Representantes de Municipios y Comunas firmaron este miércoles al mediodía el acuerdo paritario con Festram. Se trata de un 35% de aumento escalonado en cuatro tramos más la cláusula de revisión en diciembre, lo que representará un incremento de 81% hasta diciembre. La resolución llega luego de una insólita situación que ocurrió el lunes por la noche, donde se rompió el acta firmada y por la que los representantes de los trabajadores decidieron pasar la noche en Casa de Gobierno. De esta manera, queda sin efecto la medida de fuerza que evaluaban desde el sector.
Después de la tormenta siempre llega la calma, dice la letra de una canción muy popular, y ese parece ser el desenlace para la disputa que se originó en la paritaria municipal. De acuerdo a la información que accedió AIRE, a las 11 comenzó en la sede gremial ubicada en avenida Freyre 1600 el encuentro entre las partes para sellar el acuerdo.
El cronograma de aumentos consiste en un incremento del 13% para septiembre sobre la escala salarial vigente, 8% para el mes de octubre y 9% para el mes de noviembre. En tanto, el aumento para diciembre será del 5% con cláusula de revisión. A partir de esto, el aumento salarial anual llegará al 81%, ya que en marzo de 2022 se acordó un 46% hasta agosto.
De esta manera, el acuerdo que firmaron hoy es exactamente el mismo que estaba en el acta que terminó destruida el lunes provocando un "acampe" de los dirigentes en el interior de la Casa Gris. Aunque las partes lo intente, las versiones son contrapuestas sobre el mismo tema. "Fue de mutuo acuerdo", volvió a reiterar José Luis Freyre, secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional de Santa Fe en diálogo con AIRE, que además calificó como "inapropiada" la forma de proceder de los representantes de Festram.
Para el funcionario fueron "desmedidas" las críticas que partieron desde el sindicato, habló de "ensañamiento" de Claudio Leoni, extitular del gremio, que cuestionó duramente al gobernador Omar Perotti "por impedir la firma de un acuerdo que favorecía a miles de familias municipales". Para Freyre, en la disputa también aparece la necesidad de cierto posicionamiento de los dirigentes ante la opinión pública y la salida de ciudades grandes como Rosario, Santa Fe y Rafaela.
Por su parte, fuentes de Festram consultadas también ratificaron a AIRE el principio de acuerdo con los intendentes, lamentaron la situación y aseguraron que se podría haber evitado. "Espero que no lo rompan", ironizaron y celebraron que se "encamine" el tema en beneficio de los trabajadores.
Qué pasó con el acta
Monzón confirmó en AIRE que el secretario de Hacienda de Reconquista, Matías Masat, fue quien rompió en mil pedazos el acta paritaria que ya había empezado a firmarse, tras el cuarto intermedio que pidieron algunos intendentes del PJ. Pasaron la noche en Casa de Gobierno luego de que una extraña situación que cubre de incertidumbre toda la negociación.
Durante la tarde del lunes, la Festram anunció públicamente un acuerdo entre las partes, pero después los intendentes pidieron un cuarto intermedio, se cayó lo convenido y el acta, que ya había empezado a firmarse, se destruyó en mil pedazos. Sin vueltas, desde el gremio responsabilizaron al Foro de Intendentes Justicialistas.
Consultado sobre quién rompió el acta firmada, Monzón no dudó y aseguró: "el representante de Reconquista". Desde los pasillos de Casa de Gobierno adelantó por el móvil de AIRE que informarán la situación a la Justicia y concurrirán al ministerio de Trabajo para destrabar el conflicto.
Por su parte, el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional de Santa Fe, José Luis Freyre, quien también pasó la noche en la sede de Casa de Gobierno, dijo que se trató de un "desentendimiento del momento" y que el acta "no se rompió por el desacuerdo, sino que se rompió de mutuo acuerdo porque había que rehacerla porque acordaron mejorar la redacción de un artículo".
Temas
Te puede interesar