jueves 19 de mayo de 2022
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Bajante histórica: por primera vez en 52 años, el río desciende por debajo del cero en Santa Fe

Este martes 20 de julio midió - 0.05 metros en el hidrómetro del puerto santafesino. La última vez que se había registrado una medición por debajo del cero fue en 1969, cuando tocó un piso de - 0,14 metros. Se proyectan niveles más bajos en el mediano plazo, cercanos al récord de 1944: - 1,04 metros.

El pronóstico se cumplió. La bajante histórica en la cuenca del Paraná llevó el nivel del río por debajo del cero en el hidrómetro del Puerto de Santa Fe. En la medición de este martes a la madrugada, Prefectura Naval midió - 0,04 metros en la escala que está en el dique 2 y al mediodía bajó un centímetro y llegó a 0,05 metros. La última vez que se había registrado un nivel por debajo del cero fue en 1969, cuando tocó un piso de - 0,14 metros en el puerto.

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El hidrómetro del puerto de Santa Fe midió -0,05 metros este mediodía.

El hidrómetro del puerto de Santa Fe midió -0,05 metros este mediodía.

El móvil de Aire de Santa Fe estuvo este mediodía en el hidrómetro y confirmó que la altura del río era de 0,05 y sigue en baja. Desde el móvil, Ignacio Laurenti explicó que durante el lunes a la tarde y noche no hubo registro oficial de la altura del río por un cambio en el hidrómetro. De esta manera, la nueva altura del río fue anunciada recién este martes a la mañana después de las 9.

Este martes el río llegó a -0,04 metros y es la bajante más profunda en 52 años.

En una entrevista con AIRE, Gustavo Villa Uría, subsecretario de Obras Hidráulicas de la Nación, advirtió que se espera una bajante similar al récord de 1944: - 1,04 metros, el año en el que se midió la bajante más importante en la cuenca desde 1905, cuando se comenzó a medir el río en el Puerto de Santa Fe.

Bajante del Paraná el río perfota el cero en Santa Fe MT 5.jpg
El barro y la arena rodean los viejos pilares del puente ferrovario en la laguna Sebútal.

El barro y la arena rodean los viejos pilares del puente ferrovario en la laguna Sebútal.

"Para los meses de septiembre, octubre y noviembre esperamos los valores mínimos. Se está proyectando un nivel que está un metro por debajo del cero, incluso más, en el Puerto de Santa Fe, con niveles similares a la histórica bajante de 1944, la más importante registrada", aseguró el funcionario en diálogo con Luis Mino en Aire de Santa Fe.

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Bajante del Paraná el río perfota el cero en Santa Fe MT 1.jpg
El río baja y deja al descubierto el lecho de la Setúbal.

El río baja y deja al descubierto el lecho de la Setúbal.

La bajante actual, que está en proceso, está muy cerca de ingresar entre las diez más importantes que se midieron en el Puerto de Santa Fe desde 1905.

Hay doce bajantes que perforaron el cero en el hidrómetro del puerto:

  1. 1944: - 1,04 metros.
  2. 1916: - 0,74 metros.
  3. 1917: - 0,44 metros.
  4. 1911: - 0,39 metros.
  5. 1925: - 0,30 metros.
  6. 1945: - 0,28 metros.
  7. 1924: - 0,22 metros.
  8. 1949: - 0,20 metros.
  9. 1969: - 0,14 metros.
  10. 1910: - 0,11 metros.
  11. 1909: - 0,06 metros.
  12. 2021: - 0,05 metros

Fuente: Instituto Nacional del Agua (INA) / Prefectura Naval Argentina.

La hipótesis de que la bajante actual podría ser tan grave como la de 1944 se sostiene en que no se esperan lluvias importantes en julio, agosto y septiembre, y que se ingresó en el trimestre con menos precipitaciones con un nivel bajísimo en la cuenca del río Paraná.

Pero la cuenca de 2021 tiene profundas diferencias con la de 1944: no estaban las represas y la agricultura –junto a la deforestación- no había avanzado a fondo.

Bajante del Paraná el río perfota el cero en Santa Fe MT 3.jpg

Una nueva bomba para llevar agua a la ciudad de Santa Fe

Debido a la bajante histórica en Santa Fe, Aguas Santafesinas (Assa) concretó la colocación de una nueva bomba de refuerzo sumergible en la toma del río Colastiné. La obra demandó diferentes tareas previas para la adaptación logística sobre el puente metálico que ingresa en el cuerpo de agua, y el tendido de casi 1.000 metros de nuevos conductos de 355 milímetros de diámetro para el transporte de agua con las bombas a sumar, además del refuerzo del tendido eléctrico y tableros de media tensión para la alimentación de estos equipos.

Toma de agua del río Colastiné
El nivel del río genera serios inconvenientes para la captación de agua que se distribuye luego en la ciudad de Santa Fe.

El nivel del río genera serios inconvenientes para la captación de agua que se distribuye luego en la ciudad de Santa Fe.

Las tareas y mejoras incorporadas desde hace un año y medio que se realizaron, tanto en la toma de captación de agua de los ríos Colastiné como del río Santa Fe, han permitido hasta el momento mantener los volúmenes necesarios para potabilizar y distribuir en la ciudad de Santa Fe.

Las acciones incluyeron modificaciones en los ciclos de bombeo del parque instalado, prolongación y rehabilitación de equipos e incorporación de nuevas bombas de refuerzo en ambas tomas.

Este año se recuperó y puso en funcionamiento una bomba de reserva en la toma del río Santa Fe y se continuarán sumando medidas para confiabilizar la operatividad en dichas instalaciones.