menu
search
Salud sarampión |

Ya hay 61 casos de sarampión en Buenos Aires "y la preocupación es extrema"

Así lo expresó a Aire Digital el infectólogo santafesino Federico Detarsio. Por ello, Nación reforzó alertas, compró más vacunas y adelantó su distribución a diciembre de 2019, cuando estaba previsto hacerlo en 2020, explicó el especialista. El impacto de la crisis económica y del movimiento antivacunas

El gobierno nacional informó que “adquirió dosis adicionales de vacuna triple y doble viral para hacer frente al brote de sarampión iniciado en septiembre (de 2019 en el país)”. Y que, en lo que va del año, se registraron 61 casos. Además, que las vacunas del Calendario Nacional Obligatorio correspondientes al primer trimestre del 2020 serán distribuidas en diciembre de 2019.

"La secretaría de Gobierno de Salud confirmó 6 nuevos casos de sarampión. Ante la aparición en municipios de la provincia de Buenos Aires donde hasta el momento no se habían detectado, y con el fin de lograr la interrupción de la transmisión viral, (se) insta a la población a verificar su estado de vacunación", puede leerse en Alerta Sarampión.

Además, y especialmente, aclaran allí que «se refuerza la necesidad de aplicar la “dosis 0 (cero)” a niños de 6 a 11 meses, residentes en Ciudad Autónoma de Buenos Aires”» y otras zonas afectadas. Luego especifican que “el total de los casos confirmados presenta mayor concentración en menores de 1 año” .

Frente a este escenario, Aire Digital entrevistó al médico clínico e infectólogo santafesino Federico Detarsio, quien expresó que “la preocupación es extrema porque se trata, ni más ni menos, de la reemergencia de una enfermedad que en Argentina, desde el año 2000-2001, no había registrado casos; a excepción de dos o tres importados en 2010 en Buenos Aires por personas que viajaron al exterior, pero no hubo trasmisión local”.

Federico Detarsio

Tanto es así que hace tres años la Organización Mundial de la Salud (OMS) había certificado a Argentina como libre de sarampión.

En 2016, la región de las Américas se convirtió en la primera del mundo en obtener la certificación de eliminación del sarampión, tras años de esfuerzos por vacunar a los niños contra una enfermedad viral altamente contagiosa que puede causar graves problemas de salud e incluso la muerte. La gran mayoría de los países de la región informó sus últimos casos endémicos hace más de 18 años”, aclara el organismo en un informe oficial.

Y agrega: “Sin embargo, que haya sido eliminada no significa que ya no exista. Simplemente que no circula en un área específica. Un país ya no se considera libre de sarampión cuando el mismo tipo de virus ha estado circulando durante más de 12 meses continuos en su territorio”.

Leer más ► “Dengue, gripe y otras enfermedades llegaron para quedarse”

“Los casos de 2010 fueron aislados, bloqueados y se evitó la circulación local viral. Ahora sí hay circulación local y la situación pone en alerta a toda la comunidad médica e infectológica”, diferenció Detarsio.

image.png

—Doctor, ¿esto era previsible de algún modo para ustedes?

—Digamos que no es ninguna ‘novedad’... Desde hace 2 años vemos en el mapa epidemiológico de las región de las Américas cómo la distribución de casos de sarampión empieza en Venezuela, luego en Brasil (dos países que ya restablecieron la circulación endémica); y, posteriormente, va descendiendo hacia el sur porque es una enfermedad altamente contagiosa, si bien prevenible con una vacuna muy, muy efectiva.

“Ahora bien, ¿por qué sucede esto? Sabemos que en general crisis sanitaria y crisis económica van de la mano. Y adonde hay crisis económica y poca cobertura de vacunación la emergencia de sarampión es la norma, siendo la población vulnerable los más pequeños”, explicó Federico Detarsio, quien también fue director del hospital SAMCO de Esperanza y trabaja en salud pública de la provincia de Santa Fe.

placa sarampión

“Entonces –continuó en infectólogo– todos los médicos estamos enfocados en reforzar la vigilancia de las enfermedades febriles exantemáticas (con erupción en la piel). Por ello, si tenemos fiebre, exantema y no hay un diagnóstico alternativo claro, debemos buscar sarampión mediante los análisis específicos, además de evaluar el estado de vacunación de esa persona y de quienes la rodean”.

“Es casi imposible establecer una frontera sanitaria”

—Doctor Detarsio, ¿qué posibilidades hay de que se reporten casos en nuestra provincia?

