Advice EdTech: cómo la IA puede salvar a los doctores del papeleo
Advice EdTech ofrecerá este viernes a las 18 hs una charla sobre Inteligencia Artificial en Medicina. Destinada a los profesionales de la salud, estará a cargo de la Doctora María Clara Horn, una santafesina que gestiona IA, software complejo e informática aplicada en el Hospital Italiano de Buenos Aires.
Fachada de la sede de Advice EdTech en Puerto Plaza, el espacio educativo que recibirá a la doctora María Clara Horn para brindar la capacitación gratuita sobre Inteligencia Artificial aplicada a la salud.
Como apertura de una práctica periódica destinada a los profesionales locales de varias disciplinas, Advice EdTech dará en esta ocasión una charla gratuita con inscripción previa (@adviceedtech), destinada a especializar a los profesionales de la salud. Será en la sede del instituto educativo ubicado en Puerto Plaza, donde la doctora Horn, quien se recibió en la UNL y migró a Caba a trabajar y a especializarse en el campo, expondrá sus saberes en la forma de optimización de las tareas del día a día de los médicos.
Te podría interesar
“Mi especialidad que es Informática en Salud, y hoy tenemos en el Italiano muchos proyectos relacionados a la inteligencia artificial que optimizan los procesos para los profesionales de la salud. Eso es lo que les voy a mostrar en la charla de mañana con ejemplos prácticos y reales”.
Ella, que reparte su tiempo entre consultas y pantallas trabajando con 3 monitores a la vez, se dedica a facilitarles las tareas administrativas y burocráticas a los doctores con IA, para que puedan enfocarse de lleno ofreciendo todo su tiempo a las prácticas de calidad y a lo esencialmente importante: el cuidado de los pacientes.
- Sos de Santa Fe, recibida de Colegio Adoratrices e hiciste toda tu carrera de Medicina en la Universidad Nacional del Litoral. ¿Cómo ocurre en tu camino profesional la fusión de la medicina con las nuevas tecnologías?
- Mi interés en Informática en Salud surge casi de casualidad. Cuando me recibí acá en Santa Fe, me fui a vivir un año Australia y dentro de todas las experiencias laborales que tuve, el último de mis trabajos allá fue en una clínica de estudios respiratorios. Ahí terminé haciendo la implementación de un software de historia clínica que ellos habían comprado, lo que nosotros le decimos “enlatado”. El lugar implementa este nuevo software que intentaba adaptar una necesidad específica que tenía esa clínica y terminé haciendo toda la transición del papel a la digitalización. Esto mejoró muchísimo realmente todo el sistema organizativo interno. Y me quedó esa experiencia muy presente. Cuando vuelvo a Santa Fe hago un año de cirugía general, ya que en verdad yo estudié medicina para hacer cirugía, pero renuncio y me voy a Buenos Aires. En 2022 fui a Australia, en 2023 hice acá cirugía y ahí ya me fui al Hospital Italiano a formarme en Informática en Salud, que es la especialidad de la que sigo aprendiendo ahora.
- Justo en el 2022 empiezan a venirse los grandes avances en IA, las nuevas tecnologías y saltos en la informática. ¿Entonces tomaste esa experiencia afuera y la empezaste a aplicar en Salud en Argentina?
- Claro y fui aprendiendo sobre la marcha, incluso no sabía que era una rama médica en la que te podías formar y tener un título de especialista. Estando en Australia averigüé por laMaestría, pero no quería hacerla sin tener la práctica diaria. Asíque cuando volví hice cirugía para tener la experiencia y ahí ya en el Hospital Italiano fui directamente a Informática en Salud. Ésta es una especialización que hoy tiene dos centros formadores, uno en donde estoy y el otro es con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el ámbito público. Por eso es que actualmente Argentina es lo que se le dice “El Semillero”en lo que nosotros hacemos porque no existe ningún otro centro formador en el país, ni hay en países latinoamericanos vecinos.
- ¿Y cómo es enseñarle a los sistemas con IA a entender lo que sería la práctica clínica?
- Nosotros actuamos como un traductor entre lo que el médico necesita para hacer su trabajo diario más óptimo, más fácil, con un tiempo más redituable. Es entre lo que un ingeniero del sistema y un desarrollador de software puede llegar a construir entremedio de estas dos especialidades. Ahí entramos nosotros. Y lo que hacemos es justamente delimitar hasta dónde se puede llegar desde el lado de desarrollo. La ventaja es que como somos médicos, hablamos lenguaje médico y entendemos toda la parte de análisis interno, de los procesos de los médicos, que son muy distintos a cualquier otra carrera en la práctica, es que podemos ayudar a que se de esa eficiencia.
