martes 17 de mayo de 2022
Santa Fe Seguridad | Santa Fe |

Cambios en la cúpula de la URI: asume Martín García y Marcela Muñoz se hará cargo de la policía vial

El ministro de Seguridad, Jorge Lagna, lo confirmó en AIRE. Además analizó la ola de inseguridad que atraviesa la provincia en una entrevista exclusiva con Luis Mino en Aire de Santa Fe. "Bajaron bastante los homicidios en Santa Fe, pero han subido los robos y hurtos", reconoció.

A poco más de cuatro meses de asumir como ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna, habló sobre la ola de violencia que viven las ciudades más grandes de la provincia y anunció cambios en la estructura policial y nuevos proyectos. Lo hizo en una entrevista exclusiva con Luis Mino en el programa Ahora Vengo de Aire de Santa Fe.

El funcionario informó que volverán los patrulleros y la custodia policial a las escuelas y que se trabajará en la división del Gran Santa Fe en comandos para tener un mejor control de los delitos. Esta medida ya se implementó en Rosario y ahora se organizará en Santa Fe. Para llevar a cabo todas estas tareas, realizó algunas modificaciones de autoridades. Es así como la actual jefa de la Unidad Regional N°1 Marcela Muñoz estará encargada de la Policía Vial y en su lugar asumirá Martín García, quien hasta el momento desarrolló tareas en la PAT.

Embed

— Hace cuatro meses y algunos días que estás en función. Vimos que hubo dos o tres robos consecutivos en escuelas y hubo que remontarse unos tres años atrás cuando un chico llevó un arma a la escuela en Santo Tomé. Ahora vemos que se repite en la escuela República Argentina con un arreglo de cuentas y en otros lugares. En el mercado de frutas le quisieron robar a una asistente escolar con un revolver en la cabeza y a una docente en el pecho. Después vino otro robo en la escuela en frente de la comisaría octava. Luego hubo otro hecho en Sauce Viejo con otro robo donde la policía fue muy rápida y recuperó varias computadoras. Ocurrió un robo a un colectivo en la ruta 8, otro en Sargento Cabral donde maniataron a una familia. Por último, hubo un robo que contamos hoy en un tambo que fue tremendo. Deben faltar algunos robos. Eso es lo que llama la atención ¿Qué está pasando en Santa Fe? .

— Hay un hecho contradictorio, bajaron bastante los homicidios en Santa Fe pero han subido los hechos de robos y hurtos. Sobre las escuelas hubo una decisión el año pasado de abandonar las guardias de policías. Decidimos ahora con la ministra de Educación Adriana Cantero comenzar a reincorporar los servicios de custodia. Estamos retomando el viejo sistema, más allá de que haya alarmas, queremos que haya policías. La decisión en resolución conjunta es de hace una o dos semanas. Tenemos información para procesar. Vamos a usar las horas Ospe que tiene la provincia, que ahora aumentamos un 80%. Estamos tratando por afuera de la paritaria para dar incentivos económicos. La policía tiene que estar bien remunerada más allá de capacitada. Se están dando varios extras por fuera del aumento lógico que es parecido a la paritaria estatal. Estoy muy empeñado en lo de las escuelas regionales, ya tenemos la escuela de Murphy funcionando. Tenemos 1.600 aspirantes este año, estoy convencido de que vamos a aumentar a 2.500 el año que viene. Asumimos con una policía muy corta en números, el 50% no cumplía tareas operativas y hoy el 59% ya está en la calle.

— ¿Se van a incorporar más móviles policiales?

— La semana que viene entran 219 camionetas más, con entrega a fines del mes que viene. Además vamos a contar con 400 patrulleros más a fin de año. Hay patrulleros que arreglamos que ya no conviene arreglarlos. Ya iniciamos la licitación de 400 vehículos y en menos de dos años vamos a tener 1.000 vehículos nuevos en la calle, todos 0 kilómetros. Hay un montón de planes que estamos diseñando para que haya más policía en la calle, es mi obsesión. Trabajamos mucho con vecinales y escuchamos mucho. La gente dice la verdad, hay que amigar a la policía con la gente. Sin perder de vista que estamos en una situación complicada y hay delitos que yo les digo “de la pobreza”, por ejemplo, el robo de cobres. Hay vandalizaciones de la EPE que le estamos prestando especial atención, está entre el delito de sustraer un cable y el daño que puede ser intencional. Dejan sin electricidad a muchas casas.