—La preocupación local es extrema porque la circulación de personas entre Buenos Aires, Rosario y Santa Fe es alta y permanente ya sea por tierra o por aire. Como dijimos, el sarampión es muy contagioso y transmisible, de modo tal que es muy difícil –casi imposible– establecer una frontera sanitaria. Lamentablemente creemos entonces que podrían aparecer casos en la provincia y lo único que tenemos para contenerlos son la vacuna y la prevención de otros contagios. Por eso entiendo que el tema de la compra y el adelantamiento de la distribución que anunció Nación es para garantizar que no falte este insumo esencial.

—¿Y cómo es el esquema de vacunación establecido?

—La vacuna es a virus vivo, por lo tanto no se puede aplicar a recién nacidos. No obstante, en estas regiones de Buenos Aires donde hay brote se agregó una dosis. Normalmente la primera es a los 12 meses (1 año de vida) y la segunda a los 4 (cuatro) años. Pero frente a ese nuevo escenario se incorporó lo que denominamos “dosis 0 (cero)” a partir de los 6 meses de vida y hasta los 11 meses inclusive, en estas áreas con circulación viral local. Además, los niños de entre 12 meses y los 4 años que viven en las jurisdicciones esas afectadas deben acreditar dos dosis de vacuna triple viral.

image.png

El resto de la población nacional, de un año en adelante, tiene que tener acreditadas las dos dosis de vacuna triple viral (la “dosis cero” no se contabiliza como primera dosis en donde ya hay brote). A excepción de quienes nacieron antes de 1965, porque se supone que ya tienen inmunidad natural contra la enfermedad.

Asimismo, en esta coyuntura, los trabajadores de la salud en todo el país están o deben estar activamente revisando sus calendarios; y, cuando no están documentadas las dos dosis, por más que se las hayan colocado, deben ponerse una de refuerzo.

En línea con ello, la norma general es que toda la ciudadanía tenga acreditada en el carnet de vacunación las dos dosis, por lo que se recomienda a todos los nacidos después de 1965 constatar tener al día y documentadas las mismas, según lo establecido por el calendario nacional de inmunizaciones.

Leer más ► VIH: “Aún no hay curas ni vacunas, solo avances en prevención y sobrevida”

El “efecto rebaño” y la obligación de vacunarse

—Doctor, ¿qué opinión le merece el movimiento antivacunas?

—Para nosotros no es materia opinable. La salud no es un servicio sino un derecho, y la vacunación una obligación. Está establecido por ley. Tenemos la obligación de vacunarnos y de vacunar a los menores. De lo contrario estamos poniendo en riesgo la salud de un hijo, hija y/o de un tercero.

Leer más ► Movimiento antivacunas: la evidencia científica que echa por tierra esta peligrosa práctica

«Porque además las vacunas tienen un “efecto rebaño” –enfatizó Federico Detarsio–. Es decir que si yo me vacuné no solo me protejo a mí mismo sino que corto la cadena de transmisión y eso protege al resto de la sociedad, a todos los que me rodean. Es muy probable que por eso hubo brotes en Europa, en países del primer mundo con todos los recursos económicos: Por la irresponsabilidad de quienes adhieren a estos movimientos antivacunas».

placa sarampión

Vacaciones en el exterior y menores de seis meses

Finalmente, Federico Detarsio desaconsejó que los menores de seis meses viajen al exterior, y/o a las zonas de Buenos Aires en donde hay brote, fundamentalmente ante el inminente comienzo de las de vacaciones de verano.

Porque, como dijo, no pueden recibir la “dosis cero” sino hasta los seis meses y el riesgo de muerte es muy alto en en los niños.

Recapitulando, los menores que habitan en zonas con circulación viral activa deben recibir:

placa sarampión 3

En cualquiera de los casos, personas y edades la triple viral no puede aplicarse sin previo examen e indicación médica. Y se recuerda que la vacuna es gratuita, universal y obligatoria.

Leer más ► Denunciaron a “El Diario de Mariana” por un informe sobre las vacunas

Recomendaciones para viajeros

En Alerta Sarampión Salud de la Nación también aconseja a quienes viajen al exterior:

  • Niños menores de 6 meses de vida: se indica aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.
  • Niños de 6 a 11 meses de vida: en caso de no poder aplazar el viaje, deben recibir una dosis de vacuna triple viral (“dosis cero”). Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario. Se recomienda no viajar al exterior.
  • Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos 2 dosis de vacuna triple viral. La primera dosis correspondiente al año de vida y la dosis de Campaña Nacional de Seguimiento 2018. Aquellos niños que no hayan recibido la dosis de Campaña 2018, deberán recibir una dosis adicional.
  • Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión). De no contar con las dos dosis recomendadas, la vacuna debe ser aplicada como mínimo 15 días antes del viaje.
  • Embarazadas: pueden viajar si acreditan dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión). Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión. Además, tener en cuenta otras enfermedades virales que pueden comprometer su salud (especialmente zika).

Temas

Dejá tu comentario