domingo 9 de agosto de 2020
Santa Fe | Sanatorio Diagnóstico | Coronavirus | pandemia

Así es el sanatorio exclusivo para pacientes con coronavirus que armaron en Santa Fe

Se trata de una iniciativa del Sanatorio Diagnóstico que destinó parte de su estructura a la atención exclusiva de la enfermedad, con una terapia intensiva, área de internación y guardia independientes. Ya atendieron a 60 pacientes, que tras los estudios dieron negativo para Covid-19.

Tras el inicio de la pandemia, los sistemas sanitarios del mundo se vieron colapsados ante la emergencia. En Argentina, el aislamiento obligatorio decretado con apenas 128 casos positivos de coronavirus y tres muertes, tuvo como principal objetivo ganar tiempo para ampliar la capacidad de atención médica. En Santa Fe, este esfuerzo se centró en el sistema público -con asistencia del Estado Nacional- al asumirse como el principal centro de atención de pacientes portadores de la enfermedad. Pero también los efectores privados se prepararon con capacitación y protocolos sanitarios estrictos para atender de manera segura a la población. Es el caso del Sanatorio Diagnóstico que apostó un poco más y puso en funcionamiento áreas exclusivas de terapia intensiva, internación y guardia para pacientes sospechosos o confirmados de coronavirus.

Sanatorio Diagnóstico coronavirus 2.jpg
Sala de espera equipada con sectores de lavado de manos para garantizar el mismo.

Sala de espera equipada con sectores de lavado de manos para garantizar el mismo.

"Se formó un sanatorio exclusivo para Covid-19 dentro del sanatorio, con áreas y acceso independiente y con su personal asignado: desde mucamas, enfermeros y hasta profesionales. Las personas que llegan, pasan por un triage, que es una primera evaluación del paciente en la guardia que la realiza un médico en nuestro sanatorio; y en caso de que se trate de un paciente con alguna sospecha de posible Covid-19, es atendido en la guardia exclusiva que tiene un médico las 24 horas y que tiene acceso por calle 25 de mayo -al 3200- con su debida identificación", relató a Aire Digital Juan Tosello, gerente del Sanatorio Diagnóstico.

Sanatorio Diagnóstico coronavirus 5.jpg
El sector de Triage se encuentra en proximidad de Admisión, provisto del equipamiento requerido para la correcta implementación de medidas de bioseguridad.

El sector de Triage se encuentra en proximidad de Admisión, provisto del equipamiento requerido para la correcta implementación de medidas de bioseguridad.

Este sector destinado a la atención de la pandemia cuenta además con 12 camas de terapia intensiva con respiradores y otras 12 de internación general que se ubican en un sector separado del establecimiento, con ingreso particular. "Ademas de preocuparnos por los pacientes, también lo hacemos por el personal responsable del sector que cuentan con las medidas de protección sanitarias necesarias para la atención de estos pacientes", agregó.

Hasta el momento ya fueron 60 los pacientes que pasaron por esta área y todos finalmente obtuvieron resultados negativos tras el hisopado correspondiente, que en la ciudad son analizados en el Laboratorio Central.

Embed

Sobre la inversión que significó esta reestructuración y organización en plena pandemia, Tosello explicó que se fundamenta en la necesidad de dar respuesta a sus pacientes, los cuales en un importante porcentaje pertenecen a la franja etaria más vulnerable al Covid-19. "Desde un primer momento desde el Ministerio de Salud de la Provincia se planteó que el Sanatorio Diagnóstico pueda dar un soporte en la atención de pacientes de Pami de los que tenemos gran padrón", señaló el gerente de la institución.

Leer más►Dieron negativo las primeras muestras que tomaron en barrios populares para detectar coronavirus

Agregó que esta decisión en medio de la pandemia guarda relación con el desarrollo estratégico de la institución en la región, que en el último tiempo apostó a posicionarse como centro de atención de alta complejidad ampliando la capacidad al doble de la disponible en otras instituciones privadas. Esto es lo que hoy permitió que la emergencia sanitaria lo encuentre con dos terapias intensivas -una en Planta Baja y otra en Planta Alta-, 12 camas cada una, a las que se suman 12 camas de Unidad Coronaria, 24 respiradores y ocho cunas en neonatología; con un total de más de 131 camas, sumando las áreas de internación general.

Sanatorio Diagnóstico coronavirus 3.jpg
A toda persona que ingresa al sanatorio se le toma la temperatura y es evaluada por un médico.

A toda persona que ingresa al sanatorio se le toma la temperatura y es evaluada por un médico.

Atención telefónica

Además de las modificaciones edilicias y los protocolos sanitarios estrictos implementados en la institución en medio de la emergencia sanitaria, para los pacientes de riego de Covid-19 se implementó la consulta telefónica.

Leer más►Habilitan las salidas recreativas en Santa Fe y Rosario

"Se fueron adaptando protocolos de atención tanto en internación como en atención ambulatoria que en principio se restringió en el aislamiento. Y para garantizar el acceso a la atención médica y evitar la circulación de pacientes planteamos la implementación de la atención telefónica. Lo fomentamos en pacientes de riesgo, mayores de 60 años que son de Pami", indicó Tosello.

Leer más►Activaron el protocolo de coronavirus en un geriátrico y en barrio Las Lomas por casos sospechosos

Detalló que esta modalidad de atención médica también se realiza con turno. "En el horario el paciente recibe la llamada del médico que trata de evacuar telefónicamente la necesidad asistencial y si se realiza una receta o pedido de estudio se hace de manera electrónico", agregó el gerente del Sanatorio Diagnóstico y adelantó que también están implementando un sistema de videollamada y armando un centro de atención virtual.