domingo 25 de octubre de 2020
Santa Fe | Coronavirus | Santa Fe | pandemia

Coronavirus en Santa Fe: 90% de las camas críticas ocupadas y más de 5000 personas aisladas en la ciudad

La capital registró este lunes casi 300 casos de coronavirus. El total desde el inicio de la pandemia asciende a 4896 contagios, pero los activos son 1941. Preocupa el alto porcentaje de ocupación de camas críticas y las autoridades admiten que están "al límite".

Otra vez este lunes la ciudad de Santa Fe registró casi 300 casos de coronavirus en 24 horas. Desde el inicio de la pandemia los contagios ya suman 4896, pero solo el 39% están activos hoy y, por estos, más de 5000 personas se encuentran aisladas. Es que el aislamiento precoz de las personas que son contacto estrecho con un positivo o que tienen sospecha de la enfermedad es la principal recomendación para cortar la cadena de contagios y evitar la propagación del virus. Y esto es muy importante hoy, cuando la ocupación de camas críticas preocupa a las autoridades.

Este martes una alta fuente del ministerio dijo a Aire Digital que la ocupación de camas críticas en el sistema público, que es el único que hoy atiende coronavirus- está "al límite". El dato objetivo es que en el departamento La Capital ya es del 90%.

Desde el 21 de marzo -cuando se registró el primer caso en la ciudad- al 12 de octubre, 4896 personas contrajeron la nueva enfermedad. Pero hoy solo 1941 se encuentran enfermas y en período de contagio -casos activos-. 2.682 ya se recuperaron. 44 murieron.

Embed

Por esta situación, al domingo 11 de octubre, la Región Santa Fe de Salud contabilizaba unas 5338 de personas aisladas por ser contactos estrechos de un positivo. El aislamiento, que va de la mano del diagnóstico precoz que en las últimas semanas se incrementó con el plan Detectar Federal, son las principales herramientas para cortar la cadena de contagios.

"Si creés que tenés síntomas, aíslate y avisá a tu circulo de contacto y comunícate con tu prestador social, con el 0800-555-6549 o con el médico de cabecera. Esto nos va ayudar a que esta curva se extienda en el tiempo y es la única forma que tenemos de parar y cortar esta transmisión para cambiar el rumbo de esta pandemia", recomendó este lunes por la noche en el parte epidemiológico diario el Secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto.

El sábado los casos diarios en la capital treparon a 288. El domingo, fueron 180. Este lunes, 273. Diez días atrás la ciudad registraba solo unos 140 casos diarios. La curva de contagios continúa en ascenso y los modelos muestras un impacto negativo de las últimas flexibilizaciones que se dieron en la ciudad. Si bien en un principio las medidas anunciadas el 12 de septiembre por el gobierno provincial y municipal permitieron evitar más de 1000 contagios -según indicaron los investigadores que analizan los datos epidemiológico en modelos estadísticos-, con las posteriores flexibilizaciones el objetivo de amesetar la curva aún no se logra en un momento crítico del sistema sanitario.

Dejá tu comentario