— ¿Cómo se enfrenta el crecimiento de los delitos?

— La complejidad del delito es muy grande en estado de desigualdad, yo no le achaco a la pobreza el delito, pero hay una gran desigualdad que trajo la pandemia. Hay que seguir con incentivos económicos a la gente. Hay que atacar el delito desde todos lados. Si lo atacamos solamente con patrulleros, estamos equivocados. En Rosario, con Municipalidad y el MPA, relevamos con zonas de más inseguridad, entramos con allanamientos y secuestramos armas y estupefacientes. En segundo lugar, entra la Municipalidad y destruye ocupaciones, bunkers. El último paso es recuperar espacios verdes, iluminación. La idea es integrar los barrios a la ciudad. En 40 días que estamos, los delitos bajaron significativamente. Acá empezamos en barrio Cabal y Las Lomas. Estamos organizándonos para retomar los trabajos. En Rosario vamos a estar en Villa Banana y muchos barrios con la más alta violencia y hay que replicarlo aquí. Lleva muchos recursos.

Lagna 11.jpg
Lagna dijo que se reincorporan los servicios de custodia en algunas escuelas de Santa Fe.

Lagna dijo que se reincorporan los servicios de custodia en algunas escuelas de Santa Fe.

Esos barrios no son los únicos que están atravesados por el delito.

— No, hay otros que están más complicados pero esos se eligen como prueba piloto. La idea es entrar con el estado e información del MPA. Entramos con allanamientos en lugares con información criminal e investigación previa. El problema de estos dispositivos es sostenerlos, es llevar la ciudad hacia esos lugares llenos de gente laburante. Una señora me paró y me dijo que me agradecía porque iban a tener siete días de paz porque en siete días si se va la policía, después vuelve a entrar el delito. Nos quedamos cortos si las violencias altamente lesivas vinculadas al narcotráfico se resuelven en lo tiratiros de los barrios marginales, que son jóvenes soldaditos que ven el atajo ante esta situación de desigualdad. En Rosario hay 100.000 adolescentes indigentes o pobres. Es fácil opinar desde un sofá cuando encontramos esa realidad que tiene que ver con la pandemia y la estructura de Argentina, pero hay que encarar la situación con todo el Estado. Ahora estamos comprando mucha tecnología, creamos carreras para atacar el delito completo. Lo que pasaba es que nos llevábamos computadoras pero necesitábamos la tecnología para abrirlas. Se está comprando tecnología, pero también hay que capacitar recursos humanos ya que esto tiene una complejidad que si lo abordamos por el atajo que algunos pregonan -a modo erróneo- de que hay que meter bala y saturar con policía pero después hacer la vista gorda a otros, no está bien. Hay que tener en cuenta el sentido de prevención. A fin de año vamos a tener 900 policías más. Tenemos la TOE y la PAT, que estamos moviendo y creando dependencias en muchas zonas. Esto da muchos resultados en la calle. Hoy voy a cambiar la cúpula de la Unidad Regional N°1. Martín García se va a hacer cargo de la Unidad, lo que no implica que el trabajo de Marcela Muñoz no sea un gran trabajo. Le voy a dar una misión que es otro desafío, que es que la Policía Vial tenga lo que hay que tener. Se va hacer cargo de la Policía Vial.

— ¿Por qué el cambio, a qué se debe?

— Primero, Marcela creo que es la jefa de unidad que más perduró y por eso va a un desafío que me pidió el gobernador Omar Perotti. Vamos a inyectar hombres también a la policía vial. Estuve en el Consejo de Seguridad que se hizo en Paraná, con ministros de diferentes provincias y de Nación, pero mi pedido fue la narcocriminalidad y el delito rural. Santa Fe tiene rutas que nos conectan con muchas provincias y nos entra droga por cualquier lado, estoy convencido que Marcela Munóz y el equipo nos va a dar resultados.

Lagna 3.jpg
El ministro de Seguridad dijo que hay que trabajar en fortalecer la Policía Vial de Santa Fe.

El ministro de Seguridad dijo que hay que trabajar en fortalecer la Policía Vial de Santa Fe.

