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Aplicaciones de viajes en Santa Fe: con la participación de mujeres remiseras, arranca la mesa de diálogo

La mesa de diálogo para la regulación de las aplicaciones de viajes en Santa Fe comenzará a funcionar este lunes con la participación de mujeres remiseras.

Será a las 10.30 y contará con la participación –además de los concejales integrantes de la comisión- de mujeres remiseras de la ciudad de Santa Fe, entre ellas, Mariel Rettore.

concejo de santa fe
La reunión comenzará a las 10.30 y contará con la participación –además de los concejales integrantes de la comisión- de mujeres remiseras de la ciudad de Santa Fe, entre ellas, Mariel Rettore.

La reunión comenzará a las 10.30 y contará con la participación –además de los concejales integrantes de la comisión- de mujeres remiseras de la ciudad de Santa Fe, entre ellas, Mariel Rettore.

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Se retoma la discusión sobre las aplicaciones

Luego de algunos intentos por parte de las empresas de aplicaciones de viajes de instalarse en la ciudad sin autorización oficial, el Poder Legislativo local aprobó la convocatoria a un amplio debate entre los distintos actores que permitan establecer reglas claras. Es decir, se abrirá una ronda de consultas con todos los actores involucrados en el tema del transporte de pasajeros.

El debate en el Concejo de Santa Fe

Esa mesa de diálogo funcionará dentro de la órbita de la comisión de servicios públicos, transporte y ambiente, presidida por la concejala María “Titi” Barletta y conformada por los ediles Leonel Méndez, Martín Rico, Violeta Quiróz y Saúl Perman. Desde el Concejo ya mantuvieron conexión autoridades de Mendoza, donde las aplicaciones fueron autorizadas.

También hubo diálogo con representantes legales de las empresas de taxis y remises. Por otro lado, este martes se pactó una reunión con titulares de las empresas de remises. Además, se generaron contactos con representantes de las empresas Uber y de Cabify.

Uber alquilar auto por hora
Desde el Concejo hubo diálogo con representantes legales de las empresas de taxis y remises. Además, se generaron contactos con representantes de las empresas Uber y de Cabify.

Desde el Concejo hubo diálogo con representantes legales de las empresas de taxis y remises. Además, se generaron contactos con representantes de las empresas Uber y de Cabify.

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Otro de los actores involucrados en el debate es la Federación Universitaria del Litoral (FUL) desde donde se elaboró una encuesta entre usuarios del servicio que ya fue entregada a algunos concejales.

Cabe destacar que en la sesión del Concejo de este jueves se dio a conocer el primer informe de lo actuado hasta el momento.

Fuentes legislativas señalaron a AIRE que “la diferencia con otros momentos en los que se intentó instalar el tema es que después de la pandemia quedó muy mal el sistema de taxis y remises y ahí tomaron fuerzas las aplicaciones”. Las mismas fuentes ratificaron que “desde el Ejecutivo hay una clara intención” de debatir la problemática, pero alertaron que “tiene que haber determinadas reglas mínimas de juego y de competencia leal”.

Aplicaciones e igualdad de condiciones para funcionar

Por su parte, desde el Sindicato de Remiseros de Santa Fe destacaron que el principal reclamo del sector es que las aplicaciones cumplan con las mismas obligaciones que los taxis y remises.

“Igualdad de condiciones para funcionar. Cuando uno habla de igualdad es igual y no parecido. Que paguen tributos como todo comerciante de nuestro país”, dijo a AIRE, Alejandro Haedo, titular del sindicato.

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Desde el Sindicato de Remiseros de Santa Fe destacaron que el principal reclamo del sector es que las aplicaciones cumplan con las mismas obligaciones que los taxis y remises.

Desde el Sindicato de Remiseros de Santa Fe destacaron que el principal reclamo del sector es que las aplicaciones cumplan con las mismas obligaciones que los taxis y remises.

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Asimismo, se mostró en contra de las normativas que autorizaron las aplicaciones en las ciudades de Paraná (Entre Ríos) y Reconquista (Santa Fe). “Dos mega ciudades, con mega concejales que lograron regularizar la actividad, pero decime cuál es el CUIT de Uber y Maxim o Di Di, por ejemplo”.

Controles difíciles, pero necesarios

Uno de los puntos más complejos del debate sobre las aplicaciones de viajes tiene que ver con los controles y la seguridad de los pasajeros. En los últimos tiempos, se incrementaron los casos en los que el usuario contacta a una de las aplicaciones y al llegar el auto, se trata de un taxi o un remis.

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Uno de los puntos más complejos del debate sobre las aplicaciones de viajes tiene que ver con los controles y la seguridad de los pasajeros.

Uno de los puntos más complejos del debate sobre las aplicaciones de viajes tiene que ver con los controles y la seguridad de los pasajeros.

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En tal sentido, la duda surge en torno a los seguros de los pasajeros. Se sabe que los taxis y remises cuentan con seguros para los usuarios, pero no es así en el servicio de las aplicaciones. ¿Qué ocurre si se produce un siniestro vial en el que resulta herido un pasajero?