martes 20 de octubre de 2020
Santa Fe | Salud | Hospital | ATE

Abrazos simbólicos en el hospital Cullen y el Iturraspe en repudio al acuerdo salarial de Ate y Upcn con el gobierno

Este miércoles continúan las manifestaciones de los trabajadores del hospital Cullen y el Iturraspe en contra del acuerdo salarial entre los gremios ATE y Upcn con el gobierno provincial.

El martes los trabajadores del Hospital José María Cullen realizaron un abrazo simbólico al edificio para manifestarse en contra del acuerdo salarial entre los gremios ATE y Upcn con el gobierno. Este miércoles los reclamos se repetirán en frente de las puertas del efector público a las 11 y también se desarrollarán en el Hospital Iturraspe a las 10.30.

Abrazo simbólico.jpeg

Germán Vaglio, trabajador de la dirección de Salud Mental, indicó que este miércoles se manifestarán en contra del acuerdo que hicieron "unos pocos sin consultar a los trabajadores" y someter la propuesta a evaluación. El trabajador aclaró que quienes realizan el reclamo no pertenecen a los gremios de salud -ya que ellos recién recibieron la propuesta del gobierno provincial y están en medio de las paritarias-, sino que se trata de todos los empleados que no se agrupan en gremios de salud, sino en ATE o Upcn.

Médicos Reclamo 1.jpg

En medio de la pandemia, la situación se agrava. "Estamos pasando una situación complicada, de pandemia, en la que no somos reconocidos en función al trabajo que cumplimos", señaló Vaglio.

Leer más ► Paritaria de Salud: con suplementos y sumas fijas, la Provincia elevó su propuesta

"Nuestras paritarias fueron suspendidas a principio de año y el acuerdo de ahora se trata de una suma fija, en negro, que no impacta en el recibo de sueldo. Es un retroceso importante en cuestiones de derechos laborales", aseguró. En relación al rol de los gremios que acordaron con el gobierno, Vaglio indicó que lo que sucedió es grave. "Hubo un par de dirigentes que sostuvieron un acuerdo por fuera de la mayoría de los trabajadores que somos los afiliados", agregó.

La entrevista al trabajador de Salud Mental, Germán Vaglio

Los abrazos simbólicos

Los trabajadores del Hospital Cullen insistieron durante la manifestación en que el acuerdo de los gremios ATE y Upcn fue "inconsulto". "No queremos bonos, nos merecemos paritarias. Somos personal de salud que trabajamos todo el año las 24 horas del día", aseguró. Los empleados que reclamaron este miércoles en las puertas de la guardia indicaron que sus sueldos no alcanzan a cubrir la canasta básica. "Este gobierno prometió ser mejor que el socialista pero con el anterior al menos teníamos la cláusula gatillo y no este grado de pobreza", expresó un trabajador. Mientras tanto, otro expresó: "(Omar) Perotti acordate que vos nos dijiste que sabías gobernar mejor que los socialistas, y lo único que hacés es enriquecer a los sindicalistas, a (Jorge) Molina y (Jorge) Hoffmann, y nos dejas a nosotros en la miseria".

Otro enfermero de la sala 6 de cirugía de hombre, indicó que están desbordados por la falta de personal y que aunque hagan lo imposible por sostener la situación, "va a llegar un punto en el que no se va a poder más". Según lo que contaron los trabajadores, ya hay 45 de sus compañeros con coronavirus. "Necesitamos flujos de recambio más rápidos", aseguró.

Por su parte, los trabajadores del Iturraspe que no están dentro de los gremios de salud, sino bajo Ate y Upcn, realizaron el abrazo simbólico en las instalaciones del efecto público unos minutos antes. Para ellos, la suma de $4.000 es "irrisoria". "Se llegó a un acuerdo del que no somos partícipe", sostuvo un trabajador, y añadió que son quienes están en la "línea de rescato, asistiendo a las personas que ya tienen el virus. Ahora se nos agrega el problema económico".

La entrevista al trabajador de Salud Mental, Germán Vaglio

Dejá tu comentario