viernes 14 de agosto de 2020
Santa Fe | Salud | Santa Fe | Niños

Cardiopatías Congénitas: apuestan a operar patologías más complejas en la ciudad y resolver el 95% de los casos del centro-norte provincial

La Provincia convocó a equipos médicos de Buenos Aires con trayectoria para que operen mensualmente a niños y adultos con malformaciones cardíacas complejas en los efectores locales. No sólo buscan dar respuesta a la patología y evitar la derivación, sino también capacitar a equipos médicos locales en intervenciones de segundo nivel de complejidad que hasta ahora no se abordaban en la capital provincial.

La provincia de Santa Fe invertirá en la capacitación de equipos médicos de la capital provincial para la operación y tratamiento de Cardiopatías Congénitas de mayor complejidad en adultos y niños. Hasta ahora estos pacientes eran derivados a otras ciudades del país y en Santa Fe solo se resolvían las patologías menos complejas. Esto también permitirá evitar el desarraigo de las familias santafesinas que acompañan a los pacientes. Aspiran a que tras dos años de formación médica, en la ciudad se pueda finalmente operar al 95% de los casos del centro-norte provincial.

El Ministerio de Salud contratará a un equipo de cirugía de Buenos Aires referente en el tratamiento de las anomalías cardíacas congénitas en niños y adultos para que operen en la capital provincial. Esta inversión dará respuesta en la provincia a los pacientes con esta patología que se encuentran en lista de espera y que requieren de una intervención más compleja. Es que en los efectores de la capital provincial, a los que llegan pacientes del centro norte provincial, hoy solo se realizan las cirugías de baja complejidad.

FCC.jpg
La semana pasada se realizó una reunión en el Ministerio de Salud de la provincia que fue encabezado por la ministra Sonia Martorano y de la que participó la Fundación por las Cardiopatías Congénitas de Santa Fe.

La semana pasada se realizó una reunión en el Ministerio de Salud de la provincia que fue encabezado por la ministra Sonia Martorano y de la que participó la Fundación por las Cardiopatías Congénitas de Santa Fe.

El objetivo a largo plazo es la capacitación de los equipos locales para que a futuro puedan realizar estas intervenciones complejas, sin la necesidad de que los pacientes sean trasladados como hasta ahora a Rosario o Buenos Aires, con el desarraigo familiar que eso implica en medio de la angustia que genera esta enfermedad.

La propuesta fue impulsada por el Jefe de Cardiología del Hospital de Niños "Doctor Orlando Alassia", doctor Francisco González, y la Fundación por las Cardiopatías Congénitas de Santa Fe, que hace 10 años trabaja para mejorar la atención y tratamiento de esta patología.

Un avance

El secretario de Salud, Jorge Prieto, confirmó a Aire Digital el proyecto de la Provincia y destacó su importancia. "Vamos a contar con un equipo que, si bien viene con honorarios hacia la Provincia, viene a capacitar al recurso humano santafesino y que en el futuro, en dos años, va a tomar la posta para dar respuesta a la Cardiopatía Congénita de segundo nivel en la ciudad de Santa Fe. Es un avance tremendo", manifestó.

González contó que el proyecto de esta estrategia con fines formativos para dar respuesta a las Cardiopatías Congénitas en la capital provincial, donde se atiende a pacientes de todo el centro norte provincial, surgió en su trabajo diario y fue propuesto en conjunto con la Fundación por las Cardiopatías Congénitas al Ministerio de Salud en varias oportunidades anteriores y tomado finalmente por la gestión actual.

Jorge Prieto_MG_9164_1200 MTH .jpg
Jorge Prieto, secretario de Salud de la provincia de Santa Fe.

Jorge Prieto, secretario de Salud de la provincia de Santa Fe.

Como miembro de los equipos locales que participarán de la capacitación que permitirá esta iniciativa, González indicó que la "expectativa es aprender de la gente con más experiencia" y contó que también habrá etapas formativas de profesionales en Buenos Aires. "La idea es que en dos años estemos todos al nivel para hacer la cirugía acá", manifestó.