- ¿Y de qué forma los ayuda la IA en la práctica diaria?
- Nosotros hacemos varias cosas, pero por ejemplo creamos herramientas que ayudan al médico a generar texto, a acelerar procesos, a buscar resultados de investigación… Pero siempre debe estar el revisor, porque además está en juego la responsabilidad legal del médico. Muchas veces lo doctores del hospital vienen con temas puntuales y necesitan que los ayudemos a resolverlos, pero también somos nosotros los que proponemos nuevas intervenciones con IA que muchas veces cambian lo que es el flujo de trabajo de atención de ellos para hacerlo más óptimo y claro, que los ayuda a ganar muchísimo tiempo automatizando todas esas tareas. Pero ojo, porque siempre tiene que haber una revisión por parte del médico. Todo lo que se genera se tiene que tomar como un borrador, como un disparador desde el que el profesional inicia.
- ¿Estas mejoras con IA son aplicables a cualquier ámbito médico?
- No es fácil, porque el Italiano está 100 × 100 digitalizado. Tienen una historia clínica electrónica que fue desarrollada por ellos y a través de los años le siguen haciendo muchas modificaciones y mejoras. Entonces lo que la IA le resuelve a un médico que ya está 100% digitalizado, muchas veces no es lo mismo que le puede resolver a un médico que trabaja en papel porque va a haber muchas instancias previas que hay que resolver para que la IA pueda entrar en juego y optimizar procesos. Por ejemplo para crear una IA que haga notas clínicas de los pacientes o resúmenes de pacientes, primero tenemos que tener guardada toda la información del mismo de donde la IA lo pueda tomar.
- ¿Y los médicos de Santa Fe están muy lejos trabajar con IA que les hagan eso?
- En la charla voy a hablar de cómo se crean estos avances de a poco y eso va a ayudar a entender cuáles son las limitaciones que hoy el día tiene el sistema. Pero no solo acá, sino en varios lugares del país. Yo voy a mostrar varias herramientas para el uso diario en la práctica de todos los profesionales de la salud. Herramientas que los ayudarían en la investigación clínica, para resolver un problema puntual en la guardia de forma rápida, para preparar una presentación, para hacer una búsqueda bibliográfica, por si necesitan responder un mail urgente o mandar uno pidiendo la cobertura de una práctica urgente a una obra social para un paciente de estado complicado. Cosas también para la práctica que no tienen que estar anexadas una historia clínica electrónica. En muchos hospitales y centros de salud de Argentina hay muchos procesos que se siguen documentando en papel, por eso voy a mostrar IA que se puede usar desde un celular o desde cualquier computadora.
- ¿Qué le dirías a un estudiante de medicina o residente local, sobre el escepticismo o miedo que todavía gira en torno a la aplicación de la IA en salud?
- Hoy hay muchos profesionales que no se terminan de animar a usarla, pero creo que es porque tienen un mal concepto. La IA no va a venir a reemplazar a los médicos pero sí creo, y le puedo recomendar a los profesionales de cualquier carrera, es que aquellas personas que la sepan usar siendo conscientes de todos sus beneficios y también de sus limitaciones, van a tener una gran ventaja sobre el resto. El buen uso de la herramienta le va a acelerar mucho al profesional de la salud lo que es el día a día y va a hacer que cuándo se enfrente un problema lo pueda resolver de otra forma rápida y eficiente sobre todo para todo lo que es en documentación y trabajo administrativo. Hay estadísticas que afirman que los médicos utilizan hasta casi el 40% de su jornada laboral en labores administrativas y documentación. Es muchísimo, porque se supone que el profesional tiene que estar atento al paciente.
- ¿En la presentación de mañana vas a mostrar casos prácticos reales?
- Sí, para que además de escuchar también lo puedan ver. Claro que primero voy a explicar bien qué es la Inteligencia Artificial aplicada a este campo, cómo funciona con toda esta evidencia científica que está por atrás y por qué la IA hoy es una herramienta muy útil para la medicina. Si tomo el ejemplo del tiempo o el análisis de datos clínicos, le voy a mostrar a los que asistan herramientas que pueden utilizar los médicos de forma gratuita para estas y muchas otras tareas administrativas o investigación científica, trabajo con residentes como para entrenar en diferentes casos clínicos y otras cosas más. Tengo un demo de presentación y después les voy a mostrar nuestro proceso: nuestra historia clínica del Hospital Italiano para que vean cómo sería un caso modelo de una inteligencia artificial integrada a un sistema, a una historia clínica electrónica, el uso que se le da y como optimiza el trabajo.






