lunes 17 de enero de 2022
Salud | vacuna | Covid-19 |

Vizzotti no descartó un rebrote de covid y destacó el porcentaje de población vacunada en Santa Fe

Exclusivo de AIRE | La ministra de Salud no descartó un nuevo rebrote de casos de covid-19 de la mano de la variante Omicrón, la cual ya fue detectada en países como Brasil y Perú. Reiteró la necesidad de continuar con el operativo de vacunación y destacó el porcentaje de santafesinos que adhirieron al programa.

La Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, recorrió las instalaciones de la Esquina Encendida en la ciudad de Santa Fe, en diálogo exclusivo con Aire de Santa Fe la funcionaria fue consultada sobre la posibilidad de la llegada de la nueva variante covid-19 al territorio argentino.

En diálogo con el programa "Dale, tomá aire", la funcionaria nacional recalcó que la mejor manera de hacer frente a las nuevas variantes de covid-19 es dando continuidad al plan estratégico de vacunación de coronavirus. "Vacunando, como lo vieron acá, con coberturas de vacunación altísimas, la provincia de Santa Fe está por encima de la media del país con mucha adherencia de los niños de 3 y 11 años, ahora con una afluencia enorme a los vacunatorios con coberturas muy altas en adolescentes y con casi el 75% de la población vacunada con ambas dosis", recalcó la funcionaria nacional sobre el operativo de vacunación que implementa el Ministerio de Salud de Santa Fe.

Embed

Vizzotti explicó que hoy la variante Delta reviste más del 90% de circulación en el país, y a pesar de las previsiones que se realizaron, los casos de contagios no se dispararon. La funcionaria recomendó no viajar a lugares con circulación, tener el barbijo y consultar si tenemos síntomas no subestimarlos para testearnos.

Consultada sobre la posibilidad de un nuevo rebrote de covid en el país, la titular de la cartera sanitaria llamó a continuar con la vacunación para evitar el nivel de contagios que se observan en Europa como consecuencia del ingreso de Omicrón. "Esperemos que no, por supuesto que si no vacunamos y no tenemos los cuidados es posible que se replique", afirmó Vizzotti. Hoy la situación que se da en el hemisferio norte va de la mano con el invierno y una escolaridad plena sin vacunación en menores de 11 años. Eso hace que la dinámica de transmisión aumente y en algunos puntos en donde algunos grupos no adhieren a la vacunación el impacto es más alto.

VizzottiSantaFe.jpeg
La ministra de Salud confirmó que la variante Omicrón se expandió a países de Europa, mientras que en la región Brasil y Perú ya registraron casos de esta cepa.

La ministra de Salud confirmó que la variante Omicrón se expandió a países de Europa, mientras que en la región Brasil y Perú ya registraron casos de esta cepa.

"Con el avance dela vacunación en el país y el comienzo de los fríos en marzo junto con la escolaridad, esperamos no tener esa situación, probablemente los casos aumenten, pero no la internación ni las muertes porque sabemos que la vacuna no interrumpe la circulación viral", enumeró la entrevistada.

En relación con los movimientos antivacunas, la funcionaria hizo hincapié en la visibilidad que alcanzan y la naturaleza alarmante de sus mensajes que tienen impacto negativo en la confianza de las personas que no dudaban de la vacunación.

"Pensamos que la confianza en las vacunas en Argentina es muy alta, porque en el total país ya el 92% de los mayores de 18 años inicio el esquema de vacunación y esto es una señal fuerte de que es poca la gente", manifestó.

La ministra de Salud confirmó que la variante Omicrón llegará al país, y que la misma se expandió a países de Europa, mientras que en la región Brasil y Perú ya registraron casos de esta cepa.

"Seguramente su dispersión sea rápida, la información que tenemos es que es más transmisible y los reportes de las personas que se infectaron son leves y no tuvieron impacto en gravedad, así que falta mucho por saber tenemos que trabajar fuerte para adquirir más información, si sabemos es que la herramienta que tenemos acá son la vacuna y los cuidados.

Vizzotticonequipo.jpeg
La ministra de salud de Nación visitó las instalaciones de la Esquina Encendida junto a las autoridades provinciales.

La ministra de salud de Nación visitó las instalaciones de la Esquina Encendida junto a las autoridades provinciales.

Sobre el refuerzo de la vacuna covid-19, Vizzotti explicó que está destinado para la población en general empezando de manera escalonada con los grupos de riesgo y con la misma secuencia temporal, desde el personal de salud mayores de 70.

"Tenemos que esperar seis meses desde que completamos el esquema, eso empezó a suceder en personal de salud, mayores de 60, ir bajando por edades", enumeró la ministra.Hoy se contabilizan más 500 mil dosis de refuerzos aplicadas en Argentina y un millón y medio de terceras dosis, avanzar fuertemente para que en marzo todos los que hayan cumplido los seis meses reciban el refuerzo y por supuesto avanzar todo el año en el resto de la población.

Dejá tu comentario