— ¿En la PAT quién cubre a Martín García?

— Estamos definiéndolo en estas horas, ya me reúno con Chimenti para evaluar esto. Muñoz asumiría mañana porque hoy estoy firmando el decreto. Mañana también tengo una reunión importante con el ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Roberto Sukerman, por el tema de las cárceles, sobre todo Piñero. Vemos una gran incidencia de hechos de afuera que son pergeñados adentro. Hay un proceso de tecnología en marcha, pero hay que acelerar las inversiones. El gobierno hizo un gran trabajo en alcaidías. Las crisis del Servicio Penitenciario es a nivel nacional. Hay más gente que se mete presa. Hoy tengo que tener unas 700 personas en comisarías y tengo 1.000. A ningún gobierno le gusta hacer cárceles, pero estamos construyendo. Sobre la Cárcel Federal de Coronda el ministro Soria se ha comprometido a que cuanto antes esté terminada.

— ¿Desde Piñero salen entonces una gran cantidad de delitos?

— Está judicializado y esos celulares que se incautaron estaban relacionados con hechos. Hay un gran trabajo de fiscales para esclarecer hechos.

— ¿La charla con Sukerman hacia dónde va?

Apostamos a los cambios en el sistema y acelerar el traslado a cárceles federales. Vamos a solicitar a Soria el traslado de unos 20 o 25 internos más de alto perfil. Tenemos 600 presos federales. Estas cárceles no están preparadas para estos presos, pero se acumularon todos ahí. La violencia altamente lesiva que tiene Rosario, el porcentaje más alto es de los narcos. Ahora hay un delito más rústico que es la extorsión o querer cobrar la deuda a un familiar de un adicto con una deuda de narcotraficante. La reposición de esos hechos es veloz, pero es una pelea sin cuartel que estamos dando. Ya estamos trabajando en una unidad de trabajo conjunto.

— ¿Habrá más cambios en la cúpula del Servicio Penitenciario?

— Es una decisión que tiene que tomar el ministro Sukerman. El Ministerio de Seguridad no tiene bajo su jurisdicción el Servicio Penitenciario pero hay que trabajar mancomunadamente. La reunión es acá a la mañana en Santa Fe. Va a haber cambios de nombre en regionales, uno va viendo que el paso del tiempo va marcando el camino.

— Hay una unidad regional muy especial, que es la 17 de San Lorenzo, por la historia, la comisaría vip. ¿Qué va a pasar ahí?

— Por primera vez puse a una mujer de jefa, viene muy bien con la complejidad que tiene. Hubo un cambio muy fuerte la semana pasada, creamos tres comandos para Rosario. Uno norte, uno del oeste y uno sur que es Villa Gobernador Gálvez donde hay más violencia. Hay tres subjefes a los que le vamos volcando los delitos de esas zonas. Esperamos más presencia y llegar con más prevención sobre todo con tema balaceras.

— ¿Acá en Santa Fe no se puede implementar algo parecido?

— Martín García va a tener la posibilidad de implementar cambios y modalidades. Ya en noviembre, a la PAT le vamos a meter más hombres. Hoy la estamos moviendo, por ejemplo, la dejamos en Rafaela y se va moviendo por pueblos vecinos. Eso de los comandos de Rosario lo vamos a mirar con García para Santa Fe. Lo vamos a charlar también mañana con Chimenti, como también el plan para la vial.

Lagna 4.jpg
Lagna dijo que trabajan en dividir la ciudad de Santa Fe en comandos.

Lagna dijo que trabajan en dividir la ciudad de Santa Fe en comandos.

— ¿Con Billetera Santa Fe que estás previendo?

— En este momento, la gente del Ministerio se está reuniendo con el banco y la idea es darle mayor incentivo por medio de esa tarjeta que sirve para comprar alimento.

— No nos olvidemos de Santo Tomé que tiene barrios muy complicados

— Imposible, porque hablo todos los días con Daniela Qüesta. Están entre las zonas de mayores peligros. Vamos a decidir el tema de los comandos metropolitanos. Sauce Viejo tiene problemas por su geografía. Es más complejo por las extensiones y la conformación, hay barrios distanciados. Esa modalidad operativa de comando va a andar bien acá.

