martes 20 de octubre de 2020
Santa Fe | Salud | Hospital Iturraspe | Coronavirus

Autoridades de Salud recorrieron el viejo Iturraspe antes de la reapertura

El efector aportará 48 camas generales, cuatro de terapia intermedia y 16 camas de terapia intensiva. "Nos da un pulmón importante en el sistema de salud de Santa Fe y el departamento La Capital", expresó Martorano.

El gobernador Omar Perotti junto a la ministra de Salud Sonia Martorano y el secretario de Salud Jorge Prieto, recorrieron este martes las instalaciones del "viejo" Hospital Iturraspe, en Presidente Perón y Bulevar Pellegrini, donde se incorporaron camas al sistema de salud provincial para dar respuesta a la alta demanda de pacientes covid. "Nos da un pulmón importante en el sistema de salud de Santa Fe y el departamento La Capital", evaluó Martorano.

El efector cuenta con 48 camas generales, cuatro de terapia intermedia y 16 camas terapia intensiva; las que estarán disponibles a partir del miércoles. "Es una extensión del Iturraspe (de Blas Parera) y a partir de mañana estamos funcionando. Están llegando los medicamentos y los elementos de protección", dijo la ministra de Salud al periodista Julián Brochero desde el móvil de Aire de Santa Fe.

reapertura iturraspe 6.jpg
El hospital Iturraspe suma un total de 68 camas.

El hospital Iturraspe suma un total de 68 camas.

13-10-2020 Perotti_Inauguro_Camas_Htal_Iturraspe_1.mp4

"Se ha trabajado muy rápidamente y está muy bien lo que hemos visto", dijo la funcionaria tras el recorrido con el gobernador y el secretario Prieto. "Es una estructura que sin dudas va a ser un punto de oxigenación y de saturación de los sistemas sanitarios", consideró Prieto.

Por su parte, el gobernador Omar Perotti aseguró que el funcionamiento del viejo Iturraspe llega en un momento clave.

Embed
https://twitter.com/omarperotti/status/1316164266278432769

Leer más ► Coronavirus en Santa Fe: 90% de las camas críticas ocupadas y más de 5000 personas aisladas en la ciudad

"Esperábamos el pico (de casos de coronavirus) más atrás pero llega fuerte en octubre. Estos meses nos han posibilitado sumar camas, infraestructura, capacitaciones y tecnología de primer nivel para atender a la gente en la mejor forma", sostuvo el mandatario.

reapertura iturraspe 4.jpg

Este martes, autoridades del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe admitieron a Aire Digital que la ocupación de camas críticas está "al límite” y que la habilitación del viejo Hospital Iturraspe tiene la intención de descomprimir la atención y evitar la saturación y el estrés del personal en el marco de la pandemia de coronavirus.

reapertura viejo hospital iturraspe coronavirus covid 002 _9x16.jpg
El Dr. Tucho Pierini junto a trabajadores de mantenimiento que hicieron posible la obra.

El Dr. Tucho Pierini junto a trabajadores de mantenimiento que hicieron posible la obra.

"Es un sueño verlo de pie, sea para la función que sea. Es un esfuerzo enorme. Va a ser un hospital de contención", había expresado más temprano el doctor Ángel "Tucho" Pierini, a cargo de la coordinación del efector, en una entrevista con Luis Mino por Ahora Vengo.

reapertura iturraspe provincia 4.jpg

Cabe recordar tras el traslado del hospital al nuevo edificio en el norte de la ciudad, el doctor impulsó la recuperación del viejo efector para ser transformado en un Centro Oncológico. Hoy esto se logró en el marco de la pandemia para dar respuesta a la necesidad sanitaria.

El informe de Julián Brochero desde el Hospital Iturraspe

Autoridades de Salud recorrieron el viejo Iturraspe antes de la reapertura