.

Leer más ► Caso M: el duro relato de una joven que denuncia que su tío la violó durante ocho años

Por otro lado, el dirigente lamentó algunas expresiones en redes sociales y las críticas manifestadas contra el club. “Se dicen muchas cosas. El lugar en el que están poniendo al club es indignante y vergonzoso. No se ve el trabajo que se hace de lunes a lunes, la cantidad de chicos que asisten y cómo se crece en infraestructura”, aseguró que “se trata de generar una imagen que no corresponde”.

Ni Una Menos de Rincón repudió una bandera exhibida por el plantel de El Cadi

El pasado sábado 10 de septiembre, el Club El Cadi de Rincón disputó como local un partido correspondiente al torneo de Primera B de la Liga Santafesina de Fútbol (LSF). Sin embargo, un hecho cambió el eje informativo de esa jornada deportiva. Al salir a la cancha, el plantel exhibió una bandera con la polémica consigna: “Ni Uno Menos”. El hecho no solo generó repudios por minimizar la lucha del colectivo feminista, sino porque la bandera fue en defensa de un acusado por el abuso sexual de su sobrina, quien se encuentra en prisión preventiva.

Leer más ► Caso M: Ni Una Menos de Rincón repudió una bandera exhibida por el plantel de El Cadi

Según el colectivo feminista, la intervención de los jugadores tuvo la finalidad de apoyar a un hombre imputado y con medida de prisión preventiva que está acusado por abuso sexual de su sobrina, que es el padre de uno de los futbolistas de El Cadi. El delito que se investiga se habría prolongado en el tiempo, desde los 6 hasta los 17 años de edad de la víctima. El procesado era transportista escolar y aprovechaba los viajes en que trasladaba a la joven hacia la escuela para perpetrar los ilícitos. Se trata del Caso M, que tuvo una profunda cobertura de AIRE.

En diálogo con AIRE, la integrante de Ni Una Menos de Rincón, Majo Díaz, resaltó que la acción “no es inocente” y recordó que “a las que nos matan, nos persiguen y nos violan en las calles, son a las mujeres y las disidencias”.

En el comunicado de repudio, Ni Una Menos de Rincón aseguró que la consigna de #NiUnoMenos “busca minimizar e invisibilizar la lucha y el reclamo histórico de las mujeres, deslegitimando su palabra, intimidando a quienes se atreven a alzar la voz por los hechos de violación sufridos (con el argumento de “falsa denuncia”) y generando enfrentamientos sociales que lejos están de erradicar la violencia”.

“No podemos dejar pasar que en nuestra ciudad (Rincón) salieron a la luz numerosos casos de abuso sexual infantil oportunamente denunciados y que el 23 de julio de 2021 más de un centenar de vecinos y vecinas marchamos como comunidad para exigir justicia”, agrega el texto. Paralelamente, sostienen que la acción del pasado sábado “no es un hecho aislado” y advirtió que “las instituciones deportivas y el estado tienen la oportunidad de capacitar, sensibilizar y, cuando corresponda, sancionar a quienes ejercen violencia machista”.