El especialista explicó que hasta ahora en la capital provincial sólo se realizan intervenciones de primer nivel de complejidad para esta patología, las cuales representan solo el 30% de los casos del centro norte provincial. "Si el proyecto sale bien estaremos en condiciones de operar el 95% de la patología", confirmó.

En efectores locales

Las intervenciones se realizarán en los hospitales Alassia y Cullen, ya que se abordará la patología tanto en niños y como en adultos. Estas últimas, hasta ahora eran tercerizadas porque el efector no contaba con un equipo propio. "Los dos hospitales cuentan con la infraestructura, lo que faltaba era la capacitación del recurso", explicó Prieto.

Cabe recordar que el Hospital de Niños continúa realizando estas intervenciones a pesar de que en marzo del año pasado dejó de ser efector tratante del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas -que coordina la derivación, traslado, tratamiento y seguimiento de niños sin obra social- por operar un número menor de pacientes a lo requerido y no recibe de Nación el aporte económico que cubre el 80% de las mismas. Hasta ahora, la Provincia se hizo cargo de las realizadas en estos meses, pero el Secretario de Salud confirmó en la entrevista que desde principio de este año iniciaron las gestiones para que el efector de referencia vuelva a ser parte de este programa para la realización de intervenciones de baja complejidad.

cullen.jpg
En el hospital José María Cullen se realizarán las operaciones de cardiopatías congénitas de adultos con los equipos de cirugía que llegarán de Buenos Aires.

En el hospital José María Cullen se realizarán las operaciones de cardiopatías congénitas de adultos con los equipos de cirugía que llegarán de Buenos Aires.

Las operaciones comienzan en agosto

A pesar de la pandemia del coronavirus, las primeras operaciones bajo esta modalidad ya están programadas para el mes de Agosto y se espera la realización de dos por mes, durante los próximos dos años.

Prieto indicó que la inversión que realizará la provincia en la contratación del equipo de cirugía para que opere en la capital provincial, "es mucho menor al costo de derivar los pacientes" y destacó que tiene "exactamente la misma complejidad y atención, porque el equipo médico es el mismo".

Leer más►Por día nacen casi 20 bebés con cardiopatías congénitas en Argentina

El equipo de cirugía que llegará a la ciudad, y que está conformado por seis profesionales, es liderado por el doctor Pablo García Delucis, quien estuvo a cargo los últimos años del área de Cirugía Cardiovascular del Garrahan.

10 años de reclamo

Desde 2010, la Fundación por las Cardiopatías Congénitas de Santa Fe, conformado por familiares y amigos de pacientes con malformaciones en el corazón, trabajan para mejorar la calidad de vida de las estas personas que se atienden en la ciudad. Hoy celebran los anuncios realizados por Salud.

“Hace 10 años que venimos pidiendo soluciones para la resolución de las Cardiopatías Congénitas. Evidentemente lo que se necesitaba era una decisión política y un acompañamiento que nunca existió por parte de la gestión anterior. Hoy el Gobierno acompaña con la decisión, algo por lo que nosotros venimos peleando desde los inicios", manifestó a este medio Mónica Patiño, referente de la ONG.

Leer más►Inauguraron un monumento al corazón de los niños en el día de las Cardiopatías Congénitas

Sobre los beneficios de este proyecto destacó la importancia de que los pacientes y sus familias no tengan que trasladarse a otra ciudad o provincia para su operación y tratamiento, al mismo tiempo que consideró que es "inédito contar con un equipo de cirugías para adultos" en la parte privada provincial y que "recién ahora se están comenzando a realizar en la parte pública del país".

En el marco de la pandemia, la conmemoración de los 10 años de la fundación debieron ser suspendidos, pero consideran que esta noticia fue "el mejor regalo".

Dejá tu comentario