Alarma en Santa Fe: femicidios y vacante clave en la Secretaría de Género
Ante dos nuevos femicidios, MuMaLá advirtió que la falta de autoridades en el área de Género profundiza la crisis y debilita la prevención de la violencia.
La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) Santa Fe expresó su profunda preocupación por los femicidios registrados en el inicio de 2026 en la provincia.
La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) Santa Fe expresó su profunda preocupación por los femicidios registrados en el inicio de 2026 en la provincia y por la falta de autoridades en la Secretaría de Políticas de Género y Diversidad, el área que debe coordinar la prevención y abordaje de las violencias por motivos de género.
En apenas 13 días del nuevo año, dos mujeres fueron asesinadas en hechos ocurridos en Rosario y Reconquista. Andrea Zeballos y Analía Colomer son las primeras víctimas fatales de un fenómeno que, según advierte la organización, seguirá profundizándose si no se jerarquizan los espacios institucionales encargados de aplicar las leyes vigentes con estrategias territoriales integrales.
Alarma en Santa Fe: femicidios y vacante clave en la Secretaría de Género
ni una menos.jpg
MUMALÁ expresó su alarma por la falta de autoridades en la Secretaría de Políticas de Género y Diversidad, el área que debe coordinar la prevención y abordaje de las violencias por motivos de género.
Desde MuMaLá señalaron que la ausencia de una funcionaria o funcionario designado para conducir la Secretaría provincial agrava un escenario ya crítico. “Lejos de reemplazar las políticas de género eliminadas por el gobierno nacional, las acciones provinciales carecen de impacto territorial, coordinación con actores comunitarios y fortaleza presupuestaria”, advirtieron en el comunicado.
La organización remarcó que la violencia machista no puede abordarse de manera uniforme, sino que requiere políticas que contemplen la complejidad de los territorios, atravesados por dinámicas delictivas, desigualdades estructurales y exclusiones sociales con particularidades locales.
Casos de violencia de género
En ese marco, MuMaLá difundió un detallado relevamiento de las 43 muertes violentas de mujeres registradas en Santa Fe durante 2025, que incluye femicidios, feminicidios, travesticidios, suicidios femicidas y otros hechos en investigación. Del total, se contabilizaron 17 femicidios, de los cuales 14 fueron íntimos y 3 vinculados. El 35% ocurrió en Rosario y el Gran Rosario, el 23,5% en Santa Fe y el Gran Santa Fe, otro 23,5% en el norte provincial y el 18% en el centro-oeste santafesino. Además, se registró un travesticidio en Venado Tuerto.
Marcha Ni Una Menos Octubre
En apenas 13 días del nuevo año, dos mujeres fueron asesinadas en hechos ocurridos en Rosario y Reconquista.
El informe también da cuenta de 12 feminicidios vinculados al narcotráfico y al crimen organizado, con una concentración del 92% en la ciudad de Rosario, y de 12 muertes violentas que aún se encuentran en investigación, la mayoría también en el sur provincial. A estos datos se suma un suicidio feminicida en Puerto San Martín y 74 intentos de femicidio.
23 niñas, niños y adolescentes quedaron sin madre
Otro dato alarmante es el impacto social de estas violencias: durante 2025, 23 niñas, niños y adolescentes quedaron sin madre en la provincia. En los femicidios íntimos, el 82% de los agresores eran parejas o exparejas de las víctimas. Además, el 38% de las mujeres asesinadas había realizado denuncias previas, algunas incluso contaban con medidas como prohibiciones de acercamiento o botones de alarma, pero sin un seguimiento ni acompañamiento territorial efectivo.
Para MuMaLá, estas cifras refuerzan la urgencia de contar con un ámbito institucional jerarquizado, con presupuesto adecuado y capacidad de articulación con agencias estatales y organizaciones sociales, que garantice el acompañamiento a las víctimas y sus familias y el cumplimiento de la Ley Provincial 13.348.
linea 144 violencia de genero.png
El informe también da cuenta de 12 feminicidios vinculados al narcotráfico y al crimen organizado, con una concentración del 92% en la ciudad de Rosario, y de 12 muertes violentas que aún se encuentran en investigación, la mayoría también en el sur provincial. A estos datos se suma un suicidio feminicida en Puerto San Martín y 74 intentos de femicidio.
En un contexto nacional que —según la organización— incumple normativas clave como la Ley 26.485 y tratados internacionales como la CEDAW y la Convención de Belém do Pará, el Estado provincial tiene, remarcan, una responsabilidad indelegable. “Nombrar autoridades, fortalecer el presupuesto, ampliar recursos y poner en marcha dispositivos como el monitoreo electrónico de agresores es un mensaje urgente que el gobierno debe dar a mujeres y disidencias santafesinas”, concluyeron María José Zochi y Gabriela Sosa, referentes de MuMaLá Santa Fe.