martes 17 de mayo de 2022
Santa Fe animales | Granja La Esmeralda | Video

Apareció un aguará guazú en barrio Favaloro y podría tratarse de un ejemplar que escapó de la Granja La Esmeralda

El animal fue visto en el norte de la ciudad, a unas 30 cuadras de la Granja La Esmeralda. Allí, el miércoles pasado escapó un aguará al que se le realizaban curaciones en una de sus patas.

Un ejemplar de aguará guazú fue visto el fin de semana en barrio Favaloro de la ciudad de Santa Fe. Las cámaras de vigilancia de la zona filmaron parte del trayecto que el animal realizó hasta que desapareció en los campos que limitan con Monte Vera. Desde el Ministerio de la Producción dijeron a Aire Digital que un aguará herido escapó de las instalaciones el miércoles pasado, por lo que podría tratarse de ese mismo cánido.

Los vecinos de inmediaciones de Juan Bautista de Lasalle y Avenida Peñaloza al 10.400 salieron a las calles el sábado por la noche cuando cerca de las 22 notaron la presencia de una especie de zorro grande que deambulaba en la zona.

Martín Roldán vive en barrio Favaloro y registró el paso del aguará con las cámaras de su casa.

video" id="260362-339585838_wrap">
video aguara guazu en barrio favaloro.mp4

"Cinco metros al oeste de mi casa (Juan Bautista de Lasalle al 3.600) hacia el oeste hay un campo con pastizales altos y hacia el norte están los campos del límite con la comuna de Monte Vera, por lo que pudo haber venido desde esos lados", contó el vecino a Aire Digital. "Nunca antes habíamos visto un aguará por acá", agregó Martín, quien intuyó que la presencia del animal pudo deberse a la quema de pastizales en la zona.

Leer más Entre gatos monteses, tramperas y cueros de aguará guazú: el misterio del "zoológico" ilegal en Desvío Arijón

"Cerca de las 22 del sábado, pasó y lo captó una de las cámaras, después volvió y fue captado por otra. Luego se quedó en el porche de la casa que está frente a la mía. Ahí se quedó unos cuatro minutos y un grupo de vecinos se juntó para verlo", relató. Pasados unos minutos, el animal corrió hacia el área descampada y desapareció.

video aguara guazu 2.mp4

Desde el Ministerio de la Producción, cartera que tiene parte de la Granja La Esmeralda bajo su órbita, informaron que el miércoles de la semana pasada escapó un aguará guazú de las instalaciones donde se le realizaban curaciones por la fractura de una de sus patas.

Teniendo en cuenta la cercanía del lugar donde se avistó el cánido con la Granja, separados por unas 30 cuadras, no se descarta que se trate del mismo ejemplar.

Desde Producción informaron que relevarán la zona para tratar de dar con el animal.

video aguara guazu 3.mp4

De nombre científico chrysocyon brachyurus, el aguará guazú es una especia autóctona de cánidos que frecuenta la zona de pastizales del Chaco y la cuenca del río Paraná. Por lo general se los puede observar de noche, ya que durante el día permanecen ocultos y son inofensivos para los humanos.

Aguara guazú Santa Fe.jpg
Ejemplar de aguará guazú.

Ejemplar de aguará guazú.

Con el incremento de la quema de pastizales en la zona del litoral, animales como los aguará guazú huyen de su hábitat escapando de las llamas y el humo. Es por ello que en los últimos meses, el avistamiento de ejemplares de este zorro grande es cada vez más habitual.