— Un mensaje de un oyente de barrio Cabal en Santa Fe dice que el delito se incrementó en la zona.

— Otro tema que hablamos con Granato, el secretario general de la Municipalidad, es intensificar los controles de motos y autos en barrios más populosos. El problema es también la cantidad de armas en la calle. Las armas vienen de todos lados, la cantidad que secuestramos es impresionante, no baja. Fue récord el año pasado y lo vamos a pasar este año.

Me marcan que barrio Villa del Parque está complicado con el robo de motos y la entrada y salida de droga.

— Siempre que se habla de barrio hay que aclarar que el 95 o 98% de la gente es laburante, y hay un minúsculo grupo que comete delitos. A veces se estigmatiza a un barrio.

Lagna 10.jpg
El ministro de Seguridad dijo que sumarán patrulleros, ascensos, capacitación policial y se invertirá en los bomberos zapadores.

El ministro de Seguridad dijo que sumarán patrulleros, ascensos, capacitación policial y se invertirá en los bomberos zapadores.

— ¿Qué pasó con el subjefe de la Policía de la Provincia?

— Fue aceptada la renuncia, no ha sido imputado aún, es una causa vieja que viene de 2015 con varios policías investigados. Solicité la renuncia y me la dio inmediatamente. Es una vergüenza lo que han hecho con la policía. Se destruyó la policía de Santa Fe. Hay más de 4.000 vacantes para ascender. Vamos a incrementar los ascensos. Desde 2015 que no entran bomberos a Santa Fe. Eso hizo que el 40% de los zapadores desapareciera. Firmé el concurso para el ingreso de 100 bomberos. El gobernador autorizó la compra de equipamiento por 1.500 millones de pesos. Estamos en proceso de adquisición de nueve autobombas 0 kilómetros y dos minibuses. Me están entregando 30 minibuses para la policía. Hacíamos malabares para trasladar policías. Lo de los bomberos es muy importante, eran los olvidados del sistema. Hoy se está invirtiendo 500 millones de pesos en remodelación de edificios policiales, que son una vergüenza. Voy a empezar a abrir comisarías pero con otro rol.

— ¿Volveremos a tener más comisarías entonces?

— Empezamos con un programa diferente. Lo que planteaba el ex ministro Maximiliano Pullaro era suplantar por centro operacional las comisarías que cerraban. No eran útiles. Lo que pretendo, y ya estoy priorizando, es reabrir muchos lugares pero con otra modalidad. Vamos a poner centros territoriales de denuncia, centros de las PAT. Ayer me reuní con Silvina Frana por este tema. Al programa nuestro le vamos a agregar el aporte de infraestructura. Se los vamos a dar a los municipios y ellos lo van a hacer más rápido con mano de obra local. Ayer tocamos otro tema: acordamos con Celia Arena que tiene programa de 40 puntos violetas. Acordamos unir el punto violeta con comisaría de la mujer. En Francia al 3300 se abrirá el primero en Rosario y estamos buscando abrir en Santa Fe un lugar. Vamos a poner psicólogo, abogado, una trabajadora social. También queremos sumarle las áreas de atención primaria del Municipio. Buscamos terminar con la revictimización. Si sos víctima le tenés que contar tu drama a siete personas por lo que vamos a intentar achicar el circuito.

¿Qué le va a pedir al nueve jefe de policía Martín García?

— Yo soy obsesivo de que la policía tiene que estar en la calle, terminar con el 70% de los policías en la calle y 30% en tareas operativas. Tengo esperanza en que cambiemos algunas cosas. También quiero reconocer el trabajo de Marcela Muñoz, que tiene otro desafío ahora.

— ¿Qué pasa con el regreso a las canchas con el 30% del público?

Hay que decidir quién entra y quién no en la cancha. No lo veo bien a eso del 30% del aforo. Sanitariamente puede ser, pero puedo generar violencia. Los tres festejos de Colón me tuvieron sin dormir días enteros. En el cuarto les pedí por favor a los jugadores que me ayudaron. Le pedí al Pulga Rodríguez y al rato me mandó un video. El otro fin de semana se estaban por enfrentar las bandas y hubo gente dentro de la cancha de Unión. Pudo haber sido grave. Aplaudo el trabajo de policía para contener sin heridos ni actos de vandalismo. No hubo un solo vidrio roto. Hubo aprensiones, barras en camión que la policía desvió para que no llegue a Unión.

Las frases destacadas del ministro Jorge Lagna en AIRE:

  • "Bajaron bastante los homicidios en Santa Fe, pero han subido los robos y hurtos".
  • "Hemos decidido con la ministra Cantero que vuelva la custodia a las escuelas por la cantidad de hechos vandálicos. Es un retroceso pero es necesario y para ello utilizaremos las horas Ospe".
  • "Estamos tratando de darle a la policía incentivos económicos por fuera de la paritaria".
  • "A fin de año entregaremos un adicional por indumentaria como el que se acaba de dar".
  • "Queremos llevar a la policía un mejor ingreso y una mejor capacitación".
  • "Se abrirán nuevas escuelas de policía en la provincia".
  • "Hoy el 59% de la policía está en la calle".
  • "El mes que viene entran 200 nuevas camionetas, y 400 patrulleros más incorporaremos a fin de año".
  • "En menos de dos años tendremos 1.000 vehículos -policiales- nuevos en las calles.
  • "Mi obsesión es que haya más policías en la calle".
  • "Tenemos que amigar otra vez a la policía con la gente".
  • "Sin perder de vista que estamos en una situación complicada y hay delitos que yo les digo “de la pobreza”, por ejemplo, el robo de cobres".
  • "La complejidad del delito es muy grande en estado de desigualdad. Yo no le achaco a la pobreza el delito, pero hay una gran desigualdad que trajo la pandemia".
  • "Hay que atacar el delito de todos lados. Si lo atacamos solamente con patrulleros, estamos equivocados"
  • "Hay que seguir con incentivos económicos a la gente y atacar el delito desde todos lados".
  • "La idea es integrar los barrios a la ciudad. En 40 días que estamos los delitos bajaron significativamente. Acá empezamos en barrio Cabal y Las Lomas".
  • "En Rosario hay 100.000 adolescentes indigentes o pobres. Es fácil opinar desde un sofá cuando encontramos esa realidad que tiene que ver con la pandemia y la estructura de Argentina, pero hay que encarar con todo el estado".
  • "Tengo que llenar la calle de policías pero con el sentido de prevención".
  • "A fin de año tendremos 900 policías mas que egresan del ISEP".
  • "Martín García será el nuevo jefe de la Unidad Regional I. Marcela Muñoz pasará a la Policía Vial".
  • "Mañana me reuniré con el ministro Roberto Sukerman por la realidad que se está viviendo en las cárceles y sobre todo por la cantidad de delitos que se generan desde la cárcel de Piñero"
  • "Apostamos a los cambios en sistema penitenciario y acelerar el traslado de cárceles federales. Vamos a solicitar al ministro Soria el traslado de unos 20 y 25 de altos perfiles. Tenemos 600 presos federales. Estas cárceles no están preparadas para estos presos, pero se acumularon todos ahí".
  • "Va a haber cambios de nombre en regionales, uno va viendo con el paso del tiempo cómo cambiar o mover a las personas".
  • "Le dimos un aumento a la tarjeta alimentaria de la policía que está en tareas operativas y la idea es darle un incentivo más mediante Billetera Santa Fe".
  • "Mañana iremos decidiendo la posibilidad de crear comandos metropolitanos en la URI".
  • "Estamos viendo de intensificar controles de motos y autos con la municipalidad de Santa Fe".
  • "Desde 2016 no había ascensos, estamos haciendo los ascensos de directores generales en este momento".
  • "Desde 2015 no entra un solo bombero al cuerpo de Bomberos Zapadores de Santa Fe. Se perdió el 40%. Vamos a sumar 100 bomberos".
  • "Estamos en proceso de adquisición de 9 autobombas, dos minibuses y equipamiento de 1.500 millones de pesos para Bomberos".
  • "Los Bomberos son muy importantes, eran los olvidados del sistema".
  • "Estamos invirtiendo en infraestructura policial, dan vergüenza algunos edificios de la policía".
  • "Tenemos que terminar con el 70% de policías en la calle".
  • "Voy a empezar a abrir comisarías pero con otro rol".
  • "No estoy de acuerdo con el ingreso progresivo de hinchas a los estadios